“Bienvenidos, este es un nuevo parche”: Diana Uribe comienza su emisión en podcast

Una reflexión sobre los cambios tecnológicos y los sentimientos que eso genera en la población, y la historia de la radio hasta llegar al podcast son los temas que trata la historiadora en este programa.

Redacción medios
28 de octubre de 2018 - 02:57 p. m.
Tomada de Dianauribe.fm
Tomada de Dianauribe.fm

Bienvenidos, este es un nuevo parche y seguimos contando historias”. Así da la bienvenida Diana Uribe a la audiencia que desde este domingo la escucha en formato podcast (audio publicado en internet), luego de que su programa La historia del mundo” fuera suprimido de la parrilla de programación de Caracol Radio.

Hoy y todos los domingos en la mañana: misma rutina, pero una tecnología diferente. Espero que me acompañen en este nuevo viaje”, escribió en Twitter la historiadora.

En su primer podcast, Diana Uribe hace una reflexión sobre los cambios tecnológicos y los sentimientos que eso genera en la población.

Cuando uno habla de podcast la gente tiende a asustarse o asombrarse (…) siempre cuando entramos en un punto nuevo de un salto tecnológico de alguna naturaleza hay entusiasmo, curiosidad, reticencias y suspicacias”, explica.

Diana Uribe recuerda que eso mismo generó el invento del fonógrafo -la gente pensó que se iba a acabar las orquestas porque supuestamente no habría necesidad de ir a verlas- y el Kindle (lector de libros electrónicos) porque la gente pensó que ya no se iban a imprimir los libros y “resulta que al final lo que pasa es que las nuevas formas comunicativas coexisten y diversifican el espectro”.  

La primera emisión en internet se titula “La historia de la radio y la radio en la historia I” y es un análisis sobre por qué la radio sigue siendo tan importante y popular a pesar del auge de la imagen e Internet; hasta llegar al podcast, que define como el hijo de la radio.

Al fin y al cabo sigue siendo la voz humana y la razón por la cual la radio se volvió tan importante y tan popular es porque la gente escucha voces, y cuando escucha voces, ya sea por la radio o por podcast, se siente acompañada, es una manera de establecer una conexión, una intimidad, es sentir que alguien lo está acompañando”, asegura Uribe.

En este primer podcast Diana Uribe cuenta también la historia de la radio y la importancia que la radio ha tenido en la historia de la humanidad desde su creación hace 100 años, un invento que va de la mano con el telégrafo, el espectro electromagnético, las ondas hertzianas y todos aquellos personajes que descubrieron los elementos que permitieron estos inventos; así como la importancia del mensaje masificado o cifrado.

La radio va a crear una cultura, la radio va a crear una forma de vida, comunidades, alrededor de la radio se van a escuchar programas, va a crear hábitos y ritos con los que las personas se relacionan con la vida cotidiana y se relacionan entre sí”.

Los nuevos programas de Diana Uribe se pueden escuchar en su sitio oficial, DianaUribe.fm, así como en Spotify y en la aplicación disponible para aparatos iPhone y Android.

Por Redacción medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar