19 Aug 2022 - 12:30 p. m.

“Alma”, así es la serie que usa lo sobrenatural para hablar de temas emocionales

En nueve episodios de cincuenta minutos cada uno, el nuevo thriller de Netflix sigue con altas dosis de terror psicológico la historia de Alma, una adolescente sin recuerdos después de haber sobrevivido a un brutal accidente de autobús.
"Alma" se estrena este viernes 19 de agosto en Netflx.
"Alma" se estrena este viernes 19 de agosto en Netflx.
Foto: Cortesía

Este 19 de agosto Netflix estrena Alma, un thriller juvenil que “no tiene nada que ver con Élite o Stranger Things”, según aseguran sus responsables. Se trata de la primera ficción de Sergio G. Sánchez (El secreto de Marrowbone) que, basándose en la experiencia más terrorífica de su vida, “usa lo sobrenatural para hablar de temas emocionales”.

“Puede servir de catarsis para algunas personas”, defiende en una entrevista concedida a CulturaOcio Mireia Oriol (Las del hockey), quien encarna a la protagonista que da nombre a la ficción con la búsqueda de la identidad como tema central. “La profundidad y el viaje emocional que hacen los personajes la hace diferente”, reflexiona.

En nueve episodios de cincuenta minutos cada uno, el nuevo thriller de Netflix sigue con altas dosis de terror psicológico la historia de Alma, una adolescente sin recuerdos después de haber sobrevivido a un brutal accidente de autobús en el que mueren casi todos sus compañeros.

De regreso a su hogar tras una tormentosa recuperación, la joven amnésica tendrá que recomponer las piezas de su pasado para redescubrir quién es mientras es víctima de un severo trauma que le provoca terrores nocturnos y visiones indescifrables.

“A la sociedad le gusta emocionarse con lo que ve, que te provoque cosas. Todos tenemos algo que ponemos en la televisión de fondo para evadirnos, pero esta serie no te deja hacer eso”, sostiene Javier Morgade (El nudo), que además añade que el terror y las emociones fuertes de Alma la diferencian de otros productos audiovisuales: “Todo lo que parece que va a dar miedo se convierte en algo que reconforta”.

Siguiendo por esta línea, Pol Monen (¿A quién te llevarías a una isla desierta?) utiliza el término “terror emocional” para describir la serie, incidiendo en que “el terror fingido y sobrenatural es un vehículo para hablar de otras cosas” como los abusos sexuales, la amistad, la identidad, la salud mental, la pérdida, el trauma o el duelo. Por su parte, Álex Villazán (Caronte) puntualiza que “la sociedad necesita agarrarse a historias y a personajes con los que poder identificarse para tener una vía de escape”.

EL ACCIDENTE REAL DETRÁS DE ALMA

Y es que, pese al contenido sobrenatural, Alma parte de la terrorífica experiencia personal de Sánchez, que además de ejercer como creador, guionista y productor ejecutivo, dirige la ficción junto a Kike Maíllo (Eva). Hace 16 años el ganador del Goya en 2008 a mejor guion original por El orfanato sufrió un accidente “del que salió vivo de milagro” tras toparse con una placa de hielo en la carretera y caer a la vía de un tren a 12 metros de altura.

Ahora, esta tragedia íntima “es la semilla del proyecto en el que más cosas suyas ha dejado nunca”: “El terror nos ayuda a conocernos. El que a mí me interesa es el que habla de cosas más profundas y no se queda en la superficie. Fuera, el terror español está muy bien valorado y puede que sea precisamente por ese componente emocional no tan habitual en otras cinematografías”.

Además de Oriol, Morgade, Monen y Villazán, el elenco coral de Alma se completa con los jóvenes intérpretes Claudia Roset (Skam), Nil Cardoner (Las del hockey), María Caballero (El ministerio del tiempo) y Milena Smit (Madres paralelas). Completan el reparto Elena Irureta, Marta Belaustegui, Josean Bengoetxea, Cándido Uranga, Katia Borlado, Ximena Vera, Celia Sastre, Laura Ubach, Raúl Tejón y Alejandro Serrano. En la escritura del guion, Teresa de Rosendo y Paul Pen acompañan a Sánchez.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

almanetflix