Falleció Germán Mendoza Diago, maestro del periodismo del Caribe colombiano

Mendoza Diago estuvo vinculado al diario 'El Universal', de Cartagena, durante más de 30 años.

-Redacción Medios
19 de abril de 2020 - 05:22 p. m.
Germán Mendoza en la redacción de El Universal, de Cartagena, diario que fue su casa durante más de 30 años. / Cortesía El Universal
Germán Mendoza en la redacción de El Universal, de Cartagena, diario que fue su casa durante más de 30 años. / Cortesía El Universal

Germán Mendoza Diago, uno de los periodistas más reconocidos en el Caribe colombiano y quien estuvo dedicado y vinculado al ejercicio como editor general del diario 'El Universal', de Cartagena, falleció en la noche del sábado, no sin dejar una huellea imborrable a través de su trabajo periodístico, que inspiró a decenas de periodistas y estudiantes que lo conocieron en la redacción del periódico y en las aulas de la Universidad de Cartagena.

Mendoza Diago nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en 1959, y se vinculó al periódico 'El Liberal', de Popayán, en los inicios de los años ochenta. Allí fue redactor, editor y director encargado. En esa ciudad lo recuerdan porque también hizo parte de la revista 'La Rueda', que marcó la escena periodística de la capital del Cauca. Desde hace varios años padecía de una enfermedad que le había afectado casi que por completo su movilidad y el habla, y que terminó por sacarlo obligado de su gran pasión: el periodismo. 

El periodista Gustavo Tatis, quien fue su compañero en 'El Universal', ha narrado en varios artículos que Mendoza Diago empezó su carrera como periodista radial en 1977, en el noticiero Todelar. “Viene de una estirpe de periodistas singulares en la historia de la región y el país: su vocación se ha enriquecido con otras disciplinas como el cine, al que ha consagrado su mirada no solo como espectador y crítico, sino como creador, porque también se embarcó en la aventura de hacer cortometrajes. A él le debemos su visión y motivación en la consolidación de los cineclubes locales como el de la Universidad de Cartagena”, se lee en el artículo que sobre la muerta de Mendoza publicó este domingo el diario de Cartagena.

El fallecido periodista también fue pieza fundamental en la creación de 'Nuestro Diario', el primer periódico popular que tuvo Editora del Mar, casa editorial de 'El Universal', que posteriormente se convirtió en 'Q’Hubo'. “Aprendí que el periodismo tiene que estar de la mano de la comunidad y defenderla de los principales problemas que afrontan en sus vidas”, señaló Mendoza en una entrevista.

“El mono era informado, culto, apasionado por el cine. Cualquier redactor que se le arrimara para contarle que quería viajar a reportear una historia, contaba de una con su respaldo absoluto. Triste por su partida, pero afortunado por haber contado con su magisterio generoso”, agregó el periodista.

“Mendoza fue mi primer maestro, cuando a los 27 años ingresé al periódico, él me recibió como subdirector y me fue mostrando este fantástico mundo del periodismo, con esa agudeza y humor fino de hombre culto”, señaló Nicolás Pareja, actual director del diario cartagenero en declararciones registradas por el mismo periódico. 

“Con gran pesar despedimos hoy a Germán Mendoza Diago, editor general y jefe de redacción por muchos años del diario 'El Universal', maestro del periodismo cartagenero, quien nos acompañó con gran entusiasmo en el proceso de creación y en muchas actividades de la Fundación Gabo”, dijo Jaime Abello Banfi, director de la fundación de García Márquez.

"Tenías una mente prodigiosa, yo diría que única. Y lo digo, no es porque estés muerto. No. Eres y serás el mejor en todo. Todo lo sabías, nadie te corchaba. Le sacabas alegría a uno con tus cuentos y siempre le dabas ánimo a uno", escribió el periodista Andrés Frías Utria, editor de deportes de 'El Universal'. 

“Es una noche triste: muere un gran maestro, un ser humano maravilloso, un gran periodista, un amigo que siempre nos guió en aquella redacción. Ha muerto Germán Mendoza Diago y duele mucho saber que no podremos despedirlo. Le estaré agradecido por siempre. Paz en su tumba”, señaló Antonio Canchila, corresponsal de ‘W Radio’ en Cartagena.

Por su parte, Laura Ardila, quien hizo parte de las redacciones de 'El Universal' y El Espectador y actualmente trabaja en La Silla Vacía, escribió: “El mono Mendoza. Maestro del periodismo cartagenero. Por años editor general de El Universal y uno de los periodistas que trabajó en la creación de la hoy Fundación Gabo. Mi primer jefe. Los mejores recuerdos de su gran sonrisa”.

“’Escucha el mar. No el sonido del viento ni de la marejada. El de las palabras que viajan en él". Eso me dijo Germán una tarde cuando lo visité en 'El Universal' hace muchísimos años. Escribí su frase en una de mis libretas de reportera que conservo”, comentó la periodista Ginna Morelo.

Por -Redacción Medios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar