2 Sep 2020 - 12:58 p. m.

Caracol Radio cumple 72 años

Durante estas décadas han transmitido noticias, eventos deportivos, radionovelas y programas musicales, todos bajo la esencia de la radio, la inmediatez.

Caracol Radio cumple 72 años y los celebra con el equipo periodístico que lideran Gustavo Gómez en “6AM Hoy por Hoy”, y Gabriel Delascasas en “La Luciérnaga”, cargos que ocupan tras la salida, en 2019, de Darío Arizmendi.

El sistema fue fundado el 2 septiembre de 1948 como Cadena Radial Colombiana por Humberto Restrepo Arango y William Gil Sánchez en una época en la que la radio era fundamental para mantenerse al día con las noticias, y cuando las radionovelas daban el toque del entretenimiento al día a día. (Le recomendamos: Escuche los momentos más importantes narrados en la radio en Colombia).

Su creación fue el resultado de una alianza entre la Emisora Nuevo Mundo de Bogotá y la Compañía Colombiana de Radio Difusión, dueña de La Voz de Antioquia. El lanzamiento de la emisora se realizó en el Teatro Capitol de Bogotá, desde donde se emitió el primer programa.

En 1952 lanzaron Radio Reloj, una emisora especializada en transmitir boleros durante 24 horas seguidas y servicio sociales, la cual finalizó labores en 2008.

Diez años después Caracol Radio se escuchaba en gran parte del territorio nacional, lo que les dio la posibilidad de conseguir los derechos del mundial de fútbol que se realizó en Chile en 1962.

En los años 60 y 70 también deleitaron a los radioescuchas con “La Escuelita de Doña Rita”, “Las Aventuras de Arandú” y las radionovelas como “El Derecho de Nacer”. (Le puede interesar: La radionovela, un eco nostálgico del pasado).

La inmediatez y la cercanía que produce la radio fue fundamental, por ejemplo, en crisis como la del Palacio de Justicia, el deslizamiento en Armero, los distintos atentados en todo el país, los constantes fracasos en la búsqueda de la paz y las emergencias sociales y ambientales.

Además, contar con una radio nacional comprometida con transmitir nuestra música permitió el desarrollo de grandes talentos, así como difundir por todo nuestro territorio los sonidos que nos han marcado.

Durante estas décadas Caracol Radio ha sabido adaptarse a las necesidades del país y las trasformaciones tecnológicas, por lo que, a pesar del auge de internet y los diarios digitales, la emisora sigue siendo fuente primaria de información. (Puede leer también: Emisora Los 40 Principales se fusiona con Oxígeno y Bésame llega a Bogotá).

Su historia está llena de nombres memorables, dedicados a la información, la investigación y la crítica. No en vano, aún hoy, los líderes políticos se encuentran con los periodistas al aire para rendir cuentas, resolver preguntas y enfrentar las denuncias que se hacen.

En los últimos años Caracol Radio ha vivido una gran transformación. Primero, sacaron del aire el programa “La historia del mundo” de la historiadora Diana Uribe (quien lo llevó al podcast), y periodísticamente se movieron fichas tras la renuncia de Darío Arismendi el año pasado.

Sus programas más exitosos son dirigidos por periodistas más jóvenes. Gustavo Gómez lidera “6AM Hoy por Hoy” y Gabriel Delascasas “La Luciérnaga”, espacio que nació en 1992 durante los apagones que vivió el país. (Le puede interesar: Gabriel Delascasas: “no vine a La Luciérnaga para quedarme solo un par de años”).

Comparte: