Documental sobre Museo Hermitage: tres millones de obras relatan la historia occidental

Maurizio Cecconi, quien participó en la producción que se proyecta este fin de semana en Cine Colombia, dice que el lema “El poder del arte” se refiere a “el arte que va a transmitir la historia en su parte más bella y más interesante y los problemas que ha tenido en la vida del arte”.

Redacción cine
24 de octubre de 2019 - 09:01 p. m.
Obra "Dánae" de Tiziano exhibida en el Museo Hermitage, ubicado en San Petersburgo, Rusia, el cual alberga la mayor colección de pinturas del mundo.  / Cortesía
Obra "Dánae" de Tiziano exhibida en el Museo Hermitage, ubicado en San Petersburgo, Rusia, el cual alberga la mayor colección de pinturas del mundo. / Cortesía

El documental sobre el Museo Hermitage es un recorrido por sus 30 kilómetros de arte, que contiene la mayor colección de pinturas del mundo. El largometraje recuerda la historia, la música y el arte, al tiempo que admira la increíble ciudad de San Petersburgo. Una larga trayectoria de historia rusa y eventos culturales que hoy en día logran 66.842 metros cuadrados de exhibiciones, con la dirección de Michelle Mally.

El Espectador conversó con Maurizio Cecconi, secretario general del Hermitage para Italia y CEO de Villaggio Globale International, que colaboró en la producción de la película y Hermitage Italia la patrocinó. Cecconi ha organizado la mayoría de las exposiciones italianas presentadas en el Hermitage en los últimos años, en particular las exposiciones sobre Piero della Francesca, Pompeya y el siglo XIX italiano y otros. Viaja a Rusia cada tres meses para compartir la planificación y las actividades que involucran a Italia. Colabora con expertos rusos para planificar iniciativas en las que participan investigadores, catálogos y actividades, como por ejemplo esta película "Hermitage. El poder del arte".

¿Cómo llegó a trabajar en este proyecto?

Son muchos años de una sociedad: el municipio de Venecia y el municipio de Ferrara son amigos del Museo Hermitage y han tenido muchas exposiciones en todo el mundo. Una vez, cuando estábamos en San Petersburgo, hablamos con el director general del Museo Hermitage, Mikhail Piotrovsky, quien fue muy gentil al escuchar nuevas propuestas para que las personas se interesen y puedan conocer el Museo Hermitage. Y no solamente por las exposiciones sino también por su historia, por su desarrollo, por sus valiosas obras. Por eso le propusimos realizar un largometraje que se distribuyera no solo en Italia o en Rusia, sino también en otros importantes países, como por ejemplo Colombia.

El lema de la película es “el poder del arte”, ¿a qué se refiere esto?

Vemos la necesidad de modificar claramente el sentido del poder. La palabra poder es muy importante y muy bella. El problema es cuando el poder está en situaciones que no son normales, como hoy se puede ver en muchas partes del mundo. La palabra poder es muy interesante. En este caso tenemos el poder del arte, el arte que va a transmitir la historia en su parte más bella y más interesante y los problemas que ha tenido en la vida del arte. Porque aquí confluyen el autor que ha muerto, situaciones dramáticas, otras muchas cosas que son de una sociedad difícil que ha tenido problemas. El arte siempre puede ayudar a comprender el poder de lo que gusta muchísimo; es decir, el poder de la curiosidad, el poder de la Historia y sus historias.

Su trabajo es una colaboración entre Italia y Rusia, al igual que el documental. ¿Por qué cree que las dos naciones han podido trabajar juntas?

En realidad, es un acuerdo de Italia, de los museos, la Italia de la cultura, de la Italia de la historia del arte y del Hermitage. Es muy difícil hacer un acuerdo entra toda Italia y Rusia, es un acuerdo del principal museo del mundo ahora, que tiene más de 3 millones de obras que hablan de la historia de la cultura y del arte occidental, también de América Latina, de África, de Asia, de China y de lo que es Italia, por la parte de los museos. El Hermitage tiene en Italia 23 acuerdos particulares con museos y ciudades como Torino, Florencia, Venecia, Padua, Trieste, Lecce. Toda son ciudades que tienen un acuerdo particular, de colaboración.

