Publicidad

Colombia y Netflix impulsan la industria audiovisual para jóvenes vulnerables

En el marco de la celebración del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que se celebra en esa ciudad caribeña entre el 16 y el 21 de marzo, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, presentó el programa “Sandbox”.

17 de marzo de 2022 - 10:30 p. m.
En última instancia, la medida podría facilitar que Netflix justifique los aumentos de precios en los próximos años.
En última instancia, la medida podría facilitar que Netflix justifique los aumentos de precios en los próximos años.
Foto: Agencia Bloomberg

El Ministerio de Cultura de Colombia anunció este jueves un nuevo programa, en colaboración con Netflix y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ayudará y capacitará a jóvenes vulnerables colombianos y les brindará oportunidades en la industria audiovisual.

En el marco de la celebración del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que se celebra en esa ciudad caribeña entre el 16 y el 21 de marzo, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, presentó el programa “Sandbox”.

El objetivo de esta iniciativa es “formar jóvenes de regiones del país donde no es tan común que se hagan este tipo de proyectos”. Es “una de las mejores formas de crear nuevas oportunidades para las nuevas generaciones”, aseguró la ministra.

El proyecto tendrá impacto en seis regiones de Colombia, que son los departamentos de Chocó, San Andrés, Sucre, Caquetá y Cauca, y también Bogotá.

El programa acercará la industria colombiana a unos 1.500 jóvenes en riesgo de vulnerabilidad en algunos de los territorios más apartados y con mayores índices de desigualdad, y se centrará en mujeres, en población afrodescendiente e indígena y en el colectivo LGTBI+.

Los jóvenes participarán en programas de formación en diferentes habilidades, como maquillaje o asistencia de vestuario, con el fin de que “sean protagonistas de este gran auge que teneos en Colombia de producción audiovisual” y de que “todas las regiones del país puedan tener el capital humano para desarrollar producciones audiovisuales”, detalló en declaraciones a Efe la ministra.

De estos, 100 pasarán a la última fase de “acción y rueda” que les permitirá participar en producciones locales y en algunas producciones de Netflix, además de contar con un acompañamiento de líderes de la industria audiovisual.

MÁS FORMACIÓN

En el lanzamiento de la iniciativa, Maryoli Ceballos, una realizadora indígena colombiana, celebró que “desde los territorios se han abierto caminos, pero se tienen que afianzar más los espacios de formación”, ya que en las comunidades indígenas se vienen dando “procesos desde el propio sentido de las comunidades de contar lo que pasa”.

En este contexto, “esta propuesta se aplaude desde los pueblos indígenas”, indicó Ceballos, aunque “se tiene que expandir a más territorios” porque “desde las periferias hay mucho que contar, y queremos contarlo desde nuestras voces, desde nuestras imágenes”.

“Sandbox”, además, buscará “representatividad delante y detrás de la pantalla, apostando por el talento creativo de Colombia”, formando “nuevos talentos porque ya no hay suficientes personas para toda la demanda audiovisual” que hay en Colombia, precisó, por su parte, el director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, Jaime Tenorio.

COLOMBIA, POTENCIA AUDIOVISUAL

La ministra Mayolo también resaltó que “Colombia es una de las principales potencias audiovisuales en América Latina”, un hito que se ha conseguido gracias a “un Gobierno que fortaleció incentivos tributarios, un acompañamiento institucional para simplificar trámites, un capital humano y talento creativo y preparado, y una geografía hermosa que nos hacen un país único”.

En este momento, “Colombia es uno de los países de América Latina con mayor atracción para inversión en producciones audiovisuales, con más de 16 productoras internacionales desarrollando series y películas en el país con una inversión que ya supera el billón de pesos colombianos gracias a un ecosistema de incentivos fiscales”, insistió Mayolo.

“Seguiremos trabajando porque Colombia se convierta en el gran centro de producción audiovisual de América Latina”, concluyó la ministra colombiana.

La funcionaria también anunció una nueva convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, impulsado por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, que “tanto ha contribuido al cine nacional, al surgimiento de nuevos realizadores y al posicionamiento de nuestra industria en el campo internacional”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar