Publicidad

Indignación en Francia contra la película “Napoleón” de Ridley Scott

Thierry Lentz, director de la Fundación Napoleón, calificó la actuación de Joaquin Phoenix como “un poco vulgar, una un poco grosera, con una voz que no encaja en absoluto”.

27 de noviembre de 2023 - 07:46 a. m.
El protagonista y el director de la cinta, Ridley Scott, ya habían trabajado juntos en "Gladiador", estrenada en el año 2000.
El protagonista y el director de la cinta, Ridley Scott, ya habían trabajado juntos en "Gladiador", estrenada en el año 2000.
Foto: Sony Pictures

Napoleón de Ridley Scott parece no haber convencido a la crítica, especialmente en Francia. Numerosos expertos han criticado la cinta, y no solo por las imprecisiones históricas que ya señalaron anteriormente algunos expertos.

El diario Libération aseguró que la cinta estaba “muy segura de su banalidad”, mientras que Le Monde recalcó la “simplicidad” de la visión de Scott. Le Figaro aprovechó para publicar una revista de edición especial sobre Napoleón y contaron con el testimonio de Thierry Lentz, director de la Fundación Napoleón, que calificó la actuación de Joaquin Phoenix como “un poco vulgar, una un poco grosera, con una voz que no encaja en absoluto”.

“Esta película, muy antifrancesa y muy proinglesa, tiene sin embargo un espíritu poco inglés, porque los ingleses nunca han comprometido su admiración por su enemigo”, dijo el historiador Patrick Gueniffey en la revista Le Point. “Es difícil no considerar este acercamiento como la venganza histórica del inglés Ridley Scott. ¿Un Austerlitz del cine? Más bien Waterloo”, valoró el semanario satírico Le Canard Enchaîné.

“Cuando hablamos de Napoleón, en realidad estamos llegando al corazón de nuestros principios y de nuestras divisiones políticas. El punto común entre todos los franceses es que Napoleón sigue siendo un tema que influye en nuestra comprensión de nosotros mismos, nuestra identidad”, explicó a New York Times Arthur Chevallier, un experto en Napoleón que ha publicado cinco libros sobre la figura histórica.

Para muchos, Napoleón es el símbolo de una Francia que ha sido atacada por lo que consideran una importación estadounidense de políticas de identidad y el movimiento woke. La última portada del semanario de extrema derecha Valeurs Actuelles lo declaró El Emperador Anti-Woke, y su crítico de cine, Laurent Dandrieu, destacó que en la película “la precisión histórica pasará por la guillotina”.

Sin embargo, Chevallier también destacó positivamente que la cinta ofrece una visión diferente de Napoleón y la revolución que le dio origen a él y a la Francia moderna. En lugar de un líder majestuoso con energía y ambición insaciables, Joaquin Phoenix retrata a un mortal codicioso que es producto de un levantamiento bárbaro y sediento de sangre, algo que algunos encuentran “muy desestabilizador”, dijo Chevallier, pero que consideró interesante e instructivo porque “entiendes por qué Napoleón inspiró tanto odio”.

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)2 Dic 2023 - 12:51 p. m.
Película muy superficial y sesgada
Aldemar(14308)27 Nov 2023 - 11:59 p. m.
Todos los orígenes identitarios son bastante oscuros, especialmente en Europa! Ya no tragamos enteros los cuentos de colonialistas y guerreros!
Aldemar(14308)27 Nov 2023 - 6:42 p. m.
Franceses: Tan prepotentes ellos! Se creen bajados del cielo!
  • Enrique(19139)28 Nov 2023 - 4:20 a. m.
    Así es se creen la maravilla!
william(75140)27 Nov 2023 - 6:28 p. m.
Franceses aburridos...
Juan(k48st)27 Nov 2023 - 3:54 p. m.
No se les puede cuestionar sus ídolos. Su identidad es de cristal.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar