Publicidad
7 Apr 2022 - 2:30 p. m.

“La audición”, una historia sobre música y perfección

Escrita a cuatro manos por Ina Weisse y Daphne Charizani, quienes también son violinistas, la película que se estrena este jueves en salas de Cine Colombia describe el proceso de práctica que implica la música y cuestiona la disciplina opresiva y sus posibles consecuencias.
Daniela Suárez Zuluaga

Daniela Suárez Zuluaga

Periodista Entretenimiento
La audición.
La audición.
Foto: Cortesía

Protagonizada por la reconocida actriz alemana Nina Hoss (Bárbara; Return to Montauk; Homeland), el actor francés Simon Abkarian (Ararat; Casino Royal) y el danés Jens Albinus (The Idiots; Nymphomaniac), llega a Colombia, La Audición (Título original: Das Vorspiel), segunda película de la directora alemana Ina Weisse, que hizo parte de las selecciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF- y del Festival de Cine de San Sebastián 2019, donde Nina Hoss obtuvo la Concha de Plata a Mejor Actriz por esta actuación. Un drama intenso enmarcado en el mundo de las academias musicales, que se estrenará en el país el próximo 7 de abril, con distribución de Cine Colombia.

THE AUDITION | Tráiler Subtitulado | Próximamente en cines

Escrita a cuatro manos por Ina Weisse y Daphne Charizani, quienes también son violinistas, La Audición describe el proceso de práctica que implica la música y cuestiona la disciplina opresiva y sus posibles consecuencias. A través de la historia de una profesora de violín quien se obsesiona con el talento de uno de sus pequeños alumnos, se tocan temas como la búsqueda de la perfección, la neurosis, la intimidación, los miedos y las inseguridades.

Un drama psicológico de emociones contenidas, donde los silencios, los gestos y las miradas se superponen a los diálogos, con un ritmo enmarcado en los tempos de música exquisita y una hermosa fotografía de interiores que nos traslada de sobrios apartamentos a salas de ensayo y ateliers de luthier. Una película que también le hace un guiño a The Piano Teacher, de Michael Haneke.

La Audición se estrenó en el TIFF 2019 y luego se presentó en los festivales de San Sebastián, Hamburgo, Tromso (Noruega), Gante (Bélgica) y Cinemanía (Canadá). Actualmente se ha estrenado en 14 países, está próxima a estrenarse en 17 más y cuenta con una aprobación de la crítica del 83%, según Rotten Tomatoes.

En entrevista con El Espectador, la directora de la película Ina Weisse habló sobre su inspiración para crear la cinta y los retos más grandes que tuvo a la hora de hacerla realidad.

¿De qué trata “La audición?

Tratamos de contar la historia de una mujer que es música y está viajando con ella misma y con otras personas… en el recorrido se encuentra con ciertos obstáculos que tal vez no se espera, porque está buscando desesperadamente la excelencia y la perfección, todo esto porque tiene una inseguridad muy profunda que la lleva a cuestionarse todo. Le tiene miedo a fracasar más que a cualquier cosa en el mundo, y lo que quisimos fue contar esta historia basándonos en la familia, y cómo la violencia empieza a despertarse dentro de ella a partir de lo anterior.

¿Cuál es el rol de la música en esta película?

La música es muy importante en esta película, porque a raíz de la presión que ella carga todo el tiempo, es que empezamos a ver cómo todo ese peso lo descarga en su hijo y en sus estudiantes, porque además es profesora. Me siento identificada con este personaje porque yo también soy música, toqué violín y chelo durante muchos años y tengo clara esa presión tan fuerte que genera este mundo. Construir una historia es como construir una casa, paso por paso, poco a poco vamos llegando al resultado final, y eso fue lo que pasó con “La audición”, pusimos partes de cada uno para construir a los personajes.

¿Por qué cree que es importante cuestionarnos esa búsqueda obsesiva de perfección y la disciplina opresiva?

En la música tienes que trabajar muy duro para que todo te salga bien, la presión es inmensa, y es muy duro… porque si un tono llega a sonar diferente mientras estás tocando un instrumento, todo el mundo va a notarlo, y eso te pone bajo mucho estrés. Me impresionó mucho que el chico que hace el papel de estudiante era demasiado concentrado, no le importó ni un segundo que estuviera delante de las cámaras durante la grabación, siempre estuvo dispuesto y seguro de sí mismo al momento de tocar.

¿Se sintió identificada con algunas de las situaciones dentro de la película?

Con muchas… escribir una historia es un proceso muy íntimo, y uno suele utilizar como inspiración varias vivencias propias, este fue mi caso, plasmé muchas cosas de las que sentí mientras estaba en la música y tocaba violín… sentimientos positivos y negativos que de alguna manera tomaron forma en esta película, y la verdad quedé muy feliz con el resultado final.

Síguenos en Google Noticias