“Son las elecciones regionales más pacíficas en los últimos años”: registrador Nacional

Juan Carlos Galindo manifestó que al momento han asistido más de cinco millones de colombianos a las urnas. Pese a los fuertes disturbios en Magdalena e irregularidades en Turbo y Barranquilla, resaltó esta jornada electoral.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
27 de octubre de 2019 - 07:12 p. m.
Votaciones regionales 2019.  / Mauricio Alvarado- El Espectador
Votaciones regionales 2019. / Mauricio Alvarado- El Espectador

Juan Carlos Galindo, registrador nacional, dio el primer parte sobre las elecciones regionales. Hasta las 10 de la mañana 5’500.000 colombianos habían asistido a las urnas en todo el territorio nacional. Y de las 107.919 mesas, únicamente tuvieron problemas para abrir tres de ellas en Puerto Boyacá, Ituango y Sonsón, por derrumbes. Con esos y otros argumentos, el registrador catalogó lo que va de la jornada como “las elecciones regionales más pacíficas que ha tenido Colombia en los últimos años”.

Así lo hizo, pese a los problemas registrados en Pijiño del Carmen y San Zenón (Magdalena), dos municipios en los que personas entraron a una de las mesas de votación y, en medio de su ánimo acalorado, destruyeron las urnas. “En Magdalena, algunas personas alteraron el orden público argumentando que trashumantes estaban votando y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló inscripciones irregulares. En ambos lugares la fuerza pública está atendiendo la situación y la Fiscalía adelantando las investigaciones por alteración del certamen electoral. De resto, puedo dar parte de tranquilidad” aseguró. 

(Conozca: Disturbios en puestos de votación en Pijiño del Carmen y San Zenón, Magdalena)

De igual forma, aclaró los inconvenientes que hubo en dos puestos de votación en Barranquilla. “En el Colegio Colón y en la Universidad Católica tuvimos dificultades para iniciar los puestos porque no se reportaron los jurados, por lo cual no se envió material de Juntas Administradoras Locales (JAL). Sin embargo, es una situación superada y el material está en su sitio”, dijo. En ese sentido, Galindo afirmó que desde que se dio ese inconveniente dio instrucciones para realizar las investigaciones disciplinarias y establecer que funcionarios incurrieron en el error. 

De forma somera se refirió a la actitud de Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá (y una con más posibilidades de ganar, según las encuestas). Según registraron los medios de televisión, al momento de sufragar, López invitó nuevamente a los bogotanos a votar por ella, una acción que han criticado los otros candidatos a ese cargo, argumentando que realizó publicidad política cuando según la ley está prohibido. “Hay garantías electorales, pero si se cometen delitos, que son 16 según el Código Penal, habría que analizar caso por caso. Eso lo maneja la Fiscalía”, expresó. 

(Lea: Elecciones regionales 2019: juego de clanes)

Además de esos casos, se registró en Turbo un presunto caso de constreñimiento al elector. Votantes informaron por medio de videos que en sus puestos de votación les entregaron tarjetones marcados, a lo que Galindo respondió que es algo “absolutamente imposible”. “Puede haber algún tipo de manipulación de tarjetas de muestra, y que las presentan como oficiales. Pero tengo tranquilidad de que tarjetas electorales marcadas no hay dentro de los kits”, aseveró. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar