Publicidad

Andidiarios rechaza restricciones a directores de tres medios en Venezuela

La Asociación sostuvo que la decisión de prohibir la salida de tres directores de medios de comunicación de Venezuela es un “nuevo ataque a la libertad de prensa”.

Redacción Medios
20 de mayo de 2015 - 12:15 a. m.
Al término de la Quincuagésima Cuarta Asamblea General de Andidiarios, la organización rechazó las agresiones contra los medios, entre ellas las restricciones para adquirir papel periódico. /Bloomberg News
Al término de la Quincuagésima Cuarta Asamblea General de Andidiarios, la organización rechazó las agresiones contra los medios, entre ellas las restricciones para adquirir papel periódico. /Bloomberg News

Luego de que un juez de Caracas prohibiera salir de Venezuela a los directores y 19 directivos de los periódicos Tal Cual, El Nacional, y el medio digital La Patilla, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andidiarios) rechazó la restricción y la calificó como un “nuevo ataque a la libertad de prensa”.

La organización se declaró preocupada ante la decisión judicial, adoptada luego de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, demandara a los medios por difamación debido a la divulgación de una información del diario español ABC, en la que se aseguraba que Cabello estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por supuesta vinculación con la organización de narcotráfico del Cártel de los Soles. (Lea: Prohíben salir de Venezuela a directores de tres medios de comunicación)

Al término de la Quincuagésima Cuarta Asamblea General de Andidiarios –que tuvo lugar en Cartagena el pasado viernes– la organización rechazó las agresiones contra los medios, entre ellas las restricciones para adquirir papel periódico.

“Este nuevo ataque a la libertad de prensa se suma a las múltiples agresiones que se vienen presentando desde hace varios años en el país vecino contra medios y periodistas, entre las cuales se encuentran las arbitrarias restricciones para la adquisición de papel periódico que han llevado al cierre de más de diez periódicos y tienen a otros en inminente riesgo de clausurar actividades”, denunció Andidiarios a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, la Asociación condenó las sanciones contra medios de comunicación y periodistas que se vienen imponiendo en Ecuador en el marco de la Ley Orgánica de Comunicación por divulgación de contenidos y aún por no divulgar, que el poder Ejecutivo impulsa.

Preocupa a Andiarios la intolerancia de los gobiernos de los países vecinos frente a las denuncias y críticas que hace la prensa en desarrollo de su labor fiscalizadora, así como la falta de independencia del poder legislativo y el judicial que los lleva a adoptar decisiones que desconocen los derechos a la libre información y opinión previstos en sus propias instituciones y en los tratados internacionales vigentes”, agrega la misiva.

Expresando su solidaridad con la prensa venezolana y ecuatoriana, Andidiarios elevó un llamado a los gobiernos y poderes públicos de esos países para que garanticen el libre flujo de información y el debate público y amplio de ideas. 

Por Redacción Medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar