Publicidad

La misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia, ¿qué pasó realmente?

Lo ocurrido en el avión MH370 es uno de los enigmas más grandes de la aviación. Tras casi una década aún existe mucho sin resolver. Este miércoles 8 de marzo se estrenó una docuserie en Netflix sobre este caso.

Redacción entretenimiento con información de agencias
09 de marzo de 2023 - 06:19 p. m.
El Vuelo 370 de Malaysia Airlines, operado por un Boeing 777-200ER en el que viajaban 239 personas, ​​​desapareció el 8 de marzo de 2014.
El Vuelo 370 de Malaysia Airlines, operado por un Boeing 777-200ER en el que viajaban 239 personas, ​​​desapareció el 8 de marzo de 2014.
Foto: Twitter

La desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines ocurrida el 8 de marzo de 2014, es quizás el misterio de aviación más desconcertante de todos los tiempos. La búsqueda por mar y aire, que involucró a varios países, duró al menos tres años, pero el avión y los restos de los 239 pasajeros siguen desaparecidos. Este miércoles, nueve años después de la tragedia, Netflix estrenó una serie documental acerca de lo ocurrido, pero ¿qué pasó en realidad con el vuelo MH370?

Con tres episodios y bajo la dirección de Louise Malkinson, la miniserie relata lo sucedido a un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo, que desapareció de todos los radares en aguas del golfo de Tailandia. Desde el momento en que se perdió contacto con el aeroplano, se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia.

El propósito de la serie MH370: el avión que desapareció, es profundizar en tres de las hipótesis más controversiales de este a través de entrevistas con familiares, científicos, periodistas y otros interesados en el tema que se niegan a cerrar este capítulo sin una explicación. Las teorías serían terrorismo, secuestro y suicidio. Sin embargo, existe otra que no se queda por fuera y es la despresurización de la cabina, la cual sería probable debido a que al sobrevolar el punto muerto de comunicaciones en la costa de Malasia, este pudo haberse convertido en lo que se denomina un “vuelo fantasma”.

Más sobre entretenimiento

Las primeras tres temporadas de la serie recibieron 44 nominaciones a los Emmy, ganando nueve de ellas, incluyendo Mejor Actor en Serie de Comedia (Bill Hader), Mejor Actor de Reparto en Serie de Comedia (Henry Winkler), entre otros.
Leer más
HBO Max anuncia la cuarta y última temporada de la comedia original “Barry”
La actriz se sinceró sobre algunos cambios que le imprimió a la hija mayor de los Addams en el pódcast original de Spotify, “Armchair Expert With Dax Shepard”.
Leer más
“No tenía sentido”, Jenna Ortega habla sobre los cambios que le hizo a Merlina

El tráiler de la docuserie fue recién lanzado por la plataforma, aunque estuvo anunciado meses atrás, y busca responder a ¿qué pasó en realidad? Y, en él también se escucha a varias personas decir: “Nunca antes se habían dado por muertas 239 personas (227 pasajeros y 12 tripulantes) sólo por una cuestión matemática”, “El caso del MH370 no es un asesinato en masa sin resolver. Es posiblemente un acto de guerra”, “Alguien sabe la respuesta, la pregunta es quién” y más testimonios.

¿Qué pasó con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines?

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín, cuando al abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam alguien en cabina apagó manualmente el sistema de comunicaciones y la señal del transpondedor se perdió.

Poco después, el avión, un Boeing 777, cambió de rumbo de forma manual -no de forma mecánica o con el piloto automático- al hacer un giro brusco a la izquierda y dirigirse de regreso en dirección suroeste sobre la península de Malasia, para después volver a cambiar de dirección y finalmente abandonar la zona de radar.

Según la investigación oficial, el avión voló unas seis horas más hacia el Océano Índico hasta supuestamente quedarse sin combustible y caer al agua.

Le recomendamos: Premios Óscar 2023: el menú tendrá desde cigarrillos de chocolate hasta agnolotti

El satélite británico de comunicaciones Inmarsat3 -estacionado sobre el Océano Índico- registró de manera intermitente señales del MH370 hasta su supuesto accidente a casi 2.000 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

En la investigación las autoridades consideraron la posibilidad de que se tratara de un acto terrorista o un suicido por parte de un pasajero o un miembro de la tripulación, pero no encontraron ninguna prueba al respecto.

Hipótesis acerca de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Las sospechas, que se exponen en el primer capítulo del documental, recaen en gran medida sobre el capitán Zaharie Shah, quien en su casa tenía un simulador de vuelo con una ruta parecida a la realizada por el aparato y se despidió antes de la pérdida de comunicación con un usual: “Buenas noches, Malaysian tres siete cero”.

Otra de la teorías, abordada en el capítulo final, es que el avión acabara derribado en el mar de China Meridional, como defiende la corresponsal Florence de Changy en su libro “El Acto de la Desaparición: el imposible caso del MH370″.

De Changy, entrevistada en el documental, sostiene que las señales captadas por el Inmarsat3 son en realidad una tapadera y que el avión no se desvió de su ruta prevista, hasta que fue derribado por aviones estadounidenses cuando sobrevolaba esta zona fuertemente militarizada.

Le sugerimos leer: ¿Clasistas y dañinos? “Blancanieves y “La Cenicienta” acusados de ser ofensivos

Una parte central de la hipótesis de la periodista -a quien algunos acusan de dar crédito a teorías conspiratorias- es un sospechoso cargamento de 2,5 toneladas descrito como “equipamiento electrónico” que, entre fuertes medidas de seguridad y sin pasar por ningún escáner, se habría puesto a bordo del MH370.

Las escasas pruebas hasta ahora disponibles, sobre las que se basa la hipótesis del accidente, son cerca de una treintena de piezas que se han recuperado en playas bañadas por el Océano Indico en la Isla de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la Isla de Pemba (Zanzíbar).

Los expertos confirmaron que tres fragmentos de ala encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al avión desaparecido, otras siete piezas -incluidas partes del interior de la cabina- lo son “casi con seguridad” y ocho más lo son “con alta probabilidad”.

Por Redacción entretenimiento con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar