22 Jun 2019 - 2:29 p. m.

La historia del fugaz paso de Evangelion por la televisión colombiana

El estreno de la influyente serie de animé en Netflix Colombia no es el primero para Evangelion en el país. Hace 18 años la serie se transmitió en televisión abierta pero su compleja trama, que cuestionaba la relación entre la religión y la humanidad, provocó su cancelación con apenas un día al aire.

Jesús Mesa / @JesusMesa

A finales de 2018, Netflix dio un golpe de autoridad y realizó uno de los movimientos más grandes en la historia del anime al adquirir los derechos de transmisión de la exitosa serie Neon Genesis Evangelion. La producción, considerada por muchos como una de las mejores del género en su historia, llegó a la plataforma de streaming este viernes 21 de junio tras años de enredos por sus licencias.

Para muchos, Evangelion fue el comienzo de una era en el que la animación japonesa migró de los contenidos infantiles y juveniles a unos mucho más complejos. En Evangelion se hablaba de amor, decepción, odio, muerte, depresión y ansiedad. Todo esto en medio de un conflicto religioso complejo: ángeles enviados a la Tierra para aniquilar a la humanidad.

El furor mediático que provocó Evangelion no fue ajeno para los colombianos. En eventos como el SOFA o la Feria del Libro es común ver jóvenes adquiriendo mercancía de la serie. Sin embargo, muchos de ellos, que llegaron a la serie gracias a Internet, no saben que hace 16 años la serie se estrenó en Colombia en televisión abierta. Y fue un completo desastre.

Puede leer: Netflix estrena "Neon Genesis Evangelion", icónico anime de los 90

Para el año 2001, el animé estaba en furor en Colombia. Las franjas de las tardes de los canales nacionales, ocupadas hoy por telenovelas mexicanas y turcas, eran por entonces ocupadas por programas como Pokémon y Dragon Ball GT. Era tal el furor por la animación japonesa en el país que tanto el Canal RCN como el Canal Caracol tenían cada uno una franja de Animé.

Por otra parte, a pesar de que habían pasado cuatro años de la primera emisión de Evangelion en Latinoamérica, a través del extinto canal Locomotion, el animé continuaba siendo una serie de culto. Para el 2001 Locomotion ya había perdido los derechos de exclusividad y los ejecutivos de Caracol tomaron entonces la decisión de comprar los derechos de la serie e introducirla en su parrilla de programación.

La fecha elegida para el estreno de Evangelion fue el viernes 26 de febrero. La serie de Gainax reemplazaría al animé infantil Monster Rancher, basado en un videojuego de PlayStation. El primer episodio se emitió el viernes a las 3 de la tarde.

Sin embargo, el siguiente viernes a las 3:00 de la tarde los televidentes se encontraron con una sorpresa. El segundo episodio de Evangelion no se emitió. Todo lo contrario, el canal se decidió de nuevo por Monster Rancher. Como si nunca se hubiera estrenado.

Le recomendamos: El anime, desde Hiroshima hasta Netflix

Amparo Pérez, defensora del televidente del canal de la época, contó en su momento que la serie se trasladó de horario por su fuerte contenido. Las quejas de padres de familia frente al contenido del primer episodio, en el que se hablaba del conflicto entre Dios y la humanidad, y en el que había mucha violencia, fueron suficientes para que el canal tomara la decisión.

Evangelion fue entonces condenada a la franja de la 1 de la mañana y silenciosamente salió de la parrilla del canal. Su emisión en la madrugada, en la que la mayoría de los niños dormían, no fue suficiente para que pararan las quejas. Cuenta Pérez que un día la llamó un padre de familia apedirle que sacaran este programa del aire porque su hijo de 4 años se levantaba a verla en su nuevo horario.

Finalmente, Evangelion terminó cibagando en el extinto Canal A en horario prime, aunque solo se emitieron 20 de los 26 capítulos de la serie.

Lo que vino después fue la debacle del formato de animé en Colombia. A la cancelación de Evangelion en Caracol le siguieron las de SamuraiX, Están Arrestados y Detective Conan en RCN. La franja fue nuevamente ocupada por dramatizados y telenovelas extranjeras, tendencia que se mantiene hasta el día de hoy.

Le puede interesar: Lo que hay que saber antes de ver la segunda temporada de "Dark" 

“El animé en Colombia tiene muy poca vida a nivel industrial, y eso tiene que ver con que nuestra televisión es popular”, explica Ómar Rincón, periodista y crítico de televisión.

Para muchos, la reacción que generó Evangelion en los padres de familia fue el principio del fin de la “Edad de Oro de la animación japonesa”, como lo denominó Rincón en una columna en el diario El Tiempo en 2003. Las épocas eran distintas y en ese momento se malinterpretó que el animé era un producto para niños, cuando muchos de ellos, como en el caso de Evangelion, trataban temas complejos.

Temas relacionados

Neon Genesis Evangelion
Comparte: