No soy el candidato ni de Petro ni de Fajardo ni de Duque: Daniel Quintero

Quintero le hace la pelea a Alfredo Ramos en la pelea por la Alcaldía de Medellín. Dice ser el candidato independiente, que no tiene jefes políticos ni partidos. Recientemente se frustró un intento de acuerdo con Beatriz Rave, candidata de la Alianza Verde, sin embargo, llama de nuevo a la unidad de los sectores alternativos en esa ciudad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
01 de octubre de 2019 - 01:30 a. m.
Daniel Quintero, candidato a la Alcaldía de Medellín.  / Gustavo Torrijos - El Espectado
Daniel Quintero, candidato a la Alcaldía de Medellín. / Gustavo Torrijos - El Espectado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cómo es hacer una campaña que no esté a favor de Álvaro Urbe en Medellín, uno de los lugares fuertes del uribismo?

Lo primero que hicimos fue quitarnos de la cabeza uribismo y antiuribismo y pensar en Medellín. Pensar en los retos y las mejores soluciones para el futuro, para salir a las calles a contar esas propuestas. Creo que los ismos, incluido el uribismo, son cosas del pasado y la ciudad no se debe polarizar en el discurso Petro-Uribe, porque le hace mucho daño al debate en Medellín. Por eso opté por bloquearlos a los dos en Twitter, porque de alguna forma los dos han querido polarizar el debate y que no se escuchen las ideas sino solo sus voces y hay voces más importantes en la ciudad.

¿Daniel Quintero es el candidato de Petro en Medellín?

Ni el de Petro no el de Fajardo ni el de Duque, mucho menos que el de Uribe. Esta es una candidatura independiente, sin partidos, sin jefes políticos, que hemos hecho a pulso, en la calle.

Le puede interesar: Uribe y mi padre son grandes consultores, pero el protagonista soy yo: Alfredo Ramos Maya

¿Cuál será la posición de una eventual administración de Quintero frente a lo que se ha hecho en la alcaldía de Federico Gutiérrez?

Como todo, hay cosas que hay que continuar, otras que hay que mejorar y otras que hay que cambiar. Yo no creo que haya que acabar la política de seguridad, sino completarla, porque le falta corazón e inteligencia. Corazón porque hay que reconocer que muchos niños en Medellín sienten que no tienen futuro y eso los hace presas fáciles de los combos criminales, también hay muchos jóvenes sin empleo. Necesitamos poner a producir a Medellín, implementar una estrategia de desarrollo económico que reactive la industria, la economía, la construcción y aproveche las oportunidades de la cuarta revolución industrial. E inteligencia porque hoy podríamos utilizar la tecnología de mejor forma para que los ciudadanos se sientan tranquilo.

¿Cómo lee las encuestas recientes?

Vamos a seguir trabajando con mucha disciplina en la calle, vamos a los debates, sin faltar a uno solo, pero proponiendo lo mejor. Somos la mejor alternativa para dejar esa política que tiene a los de siempre detrás. Queremos construir una política nueva, moderna, que le dé futuro a Medellín.

Hubo un intento de acuerdo fallido con Beatriz Rave, la candidata de la Alianza Verde y Fajardo. ¿Por qué no se pudo concretar?

Hoy hay muchos candidatos que comparten propuestas y programas que tenemos nosotros. Nos gustaría consolidar una convergencia de personas, de actores, de ideas, para hacer un gobierno muy influyente. Eso es lo que permite la independencia. Yo he buscado la forma de encontrarme con otros actores, a través de procesos, como encuestas, unión. Eso no se ha podido dar lamentablemente, no por falta de compromiso nuestro porque hemos dispuesto de todas las herramientas. No se dio con Rave, pero tenemos buena relación.

¿Y cree que esa no convergencia de los sectores alternativos puede costarles la alcaldía y dejar el paso libre al uribismo?

Lamentablemente esa es una posibilidad seria, por eso hago un llamado de nuevo a todos los sectores a que dejemos atrás los egos y las rencillas y pongamos a Medellín adelante.

¿Por qué cree que Fajardo ha pedido acuerdos en otras ciudades, como Cartagena, incluso si eso significa que sus candidatos no sean los que lideren, y no en Medellín?

Yo creo que él respeta la posición de Beatriz y creo que tiene todo el derecho de llevar su candidatura hasta el punto que quiera. Pero creo que hay actores que es un momento de buscar unidad.

Contexto: Medellín: los hilos que mueven los apoyos políticos en la campaña a la alcaldía

¿Qué papel están jugando los actores ilegales en la campaña política?

Yo he denunciado amenazas desde que empecé a criticar lo que venía pasando en Hidroituango, sobre cómo a la gente le iban a subir los servicios públicos. En el caso de los barrios de Medellín, yo no he recibido amenazas personales, pero sí he visto zonas de la ciudad en donde los pasacalles no los permiten los actores oscuros que están en la ciudad. Pero no le tengo miedo a nadie ni a nada, nos metemos en los barrios, hasta en el rincón más chiquito que encontremos porque creemos que hay ciudadanos que necesitan y merecen ser recogidos por nuestra propuesta, que tienen ideas para darnos.

La política nacional ha llevado a la polarización y la disputa entre los del Sí y el No en el plebiscito. ¿No cree que obviar esa realidad puede salir caro?

Nosotros somos la nueva política que actúa, toma posición, pero que no está dispuesta a vivir en el pasado. Para nosotros, Petro, Uribe y las Farc son el pasado. Nosotros miramos hacia el futuro y creemos en el potencial de Medellín y su gente. Creo que un líder debe ser un reconciliador de la ciudad y una persona capaz de recoger una visión común y hacer que la sociedad se mueva en torno a ella.

¿Cuál es el eje programático de la propuesta de Quintero?

Creemos que con educación, tecnología y seguridad podemos sacar adelante y resolver la mayoría de los problemas que tiene hoy la ciudad. Hablamos de una transformación educativa que remueva los cimientos de un modelo que, consideramos, no fue capaz de seguirle los pasos a los que venía pasando en el mundo y no crea el impacto social para desaprender la violencia y crear tolerancia. También ha sido una educación que ha fallado en su capacidad para crear riqueza.

¿Concretamente en educación qué propone?

Tenemos una estrategia que se llama Valle del Software, que es un acompañamiento que va a permitir a los ciudadanos agruparse como microempresas, como cooperativas, con pequeños grupos en sus barrios, con bilingüismo, para cerrar negocios internacionales. Ese modelo va a generar 50.000 empleos en los próximos cuatro años y es un sector en el que tengo una experiencia muy fuerte.

¿Y en seguridad?

Ha faltado inteligencia para articular e integrar los sistemas de seguridad y tecnología que tiene la ciudad y meterle corazón, que es recuperar lo social, reconocer que la guerra de combos no es el resultado de una batalla por rentas ilegales y microtráfico, sino que es una batalla por jóvenes. Si le arrebatamos los jóvenes a los combos, cambiamos la historia de Medellín.

¿Cuál es su posición frente al consumo de drogas y alcohol en el espacio público?

Yo no tengo problemas con que las personas se tomen una cerveza en un parque, pero creo que hay que proteger a los niños. Hablamos no solo de evitar el consumo, sino que hay peticiones sencillas de los ciudadanos, como la instalación de reductores de velocidad alrededor, en donde pasan carros a toda velocidad, que es muchas veces más peligrosos que un jíbaro. Las cámaras en los parques tendrán el propósito de evitar el consumo y que los niños caigan presa de los explotadores de niños y niñas.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.