Petro no respaldará candidatura de Claudia López a la Alcaldía

El exmandatario insistió en su idea de un metro subterráneo y declaró que no puede acompañar a quien "no sea capaz de defender lo que más podría ayudar a Bogotá en la tragedia de su movilidad".

Archivo El Espectador

Luego de que se oficializó a Claudia López como la candidata única de la coalición de centro-izquierda en carrera por la Alcaldía de Bogotá, este martes el exalcalde Gustavo Petro despejó las dudas y anunció que no respaldará la candidatura de la exsenadora.

>>>Lea: Se decantan las fuerzas que buscan la Alcaldía de Bogotá

¿La razón? Una vez más el tema transversal fue el modelo de metro para Bogotá que, como ha insistido Petro, debe ser subterráneo, mientras que López –quien tiene la misma postura– ha dicho que, en caso de quedar contratado y adjudicado un sistema elevado como lo prevé la actual administración, no dará marcha atrás y seguirá con ese proyecto.

A través de su cuenta en Twitter, Petro dejó entrever su molestia y negó de tajo cualquier tipo de apoyo. “Mientras una candidatura no sea capaz de defender lo que más podría ayudar a Bogotá en la tragedia de su movilidad, un poderoso metro subterráneo de alta capacidad, y no una excusa para meter más buses que llevan a la indignidad a la ciudadanía, no puedo acompañarla”.

El trino respondía a otro mensaje emitido por López, en el que advertía que no tumbará los avances del metro "solo porque lo hizo mi contradictor". Incluso, empleó la etiqueta "Claudia Sin Petro". "Yo no voy a repetir lo que hizo Peñalosa, eso no es responsable con Bogotá. Hay que completar el medio metro que nos deja este alcalde y lo llevaré hasta Suba y Engativá".

Previamente, los integrantes de la Coalición por Bogotá (Claudia López, Celio Nieves, Jorge Rojas y Luis Ernesto Gómez) anunciaron, como era de esperarse, que la candidata de la Alianza Verde será la representante de la centro-izquierda en la disputa por la Alcaldía de Bogotá.

Esta decisión fue tomada a cinco días de que culmine el plazo para inscribir las candidaturas definitivas ante la Registraduría de la República, luego de que los aspirantes se pusieran de acuerdo para configurar un programa de gobierno que recogiera la visión de ciudad de la Alianza Verde, el Polo Democrático, Bogotá Viva y el Movimiento Ciudadano Activistas.

En dicho programa, la coalición acordó que el metro pesado subterráneo "es sin duda la mejor opción de movilidad, social y urbanística de Bogotá" y recordó que denunciaron "la absoluta irresponsabilidad y detrimento patrimonial que la actual administración (de Enrique) Peñalosa le causó a Bogotá desechando esa alternativa, que contaba con los estudios técnicos requeridos y el respaldo de los ciudadanos”.

Sin embargo, indicaron que serán respetuosos de la ley y los contratos públicos firmados, incluido el metro que, en caso de quedar contratado, conformarían una comisión técnica y jurídica que garantice que la ejecución del contrato cuente con todos los estándares técnicos y de transparencia que aseguren una buena obra de movilidad.

La disyuntiva entre metro elevado o subterráneo ya había la dejó en evidencia el exalcalde Gustavo Petro que, previamente, había advertido que, aunque se trabajaba en un acuerdo programático, seguían en discusión varios temas que terminaron por alejar la opción de una coalición.

"Hasta que no haya un acuerdo programático que garantice que la seguridad en Bogotá pase por la inclusión de toda la juventud popular a la educación superior publica y que la movilidad pase por el metro de alta capacidad, Colombia Humana no participa aún de ninguna coalición (…) El impulso sustancial a financiar un salto en la cobertura de la educación superior publica y el metro subterráneo son los puntos de discusión”, declaró el exmandatario a través de su cuenta en Twitter.

En respuesta, la candidata Claudia López (Alianza Verde) –quien lidera hoy las encuestas y cuya coalición dio inicio ayer a una serie de debates públicos con la participación del exviceministro Luis Ernesto Gómez (Movimiento Activista), Celio Nieves (Polo Democrático) y Jorge Rojas– admitió que, pese a que ha tenido acercamientos con Petro, aún no se han puesto de acuerdo frente al metro.

>>>También le puede interesarCandidatos de la derecha y centro derecha a la Alcaldía de Bogotá buscan una alianza

“No he tenido ningún tipo de conversación en la que (Petro) me haya puesto algún tipo de condición. Él defiende el metro subterráneo y tiene muy buenos argumentos, y yo creo, y todos los que estamos en esta coalición, que, sin duda –por razones urbanísticas, sociales, de mayor carga y mayor tráfico–, sería mucho mejor un metro subterráneo”, sostuvo López en diálogo con Blu Radio.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

872376

2019-07-23T14:32:19-05:00

article

2019-07-23T16:01:15-05:00

jgonzalezpenagos_79

elecciones2019

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Petro no respaldará candidatura de Claudia López a la Alcaldía

65

7375

7440