Ethan Hawke conquista Venecia con un cura atormentado con "mucho" de sí mismo

El actor protagoniza "First Reformed", de Paul Schrader, película que compite por el León de Oro.

Alicia García de Francisco / EFE
31 de agosto de 2017 - 10:43 p. m.
Ethan Hawke y Amanda Seyfried durante la presentación de "First Reformed" en el Festival de Cine de Venecia 2017. / AFP
Ethan Hawke y Amanda Seyfried durante la presentación de "First Reformed" en el Festival de Cine de Venecia 2017. / AFP

Ethan Hawke gustó y sorprendió en la Mostra de Venecia con su interpretación de un cura atormentado en el que ha puesto "mucho" de sí mismo, en la intensa "First Reformed", de Paul Schrader, que compite por el León de Oro. (Leer Guillermo del Toro presentó en Venecia "La Forma del agua", el amor de una bestia).

Era la primera vez que al actor le ofrecían interpretar a un sacerdote pero para él no ha sido difícil porque la religión le ha rodeado toda la vida y ha mantenido "un diálogo importante" consigo mismo sobre cuestiones religiosas.

Incluso en su familia se bromeaba con la posibilidad de que se metiera a cura, así que él rezaba para que la llamada nunca llegara. "Y gracias a dios no llegó", agregó entre risas, antes de precisar que por ello no le resultó complicado meterse en el personaje. "Pude poner mucho de mí en él", reconoció.

En el filme la vocación despierta tardíamente en su personaje, Toller, un exmilitar que llega a la religión tras la muerte de su hijo, también soldado, y el divorcio de su esposa.

Una historia muy intensa, centrada en los pensamientos del sacerdote, que decide escribir un diario en el que plasma todo lo que le pasa, con largas escenas que son monólogos interiores.

Las dudas religiosas se mezclan con el activismo medioambiental que aportan una pareja joven Mary (Amanda Seyfried) y Michael (Philip Ettinger), en crisis por el embarazo de la mujer.

El embarazo real de Seyfried permitió dotar de mayor realismo al personaje, lo que fe "un bonus para la historia", en palabras de Paul Schrader.

Una historia que combina lo espiritual con el medioambiente, algo que preocupa mucho a su protagonista y al director.

Mientras que Schrader fue muy rotundo: "Mi generación ha destruido el planeta para nuestros hijos".

Una preocupación que sobrevuela la película que, por momentos, tiene una deriva violenta y que ha sido muy bien recibida por un minoritario sector de la crítica.

Algunos incluso ven ecos de "Taxi Driver", uno de los trabajos más conocidos de Schrader como guionista.

"En la sala de edición, el editor me dijo que había mucho de 'Taxi Driver' en la película, pero no fue algo buscado, simplemente influyó en el guion", explicó el realizador, que además rechazó que su filme tenga algo que ver con "Silence", de Martin Scorsese.

"Me gustaba mucho la historia e intenté robarle el guion a Scorsese, que se cabreó mucho. Traté hasta de encontrar financiación para hacerla yo, pero al final él consiguió producirla. Pero es muy diferente a esta, no veo muchas conexiones entre las dos".

Mientras que "Silence" se centraba en la epopeya de los jesuitas en Japón, "First Reformed" muestra la vida de un solo sacerdote en un pequeño pueblo de Nueva York, un personaje en plena reconstrucción, algo que Ethan Hawke adora de la actuación.

"Tiene algo de cualidad chamanística", resaltó.

También le gustó que no dé respuestas, sino que plantee interrogantes al espectador y consideró "increíblemente esperanzador" el mensaje final de una película que se mueve entre la desesperación y el amor.

Mientras que Amanda Seyfried aseguró que su primera reacción al recibir el guion fue de miedo. "Es aterrador, siempre intento explorarme a mí misma, pero no siempre te haces las preguntas más duras", explicó.

Pero se sintió feliz de leer una historia tan compleja, tan conectada al sentimiento de confusión y en la que su personaje busca un guía espiritual, algo que ella ha buscado durante toda su vida.

"Antes de tener a mi hija mi relación más profunda era con mi perro, aunque suene estúpido" pero ahora, agregó: "el amor es mi guía espiritual".

Por Alicia García de Francisco / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar