Publicidad
23 Apr 2021 - 2:00 a. m.

La vida secreta de los libros

Desde este viernes 23 de abril, fecha en la que se celebra el día del libro, en honor a Cervantes y a Shakespeare, El Espectador, Grupo Planeta, Akorde y Radiola Estudio presentan este pódcast sobre libros que pretende contar historias a partir de ellos.

Redacción Medios

Crónicas Interplanetarias se estrena hoy en  todas las plataformas de pódcast. / William Ariza
Crónicas Interplanetarias se estrena hoy en todas las plataformas de pódcast. / William Ariza

Todos los libros encierran miles de lecturas posibles. Los probables sentidos, las interpretaciones, la manera en que leemos y comprendemos se inscribe en nuestra vida de maneras muy distintas y complejas. La pandemia del coronavirus nos hizo entender algo que quizás, en medio del ruido incesante de las máquinas y la hiperconexión, no era tan evidente: no hay un lugar que amplíe más nuestros horizontes y que a la vez nos permita estar con nosotros mismos que un libro.

Por estas razones, El Espectador lanzará, en alianza con el Grupo Planeta, la agencia de comunicación Akörde, y el estudio musical Radiola Estudio, el pódcast Crónicas Interplanetarias.

“En algún lugar del universo debe haber algo más que un humano y los libros lo saben”, dice en su cabezote este espacio sonoro, que será escrito y conducido, en su primera temporada de diez episodios, por el editor y escritor Juan David Correa.

“Se tratará de pensar que los libros pueden buscar a la gente y no al contrario. Vivimos un mundo cruzado por miles de mensajes y quizás una de las tareas de un lector sea la de aspirar a organizar, al menos un poco, el mundo en que vivimos a través del lenguaje. Organizarlo en el sentido de darles una coherencia a los discursos que muchas veces consumimos sin ser críticos. Cada quince días, a partir de un libro, intentaremos explorar un tema con alguna profundidad: por ejemplo, en el primer episodio, de la mano de Alfonso Múnera, autor de los libros El fracaso de la nación y Fronteras imaginadas (Crítica), hablaremos de las raíces del racismo en Colombia como discurso organizado por unas élites que querían emanciparse, pero que a la vez debían justificar unas ideas científicas que consideraban que había humanos inferiores en razón del clima o la geografía, para así justificar una de las empresas más ignominiosas de la humanidad como fue el esclavismo durante tres siglos”.

Lo invitamos a escuchar el primer capítulo de Crónicas Interplanetarias:

“No será un espacio de entrevistas, sino de proponer temas que surgen de los libros que editamos y publicamos para producir una narrativa. Los libros son el refugio y escape de millones de personas que creen en la imaginación moral: en la capacidad de entender el mundo gracias a quienes escriben y piensan sobre épocas pasadas, o quienes imaginan posibilidades que no hemos contemplado”, señala Correa. “Evidentemente se trata de un juego basado e inspirado en el gran Ray Bradbury, ese escritor infinito que fue capaz de abrirnos el espacio exterior para hacernos entender que todo aquello que está arriba, en ese universo inconmensurable, también está dentro de nosotros. Y claro, también es un juego con aquella novela de Pierre Boulle, que nos hizo pensar que era posible un planeta gobernado por simios”, concluye Correa.

Desde este viernes usted podrá escuchar Crónicas Interplanetarias en el portal de El Espectador y en las principales plataformas de distribución de pódcast.

Síguenos en Google Noticias