Publicidad
8 Jul 2021 - 4:51 p. m.

“Encanto” y otras películas animadas inspiradas en Latinoamérica

El nuevo tráiler de la cinta de Disney está cargado de color, paisajes, música y personajes únicos inspirados en Colombia y sus costumbres. Pero no ha sido el único país latinoamericano que ha servido como musa del cine animado. Producciones como “Río” y “Coco” entran en la lista.
"Encanto" se estrenará en noviembre de este año.
"Encanto" se estrenará en noviembre de este año.
Foto: DISNEY - Disney

“Encanto” de Walt Disney Animation Studios cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto.

Le puede interesar: Todos los detalles de ‘Encanto’, la película de Disney inspirada en Colombia

La película original completamente nueva presenta a Stephanie Beatriz como la voz en inglés de Mirabel, una joven de 15 años que está luchando por encontrar su lugar en su familia. “Mirabel es un personaje muy divertido y cariñoso que también anhela profundamente algo más”, dice Beatriz. “Tampoco tiene miedo de defender lo que sabe que es correcto, algo que amo y con lo que me identifico mucho”.

“Soy colombiana por parte de mi padre, y desempeñar este papel me llena de un orgullo inmenso”, continúa Beatriz. “Como una niña fan de Disney, miraba repetidamente mis cintas VHS y adoraba cada historia mágica que el mundo de Disney me presentaba. Aprendí en esas historias que todo es posible, especialmente si crees en la magia y la bondad arraigada en lo profundo de todos nosotros”.

En la película, la magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

Entre las voces en inglés también se incluyen María Cecilia Botero, Wilmer Valderrama, Adassa, Diane Guerrero, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Jessica Darrow, Rhenzy Feliz y Carolina Gaitán.

“Colombia, mi encanto”

El nuevo tráiler incluye la canción original de la película, “Colombia, mi encanto”, interpretada por el cantante, compositor y actor Carlos Vives, 17 veces ganador del Grammy y del Latin Grammy, quien es oriundo de Santa Marta, Colombia. “Esta canción es una celebración de la diversidad mágica de Colombia”, dice Vives. “No puedo esperar a ver cómo la música se fusionará con las imágenes y los personajes inspirados en el ‘encanto’ de los colombianos”.

La película presenta canciones completamente nuevas de Lin-Manuel Miranda (Moana), ganador del premio Emmy, Grammy y Tony Award, y está dirigida por Byron Howard (Enredados) y Jared Bush, co-dirigida por Charise Castro Smith (guionista La muerte de Eva Sofia Valdez) y producida por Clark Spencer e Yvett Merino.

Le puede interesar: Disney estrenará el primer tráiler de “Encanto”, la película inspirada en Colombia

Bush y Castro Smith son los guionistas de la película. Los realizadores se sintieron profundamente inspirados por su viaje de investigación a Colombia durante el desarrollo inicial de ENCANTO, así como por su trabajo continuo con un grupo de consultores expertos reunidos a lo largo de la producción de la película.

La película llegará a la plataforma de Disney+ en el mes de noviembre.

“Coco”, la esencia mexicana

Ahora bien, más allá de “Encanto”, otras producciones que tomaron elementos de países como Brasil y México han sido reconocidas y galardonadas a nivel mundial. Este es el caso de “Coco”, que se basa en la celebración del Día de los Muertos en ese país y narra la vida de Miguel (con la voz de Anthony González), un niño de 12 años que anhela convertirse en músico pero enfrenta una prohibición familiar de varias generaciones en relación con la música, que solo en la tierra de los muertos logra descifrar de la mano de Héctor (Gael García Bernal).

Para realizar la película, los productores Lee Unkrich y Jason Katz, además de otros miembros del equipo, realizaron varios viajes a México y visitaron lugares como e Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, que luego usaron como inspiración para crear los escenarios de la cinta.

Otro factor muy aclamado de “Coco”, es su banda sonora, que incluye canciones interpretadas por el cantante mexicano Carlos Rivera y entre ellas la icónica “Recuérdame”. Entre los artistas que hicieron parte de la banda sonora se encuentran Marco Antonio Solís, Angélica Vale, Carlos Rivera, Jorge Blanco y Natalia Lafourcade.

La película recibió además la excepcional calificación A+ en materia de audiencia, vigilada por CinemaScore.

“Río”, el encanto de Brasil

La película de animación de 20th Century Fox y Blue Sky Studios, dirigida por Carlos Saldanha y escrita por Don Rhymer, se estrenó en abril de 2011 y nació en Brasil. A diferencia de “Encanto” y “Coco”, Río, que está ambientada en Río de Janeiro, no cuenta la historia de personas reales, sino de animales, en específico las aves.

Blu es un guacamayo domesticado que nunca aprendió a volar, y que disfruta de una cómoda vida al lado de su propietaria y amiga, Linda, en la pequeña ciudad de Moose Lake (Minnesota). Blu y Linda creen que él es el último de su especie, pero cuando se enteran de la existencia de otro guacamayo que vive en Río de Janeiro, dirigen sus pasos hacia tan lejana y exótica tierra al encuentro de Perla, la homóloga femenina de Blu.

No mucho después de su llegada, Blu y Perla son secuestrados por un grupo de torpes contrabandistas de animales. Blu huye con la ayuda de la avispada Perla y la de un grupo de bromistas y zalameros pájaros de ciudad. Ahora, al lado de sus nuevos amigos, Blu tendrá que encontrar el valor para aprender a volar, dar esquinazo a los secuestradores que les pisan los talones y regresar junto a Linda, la mejor amiga que jamás haya tenido un pájaro.

El argumento se desarrolla en medio de una selva de rico colorido, un paraíso playero, una metrópoli tan enorme como descontrolada, y la celebración en que culminan todas las celebraciones, más conocida como el Carnaval. Río es más que un mero punto en el mapa; es un lugar mágico, un estado de ánimo y una actitud.

Sin duda, Latinoamérica posee territorios llenos de paisajes inimaginables, con colores que enamoran y sirven de inspiración para hacer producciones de esta calidad. Las producciones realizadas en países suramericanos es cada vez mayor, divulgando así alrededor del mundo los lugares mágicos que poseen sus países.

En el caso de “Encanto”, sus paisajes toman referentes de varias zonas de Colombia, como el Eje Cafetero y los Llanos Orientales, entre otros.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.