Publicidad

La cuota colombiana en el Festival Internacional de Cine de Berlín

La “Berlinale” se celebra en la capital de Alemania del 16 al 26 de febrero de 2023. El jurado internacional es presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart.

17 de febrero de 2023 - 10:02 p. m.
El logo del Oso de la Berlinale en la rueda de prensa de la película 'La Bete dans la jungle' (La bestia en la jungla) durante el 73 Festival Internacional de Cine de Berlín 'Berlinale'.
El logo del Oso de la Berlinale en la rueda de prensa de la película 'La Bete dans la jungle' (La bestia en la jungla) durante el 73 Festival Internacional de Cine de Berlín 'Berlinale'.
Foto: EFE - CLEMENS BILAN

El Festival de Cine de Berlín, conocido como “Berlinale”, comenzó ayer en la capital de Alemania y tendrá lugar hasta el próximo 26 de febrero. Como parte del encuentro cultural de este año habrá películas representantes de España y Latinoamérica incluidos en la sección “Encounters”, la segunda del festival. Entre estas están: “Adentro mío estoy bailando”, de Leandro Koch (Argentina, Austria); “El eco”, de Tatiana Huezo (México, Alemania); y“Samsara”, de Lois Patiño (España).

Colombia también tendrá su cuota de representación con largometrajes como “Arde un reino”, parte de la sección “Talentos”. La cinta es obra de Catalina Arroyave, conocida por “Los días de la ballena”, y Rara Colectivo Audiovisual, cofundado por la directora y Jaime Guerrero. La película narra la historia de una adolescente católica, que vive su despertar sexual en un colegio de monjas.

“Es una película necesaria e hija de su tiempo, de una sociedad que despierta del machismo y de las estructuras patriarcales (...). Estoy convencida de que, a través de esta película, podremos mirarnos íntimamente y visibilizar las emociones que muchas de nosotras hemos sepultado por décadas bajo pesadas capas de vergüenza y silencio”, dijo Arroyave en entrevista con “Latam Cinema”.

Le recomendamos: Una conversación entre Camilo Torres y Marta Rodríguez

Por parte, “Transfariana”, se presentará a partir del domingo 19 de febrero en la sección “Panorama”, que ve las películas como “herramientas de resistencia”. “Guerra, revolución, autoafirmación femenina y relaciones queer: las películas de Panorama de este año encuentran imágenes para los problemas globales de nuestro tiempo, desde tiernas, explícitas, dolorosas y divertidas”, se lee en la página del festival. El documental colombo francés, cuenta la historia de amor entre una ex trabajadora sexual transgénero y un militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comienza en una prisión colombiana en 2012 y desemboca en un diálogo entre activistas trans y farianos. La cinta fue dirigida por Joris Lachaise, cineasta francés.

La Berlinale 2023, centrada en Irán y Ucrania

El presidente Volodimir Zelenski pidió el día de ayer combatir “el muro que Rusia quiere construir en Ucrania”, en un discurso que abrió el 73º Festival de cine de Berlín. Tras recordar la barrera que dividió Berlín durante décadas de Guerra Fría, Zelenski afirmó en su mensaje televisado: “Hoy Rusia quiere construir el mismo muro en Ucrania. Es un muro entre la libertad y la esclavitud, entre el progreso y las ruinas”, advirtió.

El festival reafirmó su tradicional compromiso político con una edición centrada en Ucrania e Irán, donde cineastas, alguno de ellos muy relacionados con la Berlinale, han sido encarcelados. A lo largo de diez días, el festival berlinés acogerá 18 películas y documentales centrados en ambos países, además de la competición oficial, con 19 aspirantes al Oso de Oro.

“El cine no puede cambiar el mundo, pero puede influenciar e inspirar a la gente que puede cambiar el mundo”, recordó Zelenski, ex actor y símbolo de la resistencia de su país.

Le podría interesar: “El teatro clásico siempre ha hecho una radiografía certera de su momento”

El festival berlinés le dedicará la jornada el sábado a Irán y Ucrania, con una alfombra roja especial. El propio presidente ucraniano forma parte del elenco de estrellas que brillarán en el festival berlinés. Zelenski es el protagonista de “Superpower”, una película del actor y director estadounidense Sean Penn sobre la invasión de Ucrania que será presentado el viernes.

“Nuestra solidaridad y simpatía están con las víctimas (...) y los artistas que se quedaron defendiendo el país y que siguen filmando la guerra”, declaró en la gala el codirector del festival, Carlo Chatrian.

Competición oficial al Oso de Oro

La 73.ª edición de la Berlinale incluirá 19 películas en su sección oficial. Sobre estas, el jurado internacional, presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart y con la directora española Carla Simón entre sus miembros, repartirá los Osos.

La siguiente es la lista de esos filmes:

  • “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola Solaguren (España)
  • ”Art College 1994″, de Liu Jian (China)
  • “Bai ta Zhi Guang” -”The shadowless Tower”, de Zhang Lu (China)
  • “Bis ans Ende der Nacht” -”Till the End of the night”, de Chistopher Hochhäusler (Alemania)
  • “Blackberry”, de Matt Johnson (Canadá)
  • “Disco Boy”, de Giacomo Abbruzzese (Francia, Italia, Polonia, Bélgica)
  • “Le gran chariot”, de Philippe Garrel (Francia, Suiza)
  • “Ingeborg Bachmann”, de Margarethe von Trotta (Suiza, Austria, Alemania, Luxemburg)
  • “Irgendwann werden wir uns alles erzählen” (“Someday we’ll tell each other Everithing”) de Emily Atef (Alemania)
  • “Limbo”, de Ivan Sen (Australia
  • “Mal viver” -”Bad Living”-, de Joao Canijo (Portugal, Francia)
  • “Manodrome”, de John Trengove (Reino Unido)
  • “Music”, de Angela Schanelec (Alemania, Francia, Serbia)
  • “Past Lives”, de Celine Song (Estados Unidos)
  • “Roter Himmel”, de Christian Petzold (Alemania)
  • “Sur l’Adamant”, de Nicholas Philibert (Francia, Japón)
  • “The survival of Kindness”, de Rolf de Heer (Australia)
  • “Suzume”, de Makoto Shinkai (Japón)

La Berlinale homenajeará también al director estadounidense Steven Spielberg, que recibirá un Oso honorífico. Una larga lista de celebridades acuden a la primera gran cita cinematográfica del año, entre ellos Helen Mirren, Anne Hathaway, John Malkovich, el cantante Bono o la cantante folk Joan Baez, objeto de un documental.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar