Koji Yakusho: “Las películas son mejores que cualquier diplomacia”
El actor japonés Koji Yakusho habló para El Espectador sobre su protagónico en película dirigida por el alemán Wim Wenders. La cinta, que está nominada a “Mejor película internacional” en los Premios Óscar de este año, se estrenó en salas de cine de Colombia el pasado 8 de febrero.
Mateo Medina Escobar
El mundo actual, enmarcado en la hiperactividad, la inmediatez y el afán, se contrasta en la película japonesa “Días Perfectos”, que muestra la belleza de la cotidianidad, la sencillez y la importancia de la vida contemplativa. Hirayama, interpretado por el actor Koji Yakusho, es un hombre que pasa sus días trabajando en el servicio de aseo de los baños públicos de Tokio, pero que además de una rutina tranquila, llena su tiempo con música y libros.
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El mundo actual, enmarcado en la hiperactividad, la inmediatez y el afán, se contrasta en la película japonesa “Días Perfectos”, que muestra la belleza de la cotidianidad, la sencillez y la importancia de la vida contemplativa. Hirayama, interpretado por el actor Koji Yakusho, es un hombre que pasa sus días trabajando en el servicio de aseo de los baños públicos de Tokio, pero que además de una rutina tranquila, llena su tiempo con música y libros.
La película fue dirigida por el alemán Wim Wenders, cineasta director de películas como “París, Texas” (1984) y “El cielo sobre Berlín” (1987). “He sido actor durante muchos años y nunca pensé que recibiría tal recompensa después de tanto tiempo. Hay muchas posibilidades en el cine y el hecho de que esto haya sucedido es realmente nuevo para mí”, explica Koji Yakusho para El Espectador.
“Días Perfectos” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes del año pasado y fue nominada al premio más importante del evento, la Palma de Oro, que finalmente se la llevó “Anatomía de una caída” de la francesa Justine Triet. Aunque la película no ganó ese premio, el actor japonés obtuvo el galardón de mejor actor en el festival por su papel en la cinta.
La película tiene una influencia de occidente marcada. La cotidianidad del protagonista es acompañada por una selección musical mayoritariamente anglófona, entre los que se destacan artistas como Patti Smith, The Rolling Stones y Lou Reed. El director alemán le imprime su sello, aunque siempre con el horizonte en el cine del país asiático. Yasujirō Ozu, director japonés de películas como “Primavera tardía” (1949), “Historias de Tokio” (1953) y “El sabor del sake” (1962), es considerado por Wenders como su “gran maestro” y “la figura más importante en la historia del cine”, según dijo en un espacio con la red social de cine Letterboxd.
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“Amo Japón, y desde la primera vez que fui allá, a mediados de la década de 1970, me siento extrañamente en casa”, agregó el cineasta. Para Wenders no fue sorpresa hacer una película japonesa teniendo en cuenta sus íconos y que ya había hecho el documental “Tokio-Ga” (1985). Mientras que para Koji Yakusho fue una gran noticia saber que protagonizaría una película del director alemán.
“Originalmente, esta producción comenzó como ‘El proyecto de baños de Tokio’ (…) Iba a ser una serie de cortometrajes, pensé que el proyecto era maravilloso y quería participar”, cuenta el actor, sobre los inicios de la producción.
“Luego supe que le ofrecieron el proyecto a Wim Wenders para que lo dirigiera y no solo que él lo haría, sino que se convertiría en un largometraje en lugar de una serie de cortometrajes. Me alegré mucho de escuchar eso”, recuerda Yakusho. El actor de 68 años, que ha participado en cintas como “Memorias de una geisha” (2005) y “13 asesinos” (2010), aseguró que nunca había viajado con sus películas, que por lo general emprendían su viaje por las salas de cine y los festivales en soledad.
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“Comenzando en Cannes, y ahora viajando con el equipo por todo el mundo, es una novedad para mí. Normalmente mis películas abandonan el nido, salen y viajan solas. Pero esta vez todos viajamos juntos y estoy realmente agradecido por esa experiencia”, destaca el intérprete, que el próximo 10 de marzo representará a su país en la ceremonia de los Premios Óscar.
“Esto es lo realmente interesante de hacer una película, cuando estábamos filmando nunca pensé que fuera a verse al otro lado del planeta”, resalta el actor sobre el hecho de que la película se proyecte en países tan lejanos de Japón como Colombia. “Mi país se retrata de muchas maneras diferentes en el cine. Pero creo que la forma en que se retrata en esta película realmente captura el verdadero Japón moderno. Creo que las películas son mejores que cualquier diplomacia”.
“Siento que ahora tenemos muchos más amigos gracias a esta película y ese es realmente el poder de ‘Días Perfectos’” asegura el actor. “En cuanto al mensaje de la historia, creo que Wim Wenders hizo intencionalmente la película de una forma muy abierta a la interpretación, depende de la audiencia encontrar su propio mensaje”, dice.
Wenders destacó más el rol del actor japonés en la producción que el de él mismo. “Me di cuenta de que Japón ama mucho a este hombre, aman a su Koji Yakusho, y es un gran héroe allá. Así que noté que ‘Días Perfectos’ fue la elegida de Japón al Óscar por él. Y yo soy solo el compañero director”, termina diciendo el cineasta.
La película continúa en salas de cine y próximamente estará disponible en la plataforma de streaming MUBI.