Uribismo retira su apoyo a candidatura de Vicente Blel a la Gobernación de Bolívar

Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, se declaró a la espera de un concepto de la Procuraduría para saber cómo proceder en este caso, dado que jurídicamente no pueden quitarle el aval.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
24 de septiembre de 2019 - 01:33 p. m.
El candidato cuenta con el respaldo de los partidos Conservador, Liberal, ASI y La U. / Tomada de Facebook.com/vicente.blelscaff
El candidato cuenta con el respaldo de los partidos Conservador, Liberal, ASI y La U. / Tomada de Facebook.com/vicente.blelscaff

Menos de 24 horas después de que se conocieran unas grabaciones, conocidas por la emisora W Radio, alrededor de una supuesta red de corrupción en Bolívar y en Cartagena –que comprometen a personajes como el gobernador Dumek Turbay, Vicente Blel Saad (padre del candidato a la Gobernación Vicente Blel Scaff), y hasta al presidente del Senado, Lidio García– este martes se conoció que el Centro Democrático le quitó su respaldo al candidato Blel Scaff.

Así lo dio a conocer la directora de esa colectividad, Nubia Stella Martínez, quien calificó como “grotescas” las revelaciones y, al condenar cualquier hecho de corrupción, anunció que no apoyarán la aspiración del joven, quien se presentó con una coalición conformada, además, por los partidos Conservador, Liberal, ASI y La U.

En contexto: Audios dejan al descubierto cómo estaría operando la corrupción en Bolívar y Cartagena

“Condenamos los actos de corrupción, otorgamos ese aval en el entendido de contar con información distinta. Si se hubiera conocido esa información, no se hubiera actuado de esa manera. Nos duele lo que está pasando, nos duele Bolívar”, declaró Martínez a la misma emisora W Radio.

La directora de la colectividad manifestó que “debe haber un control social de castigo” y señaló que le están pidiendo a la Procuraduría General de la Nación cómo proceder en este caso, teniendo en cuenta que jurídicamente no se le puede quitar el aval a Vicente Blel.

“Siempre será oportuno (actuar), así no tengamos los instrumentos y los elementos. A nosotros nos tendrán que ayudar (la Procuraduría), porque no hubiéramos actuado así si hubiéramos tenido esa información. Queremos que los electores confíen en el partido”, agregó Martínez, precisando que nunca recibieron denuncia alguna y reivindicado que “no hay delitos de sangre”.

Previamente, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, declaró que el caso escalará hasta el comité de ética de la colectividad, antes de retirarle el aval. 

En los audios queda al descubierto cómo presuntamente se negocian los contratos y las supuestas coimas y comisiones que hay detrás para hacerse a ellos. Por ejemplo, se habla de un contrato firmado entre Aguas de Bolívar y el Consorcio Virgen del Carmen para la construcción del alcantarillado del municipio de El Carmen de Bolívar.

En contexto: Cartagena: muchos candidatos, pocas opciones

En otro de los apartes, Blel Saad explica la forma en la que supuestamente se financian las campañas electorales e incluso, se queja de lo costoso que es, “pues Cartagena está en medio de la pobreza y el 80 % de la gente no tiene para comer (…) el negro es flojo, no le gusta trabajar (…) el viernes se maman la plata que se ganaron, no son capaces de hacer un hp mercado para su casa”.

“Todos los días se hace campaña. La gente llama, que voy, que el aval, que esto, que lo otro, que voy a arriesgar, que no tengo plata, pero yo no los pongo. Tengo un grupo de 10 amigos y cada uno pone de a 2.000 o 1.500 votos. El gordo pone 1.000, Alfonso pone 2.000, varios que yo conozco así. Y hay otros que me regalan 200 y 300 votos y ahí se va armando, más lo que uno pone”, se le escucha decir a Blel Saad.

Incluso, se indica que presuntamente Blel en Cartagena tiene dominio y estructuras políticas en el Instituto de Patrimonio y Cultura, en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Educación. En ese sentido, el exsenador le estaría recomendando a su hijo, conocido como ‘Vicentico’, así como a su hija (la actual senadora Nadia Blel Scaff) “estar preparados para todo”.

Le puede interesar: La Cartagena que recibirá el próximo alcalde

“Ajá, yo le dije (a Vicente) aquí tienen que estar preparados para todo. Ya el asesor de imagen se los dijo, tenían que estar preparados para los ataques, porque atacan al que quedó arriba, al que quedó abajo ni siquiera lo mencionan. Estaba hablando ahorita con la china, que le han dado duro también. Ella me dijo, ‘no,papi , sé que me va a atacar duro’, pero le dije ‘tienes que estar preparada’”, dice Vicente Blel.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar