Publicidad

Falleció la mujer en la que se inspiró el personaje de ‘Mamá Coco’ a los 109 años

María Salud Ramírez Caballero fue la mujer en la que se inspiraron los productores de Disney Pixar para crear a la bondadosa bisabuela de Miguel, ‘Mamá Coco’.

17 de octubre de 2022 - 11:00 p. m.
María Salud Ramírez Caballero era de Santa Fe de la Laguna, México, pueblo de 5.000 habitantes en el que vivió toda su vida.
María Salud Ramírez Caballero era de Santa Fe de la Laguna, México, pueblo de 5.000 habitantes en el que vivió toda su vida.
Foto: Archivo particular

Doña María Salud Ramírez Caballero, la mexicana que inspiró al personaje de ‘Mamá Coco’ en la aclamada película de Pixar, ha muerto a los 109 años. Una “mujer incansable” y un “ejemplo de vida” que fue descubierta por los productores mientras investigaban sobre el Día de los Muertos en el país centroamericano.

(Le recomendamos: Película colombiana ganó premio a mejor largometraje de animación en Sitges)

La noticia ha sido publicada en Twitter por Roberto Monroy, secretario de Turismo del Estado de Michoacán, quién la ha definido como una “mujer incansable y ejemplo de vida”.

En Michoacán se encuentra Santa Fe de la Laguna, pueblo de 5.000 habitantes en el que nació, vivió y ha muerto Ramírez Caballero y que también sirvió de inspiración para la película de “Coco” (que cambió su nombre por Santa Cecilia).

En la película, ‘Mamá Coco’ es la bisabuela del protagonista, Miguel, un joven cuyo sueño es convertirse en músico y que consigue cruzar al mundo de los muertos para encontrarse con antepasados, sobre los que descubre un sorprendente secreto.

(Le puede interesar: Liam Neeson podría protagonizar la nueva versión de “¿Y dónde está el policía?”)

A raíz del estreno del largometraje, la anciana, que nació el 16 de septiembre de 1913, comenzó a ser conocida también en la vida real como ‘Mamá Coco’.

Los productores de Pixar conocieron a Ramírez Caballero mientras se encontraban en México investigando el Día de los muertos junto a familias locales para armar su película.

Al principio solos sus familiares notaron el parecido, pero un usuario compartió su imagen en Twitter comparándola con la del personaje de la película y la rebautizó como ‘Mamá Coco de la vida real’, haciéndose viral inmediatamente.

Sin embargo, Ramírez Caballero ya era conocida en la zona mucho antes del estreno de Coco, aunque después comenzó a recibir la visita de turistas de todo el mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar