1 Jul 2021 - 5:53 p. m.

Alianza de El Espectador y Canal Capital en los 30 años de la Constitución de 1991

Durante esta semana, ambos medios han preparado una serie de contenidos para conmemorar las tres décadas de la promulgación de la Constitución de 1991. Este domingo se publica un documental sobre ese momento histórico.

Este domingo 4 de julio se conmemorarán los 30 años de la promulgación de la Constitución de 1991, la carta magna nacida de un gran consenso nacional que ha regido los destinos del país durante tres décadas y que es considerada como una de las constituciones más garantistas de la región. Alrededor de ella hay muchos elogios y se ha señalado que, aunque con deudas, es un texto que sigue vivo, sin embargo, también tiene varias promesas congeladas que aún no han sido desarrolladas por el Congreso de la República.

En esa fecha especial, El Espectador y Canal Capital se unieron en una alianza informativa para llevar a los lectores y los televidentes diferentes contenidos para recordar ese momento históricos, los debates que se han suscitado alrededor de la Constitución de 1991 y lo beneficios que han traído para la ciudadanía la creación de figuras de protección de derechos fundamentales, como la tutela o el derecho de petición.

Le puede interesar: ‘4 de julio de 1991′: prólogo del libro de Fernando Carrillo sobre la Constitución

30 años de la Constitución: el Estado, la Constitución y el equilibrio de poderes - El Espectador

Desde el pasado 4 de febrero, tomando como referencia el día en el que hace 30 años se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, El Espectador inició la entrega de informes semanales que culminará este domingo con la publicación del documental “Constitución de 1991: 30 años de un nuevo país”, que también será transmitido por la señal del Canal Capital. Por su parte, el canal bogotano ha dispuesto en su parrilla de programación diferentes contenidos en donde los constituyentes y otros conocedores y expertos de la carta magna han disertado sobre esta.

Con diferentes formatos que incluyen invitados en estudio, una serie de cinco programas de opinión dirigidos por Santiago Rivas, cápsulas para la memoria, una serie pódcast, crónicas, lectura de artículos de la Constitución y crónicas ciudadanas, Canal Capital ha buscado atravesar todos los frentes y darles voz a los hechos para que hablen por sí solos o a través de la experiencia y el análisis de personajes, como Armando Novoa, Sandra Borda, Antonio Navarro, Francia Márquez, Lorenzo Muelas, Humberto de la Calle, Aquiles Arrieta, Natalia Ángel, Aida Avella, Fernando Carrillo, Juan Carlos Esguerra y Antonio Morales. En esos espacio también han participado Fidel Cano, director de El Espectador, y Jorge Cardona, editor general del periódico.

¿Por qué la tutela es uno de los grandes logros de la Constitución de 1991? - El Espectador

“Los 30 años de la Constitución son una oportunidad para preguntarnos qué relación tienen los hechos históricos que llevaron a su promulgación con el presente convulsionado que vive el país. No se trata de conmemorar 30 años de un texto, sino del reconocimiento de derechos para todos los colombianos”, señaló Ana María Ruiz, gerente general de Capital.

Comparte: