10 Feb 2021 - 12:17 a. m.

El Espectador ganó premio CPB con su caricaturista Chócolo

Con su propuesta “La misma normalidad”, Hárold Gilberto Trujillo Torres, mejor conocido como Chócolo, fue galardonado con un CPB a la mejor caricatura en la edición 2021 de los premios. También ganó el equipo de noticias del Canal Caracol con su historia “El proyecto es Colombia”.

El CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá) entregó ocho premios de periodismo en su primera gala virtual, realizada el 9 de febrero en una jornada que se ha denominado desde hace varios años como “La noche de los mejores”.

En la categoría Caricatura Periodística el ganador fue Hárold Gilberto Trujillo Torres, más conocido en el ámbito de los trazos como Chócolo, de El Espectador, quien con su propuesta La misma normalidad obtuvo el primer lugar.

El autor describió su trabajo con la siguiente frase: “La ‘nueva normalidad’, por encima de la normal y vieja mortalidad de líderes sociales eliminados por actores violentos, solo trae un rasgo nuevo: el tapabocas. Se postula este dibujo sobre la ‘misma normalidad’, porque además de tema recurrente para el caricaturista como comunicador visual, objetiva una responsabilidad social en medios con su carácter de humorista crítico”.

Por su parte, el jurado manifestó acerca del trabajo de Chócolo: “Caricatura de eminente actualidad. Encierra mensaje sarcástico mostrando el desfile fúnebre de uno de los numerosos líderes muertos, asesinados, como hecho rutinario, de una situación anómala generada por la violencia que se vive en el país desde hace muchos años. Impulsa a reflexionar y meditar sobre los conflictos sociopolíticos generados por el narcotráfico, que han conducido a la desvalorización de la vida convirtiendo a la muerte como parte de la misma normalidad”.

En esta misma categoría el jurado, integrado en esta oportunidad por Rodrigo Pardo García-Peña, Darío Arizmendi Posada, Gladys Buitrago de Amaya, Andrés Grillo, Álvaro García Jiménez y Diego Santos Caballero, designó como finalista a Diego Alejandro Sierra Gil (Patán), también de El Espectador, por su trabajo titulado Titanes.

El premio CPB en la categoría Televisión quedó en poder del equipo de noticias del Canal Caracol, en cabeza de Juan Roberto Vargas (director), Alberto Medina (subdirector) y Lizette Arango (gerente de producción). Este colectivo obtuvo el galardón del Círculo de Periodistas de Bogotá, que este 2021 cumple 75 años, con el trabajo El proyecto es Colombia.

Según palabras del jurado: “El proyecto es Colombia, de Caracol TV, respondió oportunamente a los requerimientos informativos y planteó -con claridad, con la participación de expertos de Colombia y el mundo, con testimonios de protagonistas y ciudadanos del común- un interesante catálogo de las visiones necesarias para empezar a entender el nuevo orden que se desprende para nuestro país a raíz de la llegada del COVID-19. Con un estilo claro, buen uso de los recursos televisivos, aporte de voces autorizadas, con la profundidad que desafortunadamente no es tan frecuente en espacios noticiosos en TV, el equipo construyó una valiosa herramienta editorial que aporta a la transformación que está en desarrollo en nuestra sociedad. Un trabajo bien planeado y bien ejecutado para responder periodísticamente a las exigencias de la noticia más importante para Colombia y el mundo en las últimas décadas”.

Los otros ganadores de los premios CPB fueron:

En prensa: Ricardo Calderón Villegas, por el trabajo 10 horas de terror, publicado en la revista Semana. En esta modalidad, Nelson Fredy Padilla Castro, editor dominical de este diario, fue finalista con el trabajo Mingas: compleja historia de identidad y resistencia indígena.

En radio: RCN Radio, por el trabajo En las entrañas de las rancherías guajiras, de Herlency Isabel Gutiérrez Barahona.

En medios digitales: diario El Colombiano, por Guerra y coca, la maldición del Edén chocoano, del periodista Javier Alexánder Macías.

En publicaciones editoriales: Lo que no borró el desierto, libro escrito por la periodista Diana López Zuleta y publicado por Editorial Planeta.

En tesis de grado: Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana, por el trabajo Del transmóvil al streaming: memoria de las transmisiones radiales del ciclismo en Colombia, del estudiante Hugo Santiago Caro Jiménez.

El Premio CPB 2021 al Mérito Periodístico “Guillermo Cano”, tal vez el galardón más esperado durante la ceremonia virtual, fue para el destacado periodista Gustavo Castro Caycedo, quien fue director de los noticieros RCN Radio y Cinevisión. Además, se desempeñó como presidente de RCN Radio, director de Inravisión y vicepresidente del Consejo Nacional de Televisión.

Sobre la trayectoria del experimentado periodista y escritor, la junta directiva del CPB manifestó: “Su pasión por el periodismo, al que le ha dedicado la vida, y sus aportes en enseñanzas y conocimientos a las letras latinoamericanas, al gremio y a las nuevas generaciones, hacen merecedor este año 2021 a nuestro socio Gustavo Castro Caycedo del Premio al Mérito Periodístico ‘Guillermo Cano’, que entrega el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), que está celebrando sus 75 años”.

En otro aparte de su comunicado la junta expresó: “Como periodista y escritor Gustavo ha mostrado a lo largo de casi 50 años de carrera profesional su talante liberal y humanista, plasmado en sus libros, que son relatos llenos de amor y de un anhelo permanente de que los colombianos puedan convivir en paz por encima de las diferencias políticas y quieran a su país”.

Comparte: