Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 21 de octubre de 1982 Gabriel García Márquez recibió una llamada telefónica desde París en la que le comunicaron la concesión del Premio Nobel de Literatura. Hoy, cuarenta años después, nos honra comunicar a Colombia, y al mundo, el inicio de la construcción del universo en el que se llevará a cabo la realización de la serie basada en la obra magna del Nobel, Cien Años de Soledad.
Hace poco más de tres años anunciamos nuestro acuerdo con la familia García Márquez para llevar a cabo la primera producción audiovisual de esta obra, y hoy estamos ya en disposición de compartir nuestros planes y lo hacemos con orgullo, ambición y, sobre todo, un gran sentido de compromiso y responsabilidad.
El empeño que le hemos puesto ha requerido, y seguirá requiriendo, acompañarnos de los mejores artistas audiovisuales, guionistas, productores, directores, diseñadores de producción, arte y vestuario, entre muchos otros, así como de grandes expertos del mundo en la obra, la gran mayoría colombianos. Estos artistas han llevado a cabo un trabajo preciso, ambicioso, relevante y pertinente y, con base en este trabajo, hoy, 21 de octubre de 2022, podemos ponernos en marcha. Me enorgullece poder compartir en esta oportunidad a algunos de estos artistas, cuya visión e ilusión impregnan nuestro trabajo cotidiano.
Empiezo por los dos directores que dirigirán la primera temporada: Alex García López y Laura Mora. Alex ha dirigido series como The Witcher y más temprano en su carrera fue director de la serie Utopía, ganadora en 2014 de un Emmy Internacional como mejor serie de drama; y Laura, directora de Matar a Jesús y Los reyes del mundo, película que ha sido seleccionada para representar a Colombia en los premios de la Academia 2023, y de series como Frontera verde y El robo del siglo, traerán a la serie todo su brío, talento y pasión.
En el diseño de producción tenemos el orgullo de contar con el ganador del Oscar por El laberinto del fauno (Guillermo del Toro), Eugenio Caballero, cuyos recientes trabajos incluyen Roma (Alfonso Cuarón) y Bardo (Alejandro G. Iñarritú), y Bárbara Enríquez, colaboradora habitual de Caballero en producciones como Roma, por la que fue nominada al Oscar, o El premio, por la que obtuvo el Oso de Plata en Berlín. Y en el diseño de vestuario tendremos a Catherine Rodríguez, con excelentes trabajos en series de Netflix como Goles en contra.
Al guionista José Rivera, reconocido por películas como Diarios de motocicleta y Los 33, se le unen en el trabajo de escritura los guionistas colombianos Natalia Santa, Historia de un crimen: Colmenares, Camila Brugés, Frontera verde y Albatros González, Lynch, quienes además cuentan con la asesoría de María Camila Arias, Los reyes del mundo, para darle vida a la adaptación audiovisual de la obra.
En la dirección de fotografía nos acompañará Paulo Pérez, cuyo trabajo se ha caracterizado por situarnos en entornos complejos como en el caso de Frontera verde, serie rodada en el corazón del Amazonas colombiano. Y las directoras de casting encargadas de buscar los cientos de actores que encarnarán a la familia Buendía y demás personajes son Yolanda Serrano y Eva Leira, reconocidas por trabajar en proyectos como Dolor y gloria y Julieta de Pedro Almodóvar o La casa de papel, entre otros.
Una producción de esta envergadura la haremos de la mano de Dynamo, con quienes nos une una trayectoria impecable en series como Narcos, Historia de un crimen: Colmenares, Frontera Verde, El robo del siglo, entre muchas otras. Con Diego Ramírez Schrempp y Carolina Caicedo, a quienes se les une el experimentado productor español Josep Amorós, zarpamos en las mejores manos.
Asimismo, no puedo dejar de mencionar al Ministerio de Cultura de Colombia y Proimágenes por su apoyo y compromiso con nuestro proyecto. Empezamos este largo camino hoy con todo el respeto y la responsabilidad que nos requiere y todo esto sólo es posible por la confianza que nos concedieron Rodrigo García y Gonzalo García, que asumimos con compromiso y responsabilidad absolutas para contar la historia de Macondo y los Buendía tal y como la concibió nuestro Nobel.