2 Mar 2021 - 2:04 p. m.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo lanza “Escenario radial”

Se trata de una plataforma de radioteatro que revivirá grandes clásicos de la dramaturgia. La primera obra de este proyecto será “La mandrágora”, de Nicolás Maquiavelo, que se estrenará el 3 de marzo. Cada miércoles de este mes, se lanzará una nueva pieza, que se dividirá en episodios diarios.

En las décadas de 1950 y de 1960, en Colombia se popularizó el formato de radioteatro, un género de lectura dramática que a partir de las voces de sus intérpretes y de efectos sonoros hacía vivir en la imaginación de los oyentes grandes historias de la literatura y de la dramaturgia.

(Le recomendamos: Carnaval Internacional de las Artes: así será el primer día de la edición XV).

En marzo, sumándose a la celebración del Día Internacional del Teatro (sábado 27), el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo lanza “Escenario radial”, una plataforma de radioteatro que presentará una selección de los títulos más representativos del repertorio universal de este género. El estreno estará a cargo del Teatro Libre, con una serie de obras que se publicarán los miércoles de cada semana.

Así es el Teatro Mayor Juio Mario Santo Domingo

El miércoles 3 de marzo, se estrenará la primera producción: “La mandrágora”, de Nicolás Maquiavelo, el escritor italiano célebre por su tratado “El príncipe”. Esta es una de las piezas más destacadas de su producción dramática y recoge su mirada satírica sobre la sociedad de su época. Todas las piezas de “Escenario radial” se dividirán en capítulos, que se estrenarán diariamente.

(Le puede interesar: “Rebelde” y su nueva generación llegarán a Netflix en el 2022).

La programación continuará con “Relaciones peligrosas” (10 de marzo), inspirada en la famosa novela epistolar del francés Pierre Choderlos de Laclos, y “En el camino real” (17 de marzo), la primera obra de teatro que escribió Antón Chéjov.

El 24 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Teatro, se estrenará “El inspector”, el clásico del escritor ruso Nikolái Gogol. Esta comedia satírica, que está dividida en cinco episodios, se centra en los habitantes y dirigentes de un pequeño pueblo a quienes les llega la noticia de que recibirán la visita de un inspector de San Petersburgo.

Las producciones fueron adaptadas para el formato de radioteatro por Patricia Jaramillo y dirigidas por Ricardo Camacho. Fundado en 1973, el Teatro Libre es uno de los grupos más importantes de la escena nacional y desde su nacimiento ha montado cerca de 100 obras y espectáculos, de autores colombianos como Esteban Navajas, Jairo Aníbal Niño, Piedad Bonnett y el nobel de literatura Gabriel García Márquez, y también de grandes nombres de la dramaturgia universal.

Comparte: