Cate Shortland: “Verán una versión más madura de Black Widow”

La directora de la película habla sobre los demonios que deberá enfrentar Natasha Romanoff y la evolución que ha tenido el personaje desde su primera aparición hace una década en “Iron-Man 2”.

Daniela Suárez Zuluaga
06 de julio de 2021 - 02:00 a. m.
Cate Shortland es una escritora y directora de cine australiana.
Cate Shortland es una escritora y directora de cine australiana.
Foto: Getty Images

A Black Widow el mundo la vio por primera vez en el Universo Cinematográfico Marvel en la segunda entrega de Iron-Man. Con su cabello rojo y largo para asemejarse más a la versión del cómic, la superheroína entró a ser parte de la trama como una infiltrada de Shield a las Industrias Stark, y desde entonces se convirtió en uno de los personajes más queridos y admirados de los Vengadores.

Su verdadero nombre, Natasha Romanoff, esconde una historia profundamente traumática que desencadenó en ella una personalidad peculiar. Es una mujer fuerte, sin duda, incluso fría en algunas ocasiones… pero a su vez sensible y dispuesta. Interpretada por la actriz estadounidense Scarlett Johansson, esta vez Black Widow llega con su propia película dirigida por la australiana Cate Shortland.

En este filme en solitario, Natasha deberá enfrentarse con lo más oscuro de su pasado de una manera inesperada. Perseguida por una fuerza que no descansará hasta derribarla por completo, deberá lidiar con su historia como espía y con algunas relaciones rotas que dejó atrás mucho antes de ser parte de los icónicos Vengadores.

Video Thumbnail

La película ofrece una mirada introspectiva, no hacia la superheroína Black Widow, sino hacia la persona que está detrás del traje, Natasha, es ella realmente el personaje principal de esta historia, y Shortland tenía eso muy claro cuando aceptó dirigir la producción. De hecho, ella llegó a ser parte de la cinta gracias a Scarlett. “Ella vio una película que hice en Alemania llamada Lore, y pensó que el personaje principal se asemejaba mucho a Natasha Romanoff. Cuando me buscó estaba en Australia, pero a pesar de la distancia empezamos a reunirnos por Zoom para conocernos mejor y entender de qué manera podía aportarle a su personaje”, cuenta.

Luego de las charlas por Zoom con Johansson vinieron las reuniones con el estudio, y en ellas le aclararon a Shortland que lo que querían hacer con la historia era una película que tuviera “demasiado corazón”. Al principio la directora pensó que era algo loco que la eligieran, pero el referente de Scarlett para pensar en ella como directora era claro. Lore es una película de drama germano-británico-australiano que está basada en la novela The Dark Room, escrita por Rachel Seiffert, que habla sobre las secuelas que deja la Segunda Guerra Mundial en una familia. Su personaje principal, Lore, tiene varias similitudes con Natasha, empezando por la más importante: el trauma.

Video Thumbnail

Si hay algo que queda evidenciado en las películas de los Vengadores, es que Natasha tiene una lucha interna constante, todo como consecuencia de lo que vivió siendo apenas una niña. La historia inconclusa con Yelena y su familia se toma gran parte de la trama y permite explorar todo lo que pasó en su vida justo antes de Avengers: Endgame.

El reto de Shortland era claro: mostrar esa faceta de Natasha que en las películas anteriores había tratado de ocultar y reprimir, y hacer que los espectadores se convencieran de la veracidad y la intensidad de los hechos. “Trabajé con una actriz brillante, por eso todo funcionó muy bien. Tuvimos un excelente guion, pero más allá de eso también investigamos mucho sobre el trauma, con Scarlett hablamos varias veces sobre esto, porque la gente que sufre de estrés postraumático tiende a tener recaídas en momentos inesperados”, revela la directora.

“En el filme hay muchas cosas que Natasha ya no aguanta más, y tiene que abrirse emocionalmente, porque llega nuevamente Yelena a su vida y eso marca un cambio fuerte en su actitud frente a su presente y su pasado. Fue una gran combinación entre Scarlett siendo una gran actriz, la investigación del guion y trabajar juntos con los otros actores que también son maravillosos”, agrega.

Un factor fundamental que tendrá la cinta es el hecho innegable de que Scarlett Johansson ha crecido como persona, es más madura y está en otra etapa de su vida. Una década con el traje de Black Widow puesto le ha hecho entender varias cosas sobre ella misma, y también sobre su personaje.

“Siento que debemos valorar lo que Scarlett y los otros directores han hecho en las películas anteriores, pero también debemos tener en cuenta que en los diez años que lleva interpretando a Black Widow ella ha cambiado, se ha vuelto más activa en el ámbito político, es mayor, está en la mitad de sus 30 años, y esto hace que su personaje tenga mucho más que decir… porque cuando empezó interpretando a Natasha solo tenía 25 años”, apunta.

A mediados de junio, en una entrevista con el medio especializado Collider, Scarlett Johansson habló sobre la evolución de Natasha y el concepto que, en ese momento cuando se estrenó Iron-Man 2, todos tenían sobre ella. “Miras esa película, y aunque es muy divertida, mi personaje está muy sexualizado. Realmente se habla de Natasha como si fuera un trozo de algo, como un pedazo de carne. Tony incluso se refiere a ella como algo así en un momento”, comentó la actriz en la entrevista.

Por su parte, Cate en su rol de directora fue muy consciente de cómo Scarlett quería que se percibiera su personaje en esta película en solitario, así que estudió el cómic, evaluó de qué manera Natasha evolucionó en las películas anteriores, y eso le dio las herramientas necesarias para ver la historia con otros ojos. “Lo que la audiencia va a ver será una versión moderna de Black Widow, no es necesariamente la versión del cómic, porque ella es la combinación de varias amenazas y miedos que se explicarán en la película, sino una Natasha más auténtica y segura de sí misma”, concluye Shortland.

En cuanto a su rol en “Black Widow”, la directora considera que las mujeres son necesarias en todos los roles, tanto en la televisión como en el cine y el teatro. Con esta película, Shortland comprobó que, aunque aún falta mucho para lograr que la mujer sea completamente valorada en la industria cinematográfica, los avances han sido importantes. “Como escritora sé que hay muchas historias que queremos contar, pero si el editor o el director no está convencido con nuestras ideas, no vamos a poderlas ejecutar. Estoy segura de que como mujeres hemos logrado muchas cosas… cuando miro a mi hija de 12 años tengo la esperanza de que va a crecer en un ambiente en el que las mujeres tengamos más voz”, finaliza.

Black Widow, protagonizada por Scarlett Johansson como Natasha Romanoff - Black Widow, Florence Pugh como Yelena, David Harbour como Alexei - The Red Guardian y Rachel Weisz como Melina, llegará a las salas de cine y a la plataforma Disney+ este viernes 9 de julio.

Por Daniela Suárez Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar