Ciclo Rosa 2019: a celebrar la diversidad con cine LGBTI

Entre el primero y el 11 de agosto se realiza el evento que durante 18 años ha permitido la discusión, no solo alrededor del cine LGBTI+, sino de cómo se transforma y se mueven las fronteras de lo queer en diferentes dimensiones en Bogotá y Colombia.

Redacción cine
01 de agosto de 2019 - 10:37 p. m.
Imagen de la película "Caravaggio" (1986), del director Derek Jarman. / Cortesía
Imagen de la película "Caravaggio" (1986), del director Derek Jarman. / Cortesía

Este 2019 el Ciclo Rosa se realiza entre el primero y el 11 de agosto en Bogotá, Medellín (Centro Colombo Americano de Medellín y Cinemateca Municipal del 6 al 11 de agosto) y Cali (Museo la Tertulia del 22 al 26 de agosto).

La programación está conformada por una selección de la sección queer de la más reciente edición del Festival de Cine de Berlín, una retrospectiva del director Derek Jarman organizada en asocio con el British Council, una curaduría del activista y cineasta chino Popo Fan, una muestra de cortometrajes colombianos y la exposición Tu voz dice estoy aquí homenaje al manifiesto Hablo por mi diferencia del artista y escritor chileno Pedro Lemebel, protagonista de la película inaugural y reciente ganadora del Teddy Award a Mejor Documental Lemebel. Entre la programación también se destaca la Hackatón Visualización y Género y actividades en el territorio de la ciudad como Pelis Por Bogotá y Picnic Literario.

La programación completa la puede consultar en este enlace.

"El Ciclo Rosa llega a su edición 18 y nos complace celebrarla este año en la Cinemateca de Bogotá en la que tendremos una programación abierta no solo en salas de cine, sino en varios espacios de este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, que abre un espacio para revisar temas como la sexualidad y género desde una perspectiva abierta y crítica", dice Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

El Ciclo Rosa se consolida como un espacio único en la ciudad que permite actualizar la discusión no solo alrededor del cine LGBTI+, sino de cómo se transforma y se mueven las fronteras de lo queer en diferentes dimensiones en el país y la ciudad.

El British Council en Colombia e Idartes se unen para llevar a cabo la retrospectiva del director de cine británico Derek Jarman. Gracias a la organización del Reino Unido, los largometrajes podrán ser vistos en versiones restauradas enviadas especialmente desde Londres. Esta retrospectiva se enmarca en los eventos de celebración de los 80 años del British Council en el país, celebración que busca promover el conocimiento, entendimiento y disfrute de la cultura y las artes del Reino Unido en Colombia.

Uno de los objetivos centrales del British Council en cine, es garantizar una programación permanente de producciones cinematográficas británicas en pantallas colombianas y promover las películas y actores/actrices británicas en festivales de cine colombianos en asocio con actores locales”, manifiesta Sylvia Ospina, Directora de Artes del British Council en Colombia.

Novedades del Ciclo Rosa

- Muestra Internacional - Selección Queer de la Berlinale 2019
Presenta lo mejor de la edición número 33 de los Teddy Awards del Festival de Cine de Berlín. Incluye seis obras que hicieron parte de secciones como Panorama, Perspektive Deutsches Kino, Forum y la competencia oficial. Hablan sobre la necesidad de respetar las libertades individuales, el derecho a no ser discriminado bajo ninguna etiqueta y a ser reconocidos como individuos que pueden fluir entre distintos tipos de sexualidades e identidades de género.

- Retrospectiva Derek Jarman
Realizada en asocio con el British Council se presentarán trece películas producidas por Derek Jarman, prolífico director de cine, artista plástico, escenógrafo, escritor británico y militante de los derechos de la comunidad LGBTI+.

- Curaduría realizada por el director Popo Fan
Entre el amor y el odio: Cine queer a través de China, Alemania y… “En 2015, interpuse una demanda contra el Departamento de Censura del gobierno chino por eliminar de la web, sin mi consentimiento, mi película Mama Rainbow (2012). Eventualmente gané el caso pero nunca la subieron de nuevo y además todas las proyecciones en el país fueron canceladas. En estas circunstancias, en el verano de 2017, realicé The Drum Tower como una forma de despedida y me exilié en Berlín. ¿Hay más libertad en Europa? sí y no. Vivo en una sociedad más abierta y democrática, pero sigo siendo una minoría, ahora un inmigrante y además una identidad queer”. Fragmento de la descripción original de Popo Fan, director de cine, activista y curador invitado.

- Muestra Nacional
Una selección de cuatro cortometrajes producidos en el último año por nuevos realizadores colombianos.

- Función especial
“Donna Haraway: Story telling for earthly survival” del director Fabrizio Terranova (2016. Bélgica - 90 min). Haraway es una talentosa narradora que esboza un universo rebelde y lleno de esperanzas, lleno de criaturas y especies trans, en una era de desastres. El belga Fabrizio Terranova visitó a Donna Haraway en su casa en California, viviendo con ella, casi literalmente, durante unas pocas semanas, y produjo un retrato cinematográfico peculiar. Terranova le permitió a Haraway hablar en su propio entorno, utilizando una atractiva puesta en escena que enfatiza la sensibilidad lúdica y cerebral científica. El resultado es un retrato inusual, sincero e intelectual de una pensadora original.

Película Memoria presenta: Jarman por Tilda, conversación con Tilda Swinton alrededor de la obra de Derek Jarman

- Actividad académica

Panel: ¿Cómo sobrevivir a la censura?
Con Popo Fan y Matilda González Gil – Modera: Mario Henao
Esta charla pretende cuestionar el papel que los miembros de la comunidad LGTBIQ han representado en y para los medios de comunicación y los factores que afectan e incluso regulan la producción de contenidos y nuevas representaciones desde la misma comunidad.

- Hackatón Visualización y Género
Se realizará el sábado 10 y domingo 11 de agosto en la Cinemateca de Bogotá. Será una maratón para el desarrollo de ideas y prototipos a partir del encuentro de las artes audiovisuales y visualización de datos, que inviten a reflexionar las nociones de género, identidad, equidad y diversidad. La inscripción estará abierta hasta el 5 de agosto y está dirigida a grupos.

- IX Encuentro de Investigaciones Emergentes: Akimbo
Esta novena edición se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto de 2019 y se articula con la visita a Colombia de la profesora Donna Haraway. El eje central es una reflexión colectiva en torno a los conceptos de cyborg, ecologías y conocimientos, confluyendo en la pregunta por la posibilidad de interseccionar las artes, las corporalidades, las tecnologías y las epistemologías. Requiere previa inscripción.

- Ciclo Rosa en territorio

Picnic Literario
Este segundo picnic del año se une al Ciclo Rosa 2019 con actividades de promoción de lectura, conversatorio alrededor de la obra literaria de Pedro Lemebel, proyección de dos de los programas de cortometrajes del curador invitado, el realizador y activista chino Popo Fan; presentaciones artísticas, conciertos y talleres, entre otros, que destacan y reflexionan sobre temas relacionados con la diversidad sexual.

Pelis por Bogotá
Este programa de la Cinemateca de Bogotá presentará con entrada gratuita en el Parque de los Hippies, Cll. 60 N. 7-49, una muestra nacional de cortometrajes.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar