Publicidad
21 Dec 2021 - 2:00 a. m.

Evgeny Afineevsky: “La Iglesia tiene que salir del clóset”

El documental “Francesco”, dirigido y producido por el cineasta israelí–estadounidense, muestra de cerca las problemáticas que el papa Francisco ha tenido que enfrentar como una figura líder en el mundo, desde la pandemia del covid-19 hasta la crisis migratoria y el cambio climático.
Daniela Suárez Zuluaga

Daniela Suárez Zuluaga

Periodista Entretenimiento
El documental presenta entrevistas con quienes han sido parte de su viaje, incluido  José Ignacio Bergoglio, sobrino del papa Farncisco. / Cortesía Discovery
El documental presenta entrevistas con quienes han sido parte de su viaje, incluido José Ignacio Bergoglio, sobrino del papa Farncisco. / Cortesía Discovery

Estos últimos casi dos años la humanidad ha tenido que enfrentarse a uno de los momentos más difíciles en toda su historia… sumado a problemáticas que vienen desde mucho antes, como el cambio climático, la migración, los refugiados, el machismo y el abuso sexual… la pandemia llegó en un momento que nadie esperaba. El mundo enloqueció, la realidad cambió y todo lo que conocíamos ahora es diferente.

Le puede interesar: “Romário, o Cara”, la serie documental sobre el jugador brasileño llega en enero

En momentos de incertidumbre, las personas empezaron a buscar a sus líderes con más frecuencia, depositando en ellos la esperanza y la fe de que todo mejoraría, ya fuera de una forma espiritual, política, etc. Una de las gestiones que estuvo, y está aún en la mira es la del papa Francisco, quien ha tenido que enfrentar desde su legado problemas que ocupan los titulares de todos los medios de comunicación.

Por eso, el documental Francesco, dirigido y producido por Evgeny Afineevsky, muestra un viaje que emprendió junto a las audiencias del mundo para focalizarse en la empatía de un líder que, hasta hoy, sigue inspirando esperanza ante el caos. La producción también examina cómo la gente podría entrar en acción y emprender una transición hacia una nueva forma de vida.

Afineevsky, quien desde pequeño quiso contar historias a través de películas, encontró en el legado del papa un mensaje de aliento, por eso quiso mostrar al mundo un poco más de su historia. “Francisco está haciendo cosas increíbles por el mundo entero. Decidí convertirme en un mensajero de esta esperanza. Mira, estoy sonriendo a pesar de que lloré tanto en Siria y Ucrania, y decidí retarme a mí mismo, es difícil que a pesar de que el Vaticano me negó la posibilidad de que me acercara al papa, lo hice, para mí era importante llevarles amor, luz, paz y esperanza a todos, de llevar a Francesco al mundo”, comenta Evgeny Afineevsky a El Espectador.

El director se refiere a Ucrania por su documental Winter on Fire, que muestra el duro retrato de los 93 días que duró el “Euromaidán” y la revolución en contra del régimen del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, y a Siria por su documental Cries From Syria, que habla sobre la guerra civil en ese país y contiene videos filmados por sirios y entrevistas con guerrilleros, activistas, periodistas, militares desertores y refugiados, algunos de los cuales son niños.

Ese tipo de experiencias llevaron a Afineevsky a contar la realidad del mundo, por más cruda que fuera, así como a una nominación al Premio Óscar y a un Emmy por Winter of Fire… pero ahora, más allá de retratar problemáticas tan duras que son la cotidianidad de miles de personas, con Francesco el objetivo es diferente y más esperanzador.

Le puede interesar: De “Spider-Man” a “West Side Story” pasando por “Sing 2″, cine para Navidad

Además de un acceso inédito al papa Francisco, este documental presenta entrevistas con quienes han sido parte de su viaje, incluido su sobrino José Ignacio Bergoglio, el papa emérito Benedicto XVI, así como Juan Carlos Cruz, víctima y activista por los derechos de los sobrevivientes del abuso sexual, y la hermana Norma Pimentel, defensora de los refugiados. Francesco pinta un retrato del hombre que ha dedicado su vida a unir a los pueblos para que prosperen como comunidad global.

“El papa Francisco está intentando generar cambios mediante acciones, enseñándonos a hacer ciencia y seguir la ciencia para combatir la pandemia; nos enseña a respetar las personas que a pesar de las dificultades nos están ayudando a sobrevivir al covid-19. Creo que es destacable porque intenta difundir buenos mensajes desde su voz: hacerle caso a la ciencia y estar todos unidos. Nos anima a ser humanos y a continuar siéndolo. Nos hace un llamado a que, con la ayuda de la ciencia y de la gente correcta, enfrentemos esta pandemia”, afirma Afineevsky.

Le puede interesar: Betty White, de “Las Chicas de Oro”, estrenará una película por sus 100 años

Aunque el mensaje de Francesco es positivo, el director reconoce que no todo es bueno, y que así como todos, el papa ha cometido errores a lo largo de su período. “No fui tímido a la hora de mostrar cómo el papa ignoró a Chile y sus problemáticas sociales en 2018… luego descubrió su error y quiso arreglarlo”, comenta. “Quería mostrar el ser humano que es el papa, con la capacidad de ver lo que está haciendo mal, arreglarlo y mantenerse en pie por las voces de las víctimas”, agrega.

Finalmente, el director de Francesco reconoce que “la Iglesia tiene que salir del clóset”, y que el papa Francisco está tratando de hacer énfasis en los valores más importantes que están escritos en la doctrina de la Iglesia, y que afirman que los hombres y las mujeres que tienen diferentes tendencias sexuales deben ser aceptados y respetados. Afineevsky también rescata el esfuerzo de Francisco por proteger a las personas de toda clase de discriminación, aclarando que todos tenemos los mismos derechos. “Perdí a alguien a quien amaba, esta persona ya no está conmigo por su mamá católica, teníamos un hijo juntos y hoy soy padre soltero por las viejas tradiciones de la Iglesia, que prohíben el matrimonio entre personas del mismo género”, revela el director.

El documental “Francesco”, dirigido y producido por el cineasta Israelí – estadounidense, muestra de cerca las problemáticas que el papa Franciso ha tenido que enfrentar como una figura líder en el mundo, desde la pandemia del coronavirus, hasta la crisis migratoria y el cambio climático.

Síguenos en Google Noticias