14 Nov 2021 - 2:00 a. m.

“Encanto”, la esencia colombiana en el cine

La película de Disney, cuyo escenario principal es Colombia, mostrará al mundo entero un sinfín de costumbres autóctonas de nuestra tierra, que tienen como eje central la importancia de la familia.
Daniela Suárez Zuluaga

Daniela Suárez Zuluaga

Periodista Entretenimiento
"Encanto", de Walt Disney Animation Studios, estará en salas de cine desde el próximo 25 de noviembre. / Cortesía Disney
"Encanto", de Walt Disney Animation Studios, estará en salas de cine desde el próximo 25 de noviembre. / Cortesía Disney
Foto: Disney

La película de Disney es quizás una de las más esperadas del año, y no solo por tratarse de una cinta animada y divertida para ver en familia, sino porque su escenario principal es Colombia, sus costumbres, su cultura, su fauna y flora, su diversidad y su gente.

(Le puede interesar: María Cecilia Botero, Alejandro Riaño y Maluma, algunas de las voces de “Encanto”)

Como parte del proceso de desarrollo de la película, los realizadores viajaron a Colombia y recorrieron Bogotá, Cartagena, Barichara, Salento, Palenque y el Valle de Cocora. Allí descubrieron la belleza diversa, vibrante y exuberante del país, que fue el punto de partida para la creación del universo de Encanto. Además, el equipo reunió a un grupo de consultores que llevó el nombre de Fondo Cultural Colombiano, que incluyó expertos en antropología, vestuario, botánica, música, idioma, arquitectura y más aspectos del país.

Encanto | Tráiler Oficial | Disney

Encanto trae a la gran pantalla una historia mágica que muestra la vida de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un “Encanto”. Su magia ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde superfuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel, la protagonista. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

(Le recomendamos: Cecilia Roth, la voz del empoderamiento femenino)

Para hacer realidad Encanto se necesitó de un equipo grande que fuera capaz de recrear esos factores claves que identifican al país, pero más allá de costumbres, cultura y diversidad, la película requirió de un acercamiento minucioso hacia las personas que lo habitan, teniendo en cuenta que el eje central de la cinta gira en torno a un tema fundamental para los colombianos: la familia.

Para la actriz María Cecilia Botero, que le dio voz a la Abuela Alma en la película de Disney, las costumbres familiares son de alta importancia en la película. “Hay algo que los colombianos todavía conservamos, y son las costumbres familiares, ese tema es algo muy significativo y ojalá siga siéndolo. Yo sé que en muchas partes del mundo esa unión familiar no es igual a la nuestra, porque acá la figura materna es fundamental, la abuela es sinónimo de respeto y sabiduría. Mi mamá aprendió por lo que hacía mi abuela, yo aprendí por lo que hacía mi mamá.... y eso es algo que todavía existe en este país. En Colombia, la mujer es la que lleva en sus hombros la familia y la comunidad, eso es importante que lo vean en otros países”, comenta Botero.

(Además: ¿Dirigirá Chloé Zhao la película de “Star Wars” de Kevin Feige?)

La Abuela Alma en Encanto es la matriarca de la familia Madrigal. Junto a Abuelo Pedro, llegó al mágico Encanto con sacrificio, voluntad y esperanza. Allí crio a sus trillizos Julieta, Pepa y Bruno, y se vio gratamente sorprendida cuando, al cumplir 5 años, los pequeños fueron bendecidos con dones mágicos. Esa tradición se extendió con los hijos de sus hijos, y Abuela Alma hace todo lo que está a su alcance para asegurarse de que la magia presente en la familia se utilice en beneficio y protección de su comunidad.

Por otro lado, Mirabel, protagonista de Encanto, es la única de su familia que no fue bendecida con un don mágico. Esto, aunque ella no quiera aceptarlo, la hace sentirse un poco sola, pero cuando la magia que rodea al Encanto corre peligro, ella es la única Madrigal que tiene el poder de salvar a su hogar. La joven cantante pop Olga Lucía Vives, oriunda de Santa Marta e integrante del grupo femenino Ventino, da vida a Mirabel con un acento costeño típico para la versión en español de la película.

(También: “Dune 2″ ya tiene fecha de inicio de rodaje)

Otro tema importante en el que trabajó el equipo de Encanto fue en la diversidad de sus personajes, los tonos de piel, e incluso la forma y la textura de sus cabelleras, que identifican a las personas de distintas zonas del país. Liliana Valencia, periodista afrocolombiana, habló sobre el equipo de Cultural Trust de la película, que estuvo a cargo de estos temas.

Encanto contó con un equipo de asesores expertos en cada tema, que diseñaron cada pájaro de la selva del Chocó para representar al Pacífico... también contamos con arquitectos, que fueron quienes diseñaron la casa de los Madrigal, que además es un personaje más de la película”, comentó Valencia. “La representación étnica fue muy importante, principalmente con la comunidad afro en todos los aspectos, teniendo en cuenta el pelo, la ropa y todo lo referente a la identidad. Además de la parte actoral, el equipó se fijó mucho en la parte investigativa”, aseguró.

Para los realizadores era importante llevar a la gran pantalla personajes que estuvieran completamente ambientados de acuerdo con su región, y uno de los ejemplos más claros de este trabajo es Félix, un personaje afro dentro de la película, amable y muy divertido… suele ser el alma de la fiesta en la familia Madrigal. El cantante, compositor y actor caleño Mauro Castillo le dio vida a este personaje y manifestó que para él fue muy gratificante haber tenido la oportunidad de participar en este proyecto.

(Lea también: Kristen Dunst habla sobre su regreso como Mary Jane en “Spider-Man: No Way Home”)

“Fue una experiencia maravillosa, siempre quise tocar las fibras de la gente con lo que hago y llegar cada vez a más personas, creo que ese es mi sueño constante desde que soy artista independiente. Esta fue una gran oportunidad para mostrar lo bonita que es la costa Pacífica y la Caribe, sus costumbres, y representar a todas las personas afrodescendientes. Félix tiene mucha buena vibra, se goza la vida, es el alma de la fiesta”, contó el artista a El Espectador.

La canción principal de la película, titulada Colombia, mi encanto, es interpretada por Carlos Vives, mientras Maluma es la voz principal de Mariano en inglés y en español. Mariano es el galán de la ciudad y el futuro prometido de Isabela, la niña prodigio de la familia y hermana perfecta de Mirabel. “Encanto es una película muy mágica”, dijo Maluma. “Soy de Colombia y la historia es sobre una familia colombiana. Estoy orgulloso de ser parte de esta hermosa historia. Significa mucho para mí, porque me apasiona compartir los valores culturales e historias sobre mi país a nivel mundial”, concluyó.

Finalmente, el estreno de la nueva película marca un aniversario redondo para Walt Disney Animation Studios, pues es el largometraje número 60 del legendario estudio de animación, que hizo su debut en la pantalla grande con “Blanca Nieves y los siete enanos”, estrenada en 1937. De esta manera, “Encanto” se une a las filas de películas clásicas e icónicos de Disney como “La bella y la bestia”, “El rey León” y títulos más recientes como “Frozen: una aventura congelada” y “Moana: un mar de aventuras”.

Recibe alertas desde Google News