Ley de Garantías entra en vigencia y arranca la carrera de las elecciones regionales

La norma prohíbe la contratación estatal durante los próximos cuatro meses, como mecanismo para evitar el uso del patrimonio público con propósitos políticos y, de esa manera, garantizar la transparencia en los comicios de octubre.

-Redacción Política
28 de junio de 2019 - 04:01 p. m.
Arranca oficialmente la carrera electoral. La Ley de Garantías prohíbe la contratación pública para garantizar la transparencia en los comicios de octubre y la búsqueda equitativa de los aspirantes a alcaldes, gobernadores, diputados y concejales. / Archivo El Espectador
Arranca oficialmente la carrera electoral. La Ley de Garantías prohíbe la contratación pública para garantizar la transparencia en los comicios de octubre y la búsqueda equitativa de los aspirantes a alcaldes, gobernadores, diputados y concejales. / Archivo El Espectador

Empezó oficialmente la carrera electoral para elegir los próximos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Y, con ella, entró en vigencia la Ley de Garantías, norma que prohíbe la contratación pública durante los próximos cuatro meses, hasta que se celebren los comicios del 27 de octubre. De esa forma, las entidades territoritoriales no podrán firmar convenios interadministrativos, quedando congelada la nómina durante este lapso de tiempo.

Lea: Centro Democrático empieza entrega de avales para las elecciones de octubre

En palabras de la Misión de Observación Electoral (MOE), la ley es, propiamente, "es un conjunto de reglas que garantizan la igualdad de condiciones entre los candidatos y regula la conducta de los servidores públicos. Uno de sus propósitos es evitar que la voluntad de los electores sea viciada por la acción u omisión de los funcionarios".

La ley busca garantizar la transparencia en las elecciones regionales, de manera que no se malversen fondos públicos y así el patrimonio no sea utilizado para conseguir apoyos políticos. Prohíbe entonces la contratación de personal, dar inicio de obras locales o a programas sociales en reuniones y eventos en los que participen candidatos o voceros, y utilizar bienes públicos para actividades proselitistas, según explicó la MOE. 

Le recomendamos: Partido Liberal apoyará candidatura de Aníbal Gaviria para la Gobernación de Antioquia

La norma fue aprobada en 2005, con la intención de que los recursos del país no fueran usados para beneficiar la reelección del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez. En ese sentido, luego de que en 2015 se eliminara el recurso de la reelección presidencial, varios sectores políticos han manifestado que la ley es obsoleta y paraliza el desarrollo de obras del país. De igual forma, las regiones han expresado que que la ley las perjudica, dado que un flujo importante de recursos no podrían llegar a sus municipios y departamentos por el impedimento de celebrar contratos interadministrativos. 

(Para contexto sobre la propuesta de eliminar la Ley de Garantías, haga clic aquí)

Por ello, en la legislatura que recién terminó, el Gobierno presentó un proyecto con mensaje de urgencia que pedía eliminar la Ley de Garantías. Sin embargo, como muchos otras iniciativas, naufragó por falta de trámite en su último debate en la Cámara de Representantes.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar