26 May 2019 - 11:03 p. m.

"Alien", 40 años aterrando desde el espacio

Para celebrar las cuatro décadas del estreno del primer filme de esta saga de ciencia ficción espacial repasamos algunas de las muchas curiosidades que tiene la película dirigida por Ridley Scott.

-Agencia Europa Press

"Alien", una de las sagas de ciencia ficción más importantes de la historia del cine, dio sus primeros pasos el 25 de mayo de 1979.  / Cortesía Fox
"Alien", una de las sagas de ciencia ficción más importantes de la historia del cine, dio sus primeros pasos el 25 de mayo de 1979. / Cortesía Fox

"En el espacio nadie puede oír tus gritos". Una de las sagas de ciencia ficción más importantes de la historia del cine dio sus primeros pasos el 25 de mayo de 1979 con el estreno de Alien, la película dirigida por Ridley Scott. Cuarenta años después, y tras varias secuelas, precuelas y spinoffs, la franquicia vivió su última entrega hasta la fecha en 2017 con Alien Covenant, cinta dirigida por el propio Ridley Scott. (Le puede interesar: "Alien Covenant" presenta nuevas imágenes)

Alien: El octavo pasajero consagró al cineasta en una época en la que la ciencia ficción volvía a estar de moda gracias al estreno de Star Wars dos años antes. (Además: Director de "District 9" se pondrá tras cámaras en la quinta entrega de "Alien")

Fue ese uno de los motivos fundamentales por los que 20th Century Fox decidió encargar a Scott un filme que siguiera ahondando en el género. Y el director aceptó el encargo, pero alumbrando una obra diferente: una aventura espacial entre el terror y la ciencia ficción con unas dosis de violencia, sangre y pavor sin precedentes.

Alien es un clásico que esconde toneladas de historias detrás de las cámaras, muchas de las cuales son casi inéditas. Para celebrar el cumpleaños del estreno del primer filme de la saga repasamos algunas de las muchas curiosidades que rodearon a la película de Ridley Scott.

EL ORIGEN DE ALIEN

Antes de Alien, el guionista Dan O'Bannon había escrito el libreto de Dark Star para el director John Carpenter, una película que partía desde una trama similar pero con un enfoque satírico. Su persistencia en querer volver a trabajar la misma idea pero en una película de terror fue la génesis de Alien.

¿MERYL STREEP COMO RIPLEY?

Sigourney Weaver está tan asociada con el personaje de Ripley que es imposible imaginar a otra actriz en el papel. En pocas palabras, aquella interpretación hizo de la entonces desconocida intérprete una verdadera estrella. Pero otra opción para el personaje era Meryl Streep que, por aquellos años tras El cazador y Manhattan de Woddy Allen, se encontraba entre las favoritas de Hollywood.

 

Pero Streep también estaba pasando por una tragedia personal: su novio, el actor John Cazale, había muerto recientemente de cáncer. Los productores consideraron que podría ser inapropiado acercarse a ella para ofrecerle una oscura película de terror donde varios personajes morían de forma trágica, por lo que finalmente le dieron el papel a Weaver.

¿HARRISON FORD COMO DALLAS?

Tom Skerritt, por su parte, no habría tenido la oportunidad de encarnar a Dallas si Harrison Ford hubiera dicho que sí a este papel. Ford, que seguramente no querría hacer otra película espacial después de la reciente Star Wars, rechazó el trabajo. No obstante años más tarde, Ford se unió al reparto de otro de los éxitos de ciencia ficción de Ridley Scott: Blade Runner, un clásico por derecho propio.

 

 

RIPLEY, DE HÉROE A HEROÍNA

Cuando el guión de O'Bannon y Shusett llegó a los productores Walter Hill y David Giler, ellos concibieron que la historia debía tratar sobre "conductores de camiones del espacio", para que los espectadores tuvieran más empatía con los personajes. El director del estudio de Fox, Alan Ladd, dio un giro interesante a esa idea, sugiriendo que Ripley debería ser una mujer, no un hombre.

 

Scott aceptó esa idea, buscando hacer algo distinto en el género de la ciencia ficción, donde los héroes eran típicamente masculinos. Aunque la película sí tenía un elemento tradicional de mujer en peligro, no hubo necesidad de introducir un hombre en la historia para salvarla. Esto fue un concepto radical para los años setenta, en una sociedad donde el papel femenino en el cine estaba muy estereotipado.

LOS ALIEN ORIGINALES ERAN TRASLÚCIDOS

Al principio Fox se preocupó por si Alien sería demasiado intensa, y haría que la audiencia mantuviera una distancia con el filme. Por esta razón, inicialmente se resistieron a contar la participación de Hans Ruedi Giger, el artista que creó el aspecto de los aliens. Scott y los productores insistieron en que él era la mejor opción, y el estudio finalmente cedió.

 

Sin embargo, aún quedaba en el aire la cuestión de cómo dar vida al xenomorfo. Originalmente se concibió con un ser de piel translúcida, de modo que se pudieran ver sus entrañas. Finalmente Scott no estuvo de acuerdo con el resultado y prefirió que la criatura fuera oscuro, para permitir que se ocultara las sombras con más facilidad y así ser más aterrador. Giger, por su parte, sugirió que si el xenomorfo no tuviera ojos su aspecto sería aún más impactante... sin duda ambos estaban en lo cierto.

EL KANE ORIGINAL FUE REMPLAZADO

Para el papel de Kane el director escogió a Jon Finch, un actor bastante conocido en la época por la película Frenesí  (Frenzy Hitchcock). Pero su participación en la película fue fugaz. Durante el primer día de rodaje, Finch, que era diabético, se derrumbó en el set tras de sufrir una bronquitis.

 

Con el actor incapaz de seguir filmando, Scott volvió a su primera opción para el papel, John Hurt, quien anteriormente rechazó el filme por un compromiso con otra película. Con ese proyecto terminado, Hurt estaba libre y pudo aceptar el papel, que acabó convirtiéndole en uno de los personajes más famosos del 'Alien'.

DOS ACTORES ENFRENTADOS CON EL DIRECTOR

Alien fue un rodaje difícil: los set que recreaban la nave Nostromo eran claustrofóbicos, mantener la película dentro de los márgenes del presupuesto era una lucha constante, y Scott, siendo muy meticuloso para no arruinar la película, estaba atento a que todo, en particular el tono siniestro, estuviera en orden. Esto provocó que algunos actores se impacientaran.

Tom Skerritt estaba frustrado, la tardanza con la que Scott componía y ejecutaba las tomas estudiadas al milímetro y expresaba abiertamente su descontento. Y aunque durante el rodaje sentía que los tiempos largos estaban minando su capacidad como actor, aunque luego manifestó que la experiencia valió la pena.

 

Por su parte, Yaphet Kotto, quien interpreta a Parker, era aún más obstinado. Le gustaba improvisar, lo que era un reto en una historia tan bien construida, y bombardeaba al director con ideas que no siempre eran factibles. Incluso se llegó a filtrar que inicialmente se negó a morir en la escena en la que figuraba la muerte de su personaje.

RODAJE A ALTAS TEMPERATURAS

Los trajes espaciales de la tripulación de la Nostromo eran pesados y estaban mal ventilados, tanto que los actores incluso se desmayaban por golpes de calor. Una enfermera tenía que estar presente durante el rodaje para suministrarles de vez en cuando oxígeno.

 

Sólo después de que los hijos de Scott se probaran los trajes y lo encontraran insoportablemente calientes (alguno se llegó a desmayar también) los realizadores decidieron modificarlos para facilitar la respiración.

 

Síguenos en Google Noticias