Publicidad
19 Feb 2021 - 2:00 a. m.

Kenia Os: “En esta industria, estás expuesta a comentarios hirientes”

La artista de 21 años tiene la misión, en este programa de Disney+ presentado por Sebastián Yatra, de recordarles a los niños que, además de talento para cantar, es necesario trabajar la salud mental.
Kenia Guadalupe Flores Osuna, más conocida como Kenia Os, comenzó a subir videos en 2015 y hoy en día es una gran influenciadora. / Disney+
Kenia Guadalupe Flores Osuna, más conocida como Kenia Os, comenzó a subir videos en 2015 y hoy en día es una gran influenciadora. / Disney+

“El consejo que les puedo dar es que deben tener mucha pasión, constancia y disciplina; pero, sobre todo, tener mucha salud mental porque, más si eres mujer, en esta industria estás expuesta a muchísimos comentarios hirientes”, dice Kenia Os, cantante, youtuber e influencer de 21 años que hace parte del jurado de Conecta y canta.

Este programa de Disney+ tiene como objetivo escoger un talento infantil mexicano para que grabe una colaboración con Sebastián Yatra, quien además ejerce de presentador.

Conecta y canta se produjo en 2020, durante la pandemia, por lo que el conductor, el jurado y los participantes estuvieron en sus respectivos hogares, un ingrediente diferencial respecto a otros programas de concurso musicales e infantiles.

Conecta y Canta | Tráiler Oficial | Disney+

Esto permite que el televidente pueda ver, sin la producción que caracteriza estos espacios televisivos, a cada concursante desde su espacio íntimo, lo cual los pone en situación de vulnerabilidad.

Por eso, la tarea del jurado es supremamente importante. Su misión realmente no es poner atención a quién tiene el tono más adecuado o quién no se desafina; es guiar a estos pequeños que quieren ser parte de la industria musical mexicana.

Talento, disciplina, constancia, sacrificio o pasión es lo que, generalmente, se le exige a un nuevo artista, pero poco se habla de la importancia de la salud mental y el acompañamiento familiar.

Kenia Os, oriunda de Mazatlán (Sinaloa) y comenzó a subir contenido a YouTube en 2015 , sostiene que algunas niñas participantes le recordaban a ella “cuando estaba en mi cuarto, cantando y viendo a mis cantantes y actrices favoritas”.

Hoy por hoy, esta joven, cuyo nombre real es Kenia Guadalupe Flores Osuna, goza de fama y reconocimiento. De hecho, hace dos años ganó el MTV Millennial, un galardón que otorga la cadena MTV Latinoamérica a los realizadores de contenido digital.

Aunque tiene poco tiempo en la industria, sabe que el éxito y la cifra alta de seguidores están acompañados de envidia y mensajes que algunas veces traspasan la misoginia.

“Lo que siempre hago es estar enfocada en lo positivo y en las cosas bonitas que pasan en mi vida y en mi carrera”, dice Kenia Os sobre las motivaciones para seguir adelante. Sin embargo, admite que es más fácil decirlo que practicarlo, por lo que el apoyo familiar es fundamental.

“Esos sueños y esas metas son lo que hacen que, cuando estás triste o algo no sale como tú querías, sigas adelante, y ese es el mensaje que tratamos de dar a los niños”, añade la cantante, que muy rápido aprendió la importancia de la resiliencia para aceptar todo lo negativo que sucede alrededor, desde planes estancados hasta las críticas.

Eso, parece, es cuestión de cada día en el mundo artístico, y no solo en esta era de los nuevos medios y las nuevas tecnologías.

Los artistas frecuentemente son atacados porque se animaron a explorar un género musical, porque grabaron una canción con alguien, porque no interpretaron un tema en el concierto o porque, por inverosímil que parezca, cambiaron su look o se compraron un artículo determinado.

Todo eso, finalmente, termina por afectar el estado de ánimo y la carrera.

Kenia Os ejerce de jurado, pero también sabe que no le sobran los consejos de sus colegas y por eso aprovecha las conversaciones en las que Mario Domm, fundador de la agrupación Camila y también jurado, le advierte sobre esos “factores externos te empiezan a afectar y al mismo arte, porque te empieza a corromper”.

Él, reconocido exponente de la música latinoamericana, recuerda que hace muchos años, en medio de una rueda de prensa muy importante, alguien se le acercó y le entregó un papel en el que decía “acuérdate que esto es un juego, diviértete de nuevo”.

Desde entonces trata de tenerlo presente y más ahora, que tiene la responsabilidad de guiar la carrera musical de los niños.

“Esa anécdota me hizo un clic muy grande para lo que nosotros como jurados venimos a aportar en este programa, que no es otra cosa que recordarles a los niños que sigue siendo un juego, que la vida es un juego, porque cuando uno se dedica a la música, se nota lo que uno está sintiendo y, si uno está incómodo, se nota”, advierte.

Poncho Lizárraga, líder de la banda El Recodo, respalda a sus compañeros y explica que Conecta y canta es un programa que les recuerda a los adultos que la vida es fácil, siempre y cuando se mire con optimismo y que la felicidad no está en lograr cosas sofisticadas.

“No importa si un niño logra conectar con nosotros o no, la cuestión es que siga adelante porque de eso se trata la vida, de nunca ir para atrás”, concluye Lizárraga.

Recibe alertas desde Google News