¿Hacia dónde se proyecta el futuro del Hermitage?

El Hermitage cada día tiene un cambio, una novedad. Ahora hay cinco ciudades de Rusia que tienen un acuerdo directo con el Museo Hermitage, hay centrales del Hermitage en Ámsterdam, en Italia y en otras ciudades. Otras las están construyendo por España y Gran Bretaña. Después se hará una renovación total en los estudios de restauración comprendiendo cuáles son los problemas de las obras de arte y los problemas que aún no ha resuelto. Hay 14 centros de restauración. Italia tiene el centro internacional de restauración de Roma, el de Venecia, el de Torino con los que se tiene una colaboración muy fuerte en son muy similares. Esto puede ser muy importante para el futuro, estamos trabajando por los mismos problemas.

¿Por qué cree que el Hermitage ha perdurado en el tiempo, a pesar de las calamidades?

En realidad, el Hermitage es joven, tiene 300 años. Al interior del Hermitage encuentras obras que tienen mil, dos mil y hasta un millón de años. Algunas datan del momento en que el hombre está en la tierra. El Hermitage en 1700 apenas vino a descubrir cómo se pueden tener las obras de arte. La modernidad es estar con los tiempos, de comprenderlos. Muy interesante es el problema con los jóvenes, por ejemplo, ellos van al Museo a mirar cosas que normalmente no son de su generación. El Hermitage y algunos otros museos muy importantes ya tienen el arte de hoy, el de la contemporaneidad y por eso es importante que los jóvenes que normalmente tienen otro lenguaje, como el de internet, el de Facebook, el lenguaje de Twitter, puedan descubrir en el Hermitage también las obras de hoy. Para los jóvenes se hacen exposiciones muy importantes. Otra cosa muy interesante es la comunicación al interior de los mecanismos técnicos porque claro que puede haber obras de ayer, pero se puede comprender y hablar de obras modernas y eso es el Hermitage.

¿Cuál es su pieza favorita de arte en el Hermitage?

Yo tengo una obra que me gusta muchísimo, es una obra sensual, es una obra de Giulio Romano: “Los amantes”. Puedes ver a una mujer y un hombre que se aman. También se ve otra persona, que hace parte de la servidumbre y si detallas sus ojos puedes intuir qué está pensando.

Sobre el documental

El actor italiano, Toni Servillo guía la narración del Museo Hermitage que, por medio de poemas y novelas más importantes del Hermitage y de San Petersburgo, el público puede conocer desde que Pedro el Grande lo fundó, pasando por Catalina la Grande, las revoluciones, hasta nuestros días.

El documental presenta los interiores del Museo y el Palacio de Invierno, al Teatro, a las Logias de Rafael, a la Galería de Guerra de 1812, El Museo de Arte Moderno, entre muchos otros. Obras de Rubens, Tiziano, Raphael y Caravaggio son algunas de las colgadas en las paredes de este museo.

Las cámaras salen del Museo y se van a las calles de San Petersburgo para admirar sus hermosas avenidas y edificios durante la noche y el día. Pasando por el Nevsky Prospekt, el paseo marítimo del río Neva, los puentes, el complejo Hermitage, el jinete de bronce, las estatuas de Pushkin, Gogol, las residencias y Catalina la Grande.

La música rusa se conoce desde Pyotr Tchaikovsky, compositor del aclamado Lago de los cines, a Nikolai Rimsky-Korsakov y  Dmitri Shostakovich. Así como su literatura, contando con grandes escritores como Fyodor Dostoevsky y Alexandr Pushkin y su contribución a la poesía rusa.

El Museo Hermitage se presenta en Cine Colombia en únicas funciones del jueves 24 al domingo 27 de octubre en 21 salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Villavicencio, Pereira y Popayán. Las proyecciones tienen subtítulos en español y son en alta definición.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar