Publicidad

“La casa de papel: Berlín” y el orgullo de hacer ficción española

La serie, precuela de “La casa de papel”, se estrenó el pasado 29 de diciembre en la plataforma de streaming Netflix.

01 de enero de 2024 - 03:04 p. m.
Pedro Alonso protagoniza el spin-off de "La casa de Papel".
Pedro Alonso protagoniza el spin-off de "La casa de Papel".
Foto: TAMARA ARRANZ/NETFLIX - TAMARA ARRANZ/NETFLIX

“Así es el talento español, festivo” , dice uno de los personajes sorpresa de “Berlín” en un momento clave de la serie. Una afirmación que, admiten los creadores de la serie, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, sirve perfectamente para definir a grandes rasgos el gran momento que vive el audiovisual español y su percepción fuera de sus fronteras.

“Sí, yo creo que ahora mismo estamos en un momento dulce. Hemos pasado de tener una especie de complejo sobre nuestra ficción, cuando se decía aquello de ‘españolada’, a tener casi un orgullo de la idiosincrasia de lo nuestro, de la forma de hacer ficción española”, afirma Pina en una entrevista concedida a Europa Press en la que asegura que “fuera se le tiene en gran consideración la manera que tenemos nosotros de hacer este tipo de series o de ficciones”.

“Intentamos buscar siempre series muy lúdicas, que sean muy entretenidas, que diviertan”, anotan los también creadores de “La casa de papel” y “Sky Rojo”. “Es cierto. No nos da miedo dejar de ser serios”, dice Lobato que reconoce que, precisamente, una de las grandes dificultades de “Berlín” fue encontrar el tono adecuado para el personaje de Alonso acorde al cambio de género que experimenta la serie respecto a su predecesora, una ficción más oscura y tensa.

Más sobre Cine y TV

El calendario cinematográfico de 2024 cuenta ya con varias citas ineludibles. El año cinéfilo arrancará, como es habitual, con algunos de los títulos que suenan con más fuerza para los premios Óscar de la mano de cineastas como Alexander Payne, Jonathan Glazer o Yorgos Lanthimos, para dar paso a un rosario de secuelas, precuelas y remakes que invadirán la cartelera.
Conocer más
Las películas más esperadas de 2024
“La sociedad de la nieve” se centra en la odisea que atravesaron los jóvenes integrantes de un equipo aficionado de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban hacia Chile se estrelló en la Cordillera andina en 1972.
Leer más
La tragedia de los Andes regresa a la gran pantalla con “La sociedad de la nieve”

Y es que, dice la guionista y productora ejecutiva, “más allá del cambio del personaje o de que esté ubicado en una época de su vida luminosa o incluso en una historia de amor”, algo que, recuerda, Alonso ya interpretó en los ‘flashbacks’ de la segunda parte de “La casa de papel”, “la gran diferencia” en “Berlín” es la ligereza y el espíritu lúdico que empapa toda la serie.

“Esta serie es muy de comedia. Es muy ligera. El propio robo, de hecho, es más ligero, es más ilusionismo que esa tensión, que esa claustrofobia de un secuestro con rehenes que había en ‘La casa de papel’. Entonces, llegar al género de la comedia, comedia romántica en este caso, es muy complicado porque tienes que medir siempre hasta qué punto quieres hacer reír y hasta qué punto llevas la comedia para no desvirtuar la inteligencia del robo”, reflexiona Martínez Lobato.

Le puede interesar: La defensa de Depardieu se politiza y los ataques en su contra también

“Regrabamos cosas, de hecho, porque se nos iba un poquito... tres puntos más de comedia y tal... Tuvimos que ajustar el personaje”, confiesa Pina. Un cambio de tono que, coincide Alonso, fue delicado hasta encontrar la tesitura ideal, el punto exacto en el que iba a transitar este casi nuevo Andrés de Fonollosa. “Me puso a prueba, sí, me puso a prueba. El primer mes y medio fue muy ambivalente para mí, hasta que dijimos: ‘Estamos aquí’”, explica el actor que reconoce que su gran “miedo” era que con este cambio de registro “se desnaturalizara” a Berlín, un personaje que es icónico para millones de personas en todo el mundo.

Así, el reto era encontrar “ese tono más ligero, más ‘feel-good movie’ , más comedia, más comedia romántica, pero sin perder el ADN de un personaje que es denso y plutónico”. “Tiene que parecer más fácil, pero en muchos sentidos puede ser bastante más complicado, porque lo fácil a veces puede ser muy difícil” , sentencia Alonso que, en todo caso, se siente enormemente agradecido a Vancouver y a Netflix por brindarle un personaje que “en cada ciclo pide reinventarse”.

Leer más: Esta es la lista de actores y actrices que fallecieron en 2023

Además de Alonso, completan el reparto de ‘Berlín’ los miembros de su nueva banda: Michelle Jenner (‘Isabel’) que da vida a Keila, una eminencia en ingeniería electrónica; Tristán Ulloa (‘Fariña’) que interpreta a Damián, un catedrático, filántropo y gran amigo y confidente de Berlín; Begoña Vargas (‘Las leyes de la frontera’) da vida a Cameron, una joven kamikaze que vive siempre al límite; Julio Peña Fernández (‘A través de mi ventana’) encarna a Roi, el fiel pupilo de Berlín; y Joel Sánchez que interpreta a Bruce, el implacable hombre de acción en la banda.

La serie cuenta también con la presencia de rostros conocidos de ‘La casa de papel’ como Itziar Ituño y Najwa Nimri, que retoman sus papeles como las policías Raquel Murillo y Alicia Sierra respectivamente. Los ocho episodios que componen la primera temporada de ‘Berlín’ están disponibles en Netflix a partir del 29 de diciembre.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar