Publicidad

El líder de la resistencia

El actor estadounidense desnuda a su personaje Tom Mason, el protagonista de ‘Falling Skies’, la serie cuya tercera temporada comenzará a transmitirse el próximo viernes.

Juan Carlos Piedrahíta B.
11 de junio de 2013 - 02:00 a. m.
En la serie de televisión ‘Falling Skies’, Noah Wyle interpreta a Tom Mason, un profesor universitario que debe asumir la presidencia de los Nuevos Estados Unidos para liderar a la resistencia. / Cortesía TNT
En la serie de televisión ‘Falling Skies’, Noah Wyle interpreta a Tom Mason, un profesor universitario que debe asumir la presidencia de los Nuevos Estados Unidos para liderar a la resistencia. / Cortesía TNT

A Tom Mason le tocó aplicar en la práctica todo lo que, se supone, sabía en teoría sobre la guerra. Era un profesor universitario y gracias a sus múltiples lecturas acerca de los conflictos, las invasiones alienígenas y las estrategias para contrarrestar ataques imaginarios, tuvo que asumir la presidencia de los Nuevos Estados Unidos y comandar la resistencia. Los extraterrestres sumieron a su familia en el dolor y ahora debe conservar la cabeza fría para dar golpes certeros.

En la serie Falling Skies, Mason es caracterizado por el actor estadounidense Noah Wyle, quien además de participaciones cinematográficas, es reconocido por su personaje del Dr. John Carter, en E.R. (Sala de emergencias) y por representar a Steve Jobs en Piratas de Silicon Valley.

Pocos días antes del estreno de la tercera temporada de Falling Skies, Wyle se atrevió a revelar algunos secretos de su personaje y de la exitosa serie.

¿Qué tiene Tom Mason, su personaje, para que sea elegido como comandante del grupo contra los alienígenas? ¿Cree usted que esa elección fue desesperada?

Tom Mason tiene las mismas dudas que tienen los demás. Sin embargo, su confianza lo hace diferente. Su argumento más convincente es que él funciona como líder, y nadie se puede quejar de los resultados. Los jóvenes, que tienen una tecnología muy superior a la de antes, han ayudado a Mason a tener la capacidad de defender las fronteras de los Nuevos Estados Unidos. Por primera vez desde la invasión les estamos ganando la guerra. Mi personaje ha proyectado un sentido de confianza y una especie de juego inteligente frente a todo el mundo.

La tercera temporada de ‘Falling Skies’ es la más divertida y puede ser incluso un ‘show’. ¿Así lo siente usted como protagonista?

El espectáculo se va a poner cada vez mejor. Creo que durante el primer año no sabíamos muy bien lo que queríamos hacer. Teníamos, eso sí, una muy buena idea y la aplicamos. En la segunda temporada construimos las bases sólidas para desarrollar los personajes, y ahora que sabemos cómo es este medio, podemos divertirnos un poco con la serie. En la tercera temporada se pondrá en marcha el show para despegar las capas superficiales de estos personajes y llegar a su profundidad.

¿Qué puede decir de las dinámicas de las relaciones que mantendrá Tom Mason durante esta temporada?

Para mí, ha sido muy gratificante trabajar con la actriz y productora Gloria Reuben. Ya habíamos coincidido en la serie E.R. Ella tiene un rol interesante porque viene a ayudar a Tom Mason a que acepte sus responsabilidades como presidente. Sin embargo, Marina Perlata, su personaje, es ambiciosa y no siempre está de acuerdo con las decisiones tomadas. Por lo tanto, además de la atracción hay conflictos muy claros entre ellos y así se irán dando las dinámicas durante esta temporada.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el actor Robert Sean Leonard?

Excelente. Trabajamos juntos en una película llamada Swing Kids, a principios de los noventa. A pesar de que no seguimos en contacto, siempre he tenido mucho respeto por su desempeño como actor. En Falling Skies tuvimos una conexión absoluta.

Tom Mason asume la presidencia en esta temporada. ¿Cómo hace para convertirse en un líder electo, con autoridad, y dejar de ser alguien que simplemente colabora con la resistencia?

Fue un gran salto. El año pasado Mason se despidió diciendo: “No quiero la responsabilidad de la presidencia”. Y, ahora lo vemos como el líder de los Nuevos Estados Unidos. Entonces, ¿qué sucedió en siete meses de intervalo? Teníamos tiempo para rellenar los vacíos y se justificó el cambio de actitud del personaje con la aparición de la alianza, que llega con innovaciones tecnológicas para combatir a los alienígenas. Al comienzo, a Tom Mason le toca portar un traje en el que no encaja bien, pero gradualmente, a medida que la temporada avanza, el vestido de presidente le va quedando mejor.

¿Cómo será el manejo del factor miedo?

El factor miedo será bastante elevado. Hubo momentos en el programa piloto que fueron bastante intensos, así como escenas aterradoras durante la primera temporada. En la segunda, el compromiso fue mucho mayor. En esta ocasión no puedo decir si se apreciarán capítulos más terroríficos, pero lo que sí sé es que la narración es más inteligente, y la puesta en escena más impecable.

¿La temporada tendrá el formato de diez episodios, así como las dos anteriores?

La temporada será de diez episodios, y vendrá una probable cuarta temporada. Las ventajas son una mejor calidad de vida para mí y la posibilidad para los escritores de ver la totalidad de su creación y de entender el conjunto. Nos damos el lujo de saber dónde vamos a terminar y tenemos un muy buen sentido de la estructura global de la serie. Eso no significa que no haya variables que entren en juego, como personajes que se convierten en muy atractivos para el público o historias a las que haya que realizar ajustes.

¿Ha tenido una escena favorita o un episodio predilecto en lo que va de la serie?

Sí, hay un episodio en la segunda o tercera mitad de la temporada. No sé todavía con qué número saldrá al aire porque rodamos fuera de secuencia. El capítulo fue escrito por John Worse y se titulará Strange Brew. Ése ha sido el mejor capítulo que he hecho hasta ahora.

Falling Skies, todos los viernes a partir del 14 de junio a las 10:00 p.m. por TNT.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar