$86 mil millones ha recibido Colombia por filmación de películas extranjeras

Entre 2013 y 2015, la ley de Cine ha generado alrededor de 10.394 empleos a nivel nacional y 517 empleos a extranjeros, sostiene Mincultura.

Desde que la Ley de Cine se creó en 2012 han sido aprobados 22 proyectos.

Más de $86 mil millones ha recibido Colombia por la filmación y producción de películas extranjeras en territorio nacional, “de los cuales $28 mil millones han sido invertidos por el Gobierno Nacional en contraprestación, es decir que por cada dólar invertido, se devuelven 3 dólares a la economía nacional”, informó este miércoles el Ministerio de Cultura al rendir cuentas sobre la ley 1556, conocida como la Ley de Cine. (Leer Daniel Radcliffe habla de la película que rodó en Colombia).

En total han sido aprobados 22 proyectos, entre los que destacan"The lost City of Z” con Robert Pattinson, “Narcos” de Netflix, “Jungle" con Daniel Radcliffe y “Mena” con Tom Cruise. De estos “14 han sido pagados y han reportado la contribución del IVA y otros impuestos de carácter nacional y local, por la suma de $1.481 millones. Así mismo, en otros recursos no sujetos a contraprestación, han gastado en el país $2.623 millones de pesos”. (Leer Segunda temporada de "Narcos" se estrena en septiembre).

Creada en 2012 por el Gobierno Nacional (con el apoyo del Ministerio de Cultura, el de Comercio, Industria y Turismo y Proimágenes), la ley tiene el objetivo de fomentar el uso del territorio nacional como escenario para la filmación de películas. Desde entonces, ciudades como Bogotá, Anapoima, Girardot, Villavicencio, Zipaquirá, Guasca, Pachavita, Valledupar, la Sierra Nevada, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Santa Fe de Antioquia, Bahía Solano y La Guajira, entre otros han sido elegidos por su biodiversidad de su flora y fauna como escenarios y locaciones de diversas producciones.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, entre los años 2013 y 2015 ha generado alrededor de 10.394 empleos a nivel nacional y 517 empleos a extranjeros, entre los que se encuentra personal técnico y artístico, actores principales y secundarios, figuras y extras.

Entre los periodos mencionados se compraron 42.384 noches de hotel y 870 tiquetes internacionales y 1.840 tiquetes nacionales a agencias de viajes colombianas.

Los proyectos y sus actores


“The Boy” (exhibida en festival de cine South by South West), “Blunt Force Trauma" (Festival de cine de Montreal y está disponible en Netflix), “Au Nom du Fils" (Arté Francia), “Palmeras en la Nieve” (éxito en taquilla en España), “Retenida” (Estados unidos), “El Papa Rebelde” (NatGeo Latinoamérica), “Tiempo Muerto” (Argentina), “Los 33" (Colombia, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica), “Corazón de león” (Colombia), “Narcos” (Netflix), “Mena” (Estados Unidos), “Jungle” (Estados Unidos), “Lose City of Love” (Estados Unidos”), “Zambo Dende” (Colombia), “Expatriada” (Colombia), “Pacífico” (Argentina), “A Cup of Love” (Argentina), “El Experimento Belco” (Estados Unidos), “Órbita 9” (España) y “Handle with Care” (Holanda, Noruega y Dinamarca).

Durante la realización de estas producciones han visitado el país actores como Antonio Banderas, Mario Casas y Kate del Castillo (Los 33), Rainn Wilson (The Boy), Ryan Kwanten, Freida Pinto y Mickey Rourke (Blunt Force Trauma), Wagner Moura, Pedro Pascal y Boyd Holbrook (Narcos), Adriana Ugarte (Palmeras en la nieve ), Daniel Radcliffe (Jungle), Tom Cruise (Mena), Christopher Uckermann (Pacífico) y John McGinley (El Experimento Belco), entre otros.

Producción nacional

El tipo de formato de los proyectos rodados en Colombia son largometraje de ficción, ‘tv movie’ y cortometraje de ficción. Las compañías de servicios cinematográficos que han participado en los filmes que se han grabado en el país son Caracol TV, Dynamo, Patagonia Films, Itaca, 64A films, Foxtelecolombia, La ventana films, Dia Fragma, Cinempresa y Contento Films.

Todo el trabajo de la Ley de cine se complementa con el plan de promoción de la comisión fílmica, que tienen como tarea reunirse con personas de la industria cinematográfica a nivel internacional, para exponer el potencial de los escenarios, paisajes, servicios y producción que cuenta el país. Desde el 2009 al 2016 han visitado el país, alrededor de 102 expertos en viajes de familiarización y la Comisión Fílmica se ha reunido con más de 350 personas en mercados y festivales de cine internacionales.