Publicidad

“Al Este”, el festival de cine que se vivirá en Bogotá, Medellín y Barranquilla

Esta sexta edición se realizará del 16 al 19 de noviembre en la ciudad de Medellín con una función inaugural abierta al público el 15 de noviembre en el MAMM, y del 22 al 26 de noviembre estará en Bogotá.

12 de noviembre de 2023 - 09:00 p. m.
"The Quiet Girl" hizo parte del festival y estuvo nominada al Óscar a mejor película internacional.
"The Quiet Girl" hizo parte del festival y estuvo nominada al Óscar a mejor película internacional.
Foto: Cortesía

AL ESTE es la única ventana en Colombia que nos permite participar de la actualidad de la producción cinematográfica de los países del Este y Centro de Europa, una región particular en la producción artística debido a su riqueza y tradición tanto a nivel estético como histórico.

En este sentido los años de la preponderancia de regímenes totalitarios en esta región influyeron en el desarrollo de sistemas de lenguajes visuales valiosos y de alguna forma cercana a la sensibilidad latinoamericana.

De otro lado, el festival AL ESTE, no solo propone esta apertura a una diversidad de cine sino también fomenta el intercambio de experiencias y perspectivas con profesionales del cine de alto nivel. Así, el festival a través de sus clases maestras ha beneficiado directamente a más de 1000 estudiantes y jóvenes profesionales del audiovisual en Colombia, y recientemente promueve también los proyectos de coproducción entre América Latina y Europa, con fuerte énfasis en la coproducción latinoamericana.

¿En dónde y cuándo se realizará el festival? Esta sexta edición se realizará del 16 al 19 de noviembre en la ciudad de Medellín con una función inaugural abierta al público el 15 de noviembre en el MAMM y se realizará del 22 al 26 de noviembre en Bogotá. Además por primera vez recibirá en Medellín al laboratorio de coproducción ESTELAB. Las sedes de esta edición son: En Medellín: MAMM, Teatro Comfama, Colombo Americano, Alianza Francesa de Medellín, UDEA, Parque de los deseos y Teatro Comfama Otraparte (Envigado), por su parte el laboratorio se dará en las instalaciones de Telemedellín y COMFAMA Otraparte.

David Duponchell, director del festival

Estudió cine en la Sorbona Paris 1 y en la FAMU (Escuela de cine y televisión de Praga). Sus cortometrajes Pout (Parque de Atracciones y Domov (Hogar) fueron seleccionados en festivales como Berlín, Venecia, Lucce, Torino y Teherán. Su primer cortometraje Enuma Elish (seleccionado en Clermont Ferrand), ha sido digitalizado y presentado en el cinema OMNIA de Rouen en 2019. En 2009 se estableció en Perú en donde fundó el festival de cine AL ESTE, hoy presente en Lima, Bogotá y Medellín.

En 2012 estrenó el mediometraje La Tregua, un documental sobre el conflicto social, sanitario y medioambiental en el centro minero de La Oroya, el más importante centro minero del Perú a más de 3,000 m de altura convertido en un lugar nocivo para la salud de sus pobladores. Entre 2015 y 2016 participó en el rodaje y producción de la obra Ayahuasqueros, un proyecto de video arte e instalación en vía pública del colectivo artístico internacional SOUNDWALK, estrenado en Times Square y grabado en la Amazonía peruana.

Es también historiador especializado en Asiriología, y destaca su labor como epigrafista del CNRS, siendo especialista en sumerio y la civilización Mesopotámica. Obtuvo el grado de doctor en Historia de las Ciencias en 2018, por la Universidad de Brest Occidental. Actualmente prepara su ópera prima Las Tres Cruces y su nuevo mediometraje: Rouen – Brest, con el que fue becado en la residencia francesa de escritura Moulin d’Ande en 2021.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar