Petro, en la campaña de Cartagena: prepara debate sobre caso que afecta al candidato favorito

El senador de la Colombia Humana envió un derecho de petición a la entidad de la que fue director William García Tirado. El caso tiene que ver con la compra de un predio por la astronómica cifra de $8.663’200.866.

Gustavo Petro y William García Tirado.
Gustavo Petro y William García Tirado. Archivo El Espectador

La candidata de la Colombia Humana en Cartagena, Adelina Covo, tiene muy pocas posibilidades de ganar las elecciones. Sin embargo, el senador Gustavo Petro, líder de ese movimiento político, prepara la artillería para hacer un debate en el Congreso sobre un asunto que involucra directamente al candidato puntero, William García Tirado, quien fue avalado por el partido Colombia Justa-Libres, pero que tiene detrás de su campaña a gran parte de la clase política tradicional de Cartagena.

Se trata de un caso que hoy investiga la Procuraduría General de la Nación por la presunta compra irregular de un predio por la astronómica cifra de $8.663’200.866 —cuando García Tirado era gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Cartagena (Corvivienda)— para la construcción de un proyecto de vivienda en la capital de Bolívar.

Le puede interesar: La denuncia contra el favorito a la Alcaldía de Cartagena que investiga la Procuraduría

El caso gira alrededor de acusaciones que señalan que la entidad, en cabeza de García, compró 10 hectáreas de un lote por ese precio, cuando, en una transacción anterior, dos personas compraron 9,5 hectáreas del mismo predio por $ 50’000.000. "De manera inexplicable y dolosamente, el gerente de Corvivienda paga por la misma tierra un sobreprecio exagerado y escandalosamente alto", señala la persona que interpuso la denuncia ante el ente de control.

En una venta posterior, otro comprador, según los registros, adquirió más de 20 hectáreas por $ 330 millones. “El único que compró exageradamente cara parte de las tierras que se relacionan en estas escrituras fue el gerente de Corvivienda, William García Tirado, quien hoy aspira a dirigir los destinos de Cartagena”, dice la denuncia.

Contexto: Cartagena: muchos candidatos, pocas opciones

El Espectador confirmó que Petro envió un derecho de petición con diez preguntas a la actual directora de la entidad, Érica Barrios, para conocer los pormenores de la transacción que tiene a los entes de control detrás de la candidatura de García Tirado. La intención es obtener toda la información para citar a un debate de control político en el Congreso de la República. A falta de más de un mes para las elecciones, que se realizarán el 27 de octubre, el debate podría llegar.

882439

2019-09-22T18:36:21-05:00

article

2019-09-23T09:20:41-05:00

germangp8_76

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

Petro, en la campaña de Cartagena: prepara debate sobre caso que afecta al candidato favorito

94

2859

2953