Publicidad

“El olvido que seremos”, mejor película iberoamericana en los Premios Platino 2021

La película colombiana de Caracol Televisión dirigida por el español Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara se llevó cinco galardones. Nominada a once categorías, la producción fue reconocida como la mejor película iberoamericana.

03 de octubre de 2021 - 05:22 p. m.
El guionista David Trueba, el actor Javier Cámara, Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente de Caracol Televisión, el director Fernando Trueba y el director de arte Diego López.
El guionista David Trueba, el actor Javier Cámara, Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente de Caracol Televisión, el director Fernando Trueba y el director de arte Diego López.
Foto: Cortesía

La película cuenta, basada en el libro homónimo del escritor Héctor Abad Faciolince, la historia de su padre, el médico, profesor universitario, especialista en salud pública y defensor de derechos humanos Héctor Abad Gómez, asesinado en 1987.

Abad Gómez era “un hombre bueno”, que fue asesinado en Medellín, en un periodo convulso en el que paramilitares, narcos y milicias urbanas luchaban por el control de comunas y zonas rurales.

El médico antes había sido tildado de marxista por unos y conservador por otros, pero dedicó su vida a la salud pública, a que toda la ciudad tuviera agua potable y por políticas públicas de vacunación.

Video Thumbnail

El director reconoce que no se trata de una película política, pues se quiso centrar sobre todo en el personaje de Abad Gómez y la relación con su hijo y su familia, pero al final la violencia forma parte de la historia.

El largometraje, que está disponible también en Netflix, quiere llamar a reflexionar sobre los crímenes, pero también avisar a quienes lo cometen a “que tengan cuidado porque se están equivocando de estrategia, que abandonen la violencia de una puta vez, que dejen a la gente vivir, que la sociedad colombiana está harta, que las generaciones jóvenes solo quieren paz”.

Cinco premios Platino

La producción colombiana “El olvido que seremos”, dirigida por Fernando Trueba, consiguió este domingo cinco Platino en la octava edición de estos premios del cine iberoamericano.

“El olvido que seremos” se llevó los Platino a mejor Película Iberoamericana de Ficción, mejor Dirección (Fernando Trueba), mejor Guion (David Trueba), mejor Actor (Javier Cámara) y mejor Dirección de Arte (Diego López).

La adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que ya se llevó el Goya a mejor Película Iberoamericana, había llegado a la gala de los Platino, celebrada en Madrid, con 11 nominaciones.

Mismo número que “La llorona”, del guatemalteco Jayro Bustamante, que finalmente ganó los Platino a mejor Montaje (para Gustavo Matheu y el propio director), mejor Dirección de Fotografía (Nicolás Wong) y mejor Dirección de Sonido (Eduardo Cáceres).

“La boda de Rosa”, de Icíar Bollain, se llevó dos de los tres Platino a los que optaba, los de mejor Actriz, para Candela Peña, y mejor Actriz de Reparto, para Nathalie Poza.

Y “El agente topo”, de la chilena Maite Alberdi, culminó un año de éxitos con los galardones a mejor Documental y el de Cine y Educación en Valores.

Su compatriota Alfredo Castro fue considerado el mejor Actor de Reparto por su interpretación en “El príncipe”. Es su segundo Platino tras el que recibió como protagonista por “Los perros” (2017).

El palmarés en el apartado cinematográfico de los Platino se completa con el premio a mejor Ópera Prima para Pilar Palomero por “Las niñas”; el de Música para Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregui, por “Akelarre”, y el de Animación para “La gallina turuleca”, del argentino Eduardo Gondell y el madrileño Víctor Monigote.

Temas recomendados:

 

Jahir(13183)5 Oct 2021 - 12:46 a. m.
Héctor Abad Gómez, médico asesinado en 1987 por pensar diferente, atender pacientes pobres, defender los Derechos Humanos. Después de una guerra de 50 años se firma un cuerdo de paz y los gobernantes lo vuelven trizas, lo declaran ante el mundo como frágil y asesinan 280 excombatientes,
ERWIN(18151)4 Oct 2021 - 12:51 a. m.
excelente cinta ..conmovedora ..
Pathos(78770)4 Oct 2021 - 1:08 a. m.
Es hacerle un favor a los criminales, calificar sus crímenes como actos de guerra porque lo q wnnre
Pathos(78770)4 Oct 2021 - 1:14 a. m.
.... porque lo q en realidad son se llama terrorismo puro y perversión homicida en contra de la ciudadania indefensa.Llamarlo guerra es legitimar el crimen terrorista porque la guerra cumple con ciertos protocolos.
Magdalena(45338)3 Oct 2021 - 11:42 p. m.
Deberían obligar a los promotores del odio al menos que vean la película,para que analicen las consecuencias de la guerra que promueven con su paradigma de legalidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar