Publicidad

La serie animada de Disney “Primos” genera polémica por estereotipos raciales

La producción ha sido calificada en redes sociales como “intento de progresismo” en la animación de Disney.

20 de junio de 2023 - 10:54 p. m.
En respuesta a las quejas que recibió la nueva producción de Disney, la compañía del ratón solo dejó el tráiler de la misma en Youtube, pero con los comentarios desactivados
En respuesta a las quejas que recibió la nueva producción de Disney, la compañía del ratón solo dejó el tráiler de la misma en Youtube, pero con los comentarios desactivados
Foto: Youtube @DisneyChannel

La serie animada de Disney “Primos”, creada por la artista Natasha Kline, ha causado controversia y ha sido catalogada como “racista” y “llena de estereotipos”. La historia se centra en Tater Ramírez Humphrey, una niña excéntrica de 10 años con ascendencia mexicana, que descubre su verdadero yo con la ayuda de sus 12 primos caóticos que se mudan con ella durante el verano. La serie presenta las aspiraciones y la imaginación de Tater a través de su diario, que se convierte en secuencias de animación narrativa dentro de esta producción.

(Puede leer: Red Bull Batalla: todo lo que tiene que saber para vivir la final en Medellín)

La polémica se desató desde el anuncio de la serie, especialmente en México y otros países latinoamericanos. Ejemplo de esto, es la elección del nombre del barrio donde vive la protagonista, Terremoto Heights, considerado ofensivo y una burla hacia tragedias naturales que han causado daños y muertes en México. Además, se ha criticado el retrato de las familias latinas en Estados Unidos, considerándolo estereotipado y mostrando un lugar sucio y superpoblado.

Más artículos sobre Cine y Tv

La actriz que interpretó a Sarah Connor en la saga “Terminator” se suma a la que será la última temporada de la serie de Netflix.
Leer más
Linda Hamilton estará en la quinta y última temporada de ‘Stranger Things’
Con una alfombra negra y estaciones que representan el aire, tierra fuego y agua, los asistentes pudieron adentrarse en Ciudad Elementos, inspirada en la tabla periódica y las clases de química que tuvo el director Peter Sohn en la escuela.
Leer más
Así se celebró en Bogotá la premier de “Elementos”, la película de Disney y Pixar

La serie fue presentada en el Festival de Cine de Animación de Annecy, y Disney publicó un video de introducción en sus redes sociales. Sin embargo, debido a la avalancha de críticas e indignación, la compañía se vio obligada a retirar el material de sus plataformas, aunque aún está disponible en su canal de YouTube con los comentarios desactivados.

Natasha Kline, creadora de la serie, explicó que se inspiró en sus propias experiencias de infancia en una familia mexicoamericana multicultural para desarrollar “Primos”. Aunque algunos defienden la serie y la consideran representativa de ciertas experiencias latinoamericanas, otros han señalado errores ortográficos y han expresado su descontento con la representación cultural.

(Puede leer: Alberto León, actor de ‘Betty, la fea’, contó cómo casi se queda ciego)

La mala conjugación del verbo que hace parte del título fue una de las primeras quejas vista. Al momento de presentar la propuesta en el Festival, el título inicial decía “Oye Primos”, inmediatamente, en redes sociales, calificaron este hecho de ignorancia frente al idioma español, que debería estar presente en la serie al retratar una familia latina en Estados Unidos.

Otro hecho que incomodó a muchos, fue que el color de la serie en sí es con un tono sepia, utilizado en las películas de Hollywood para retratar cualquier país latino en sus historias, mismo tono que da la impresión de desolación, altas temperaturas, pobreza y que desde hace algunos años, ha puesto en discusión como se debería ver el contenido visual de los proyectos audiovisuales extranjeros que retratan a Latinoamérica.

(Puede leer: Red Bull Batalla: todo lo que tiene que saber para vivir la final en Medellín)

Con un hogar desordenado, saturado, fallas en la infraestructura y el concepto de sobrepoblación en las familias latinoamericanas son otros aspectos que han sido duramente criticados, además, el nombre de algunos personajes también son la viva imagen, para usuarios en redes sociales, del estereotipo genérico de que todos los personajes latinos tiene por nombre alimentos y diminutivos, pues en la serie, algunos primos de la protagonista se llaman “Nacho”, “Gordita” y “Cuquita”.

Hasta el momento, Disney no ha emitido un comunicado oficial en respuesta a la controversia. La creadora y algunos miembros del elenco han restringido sus cuentas de redes sociales o han desactivado los comentarios. La serie aún no tiene una fecha de lanzamiento confirmada.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar