Estas son las claves que según esta especialista francesa en series de televisión explican el furor desatado por la serie española difundida por Netflix y cuya tercera temporada se estrenará en 2019. (Le puede interesar: En 'La Casa de Papel' ¿quiénes son los malos?)
Inspirada en las películas de atracos como "Ocean's Eleven", "La casa de papel" rompe todos los códigos del género porque, en vez de "ir muy rápido", sucede prácticamente hora por hora.
Además no se roba dinero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, sino que se fabrica, en una cantidad tan monumental que no tiene ningún sentido.
El espectador se espera una serie de violencia y finalmente se topa con una reflexión sobre la sociedad y cómo podemos reinventarnos.
Contra el sistema
Denuncia el poder del dinero y se hace eco del sentimiento antiliberal. De la derecha a la izquierda, hay un rechazo del sistema actual, como lo demuestran las "últimas elecciones" en el mundo. Los propios candidatos, surgidos del populismo, se presentan como antisistema para conquistar el electorado. (Le puede interesar: “Empieza el matriarcado”: vuelve La casa de papel con su segunda temporada)
Oda al espíritu de equipo
Hay un cerebro, el Profesor, que prepara a todo el equipo de atracadores, pero que también los hace ser conscientes de que van a hacer algo por una causa, no solo para su interés particular.
Es una búsqueda de un compromiso en una causa común, frente al individualismo, el capitalismo. Este componente interpela sobre todo a los jóvenes.
Oda a la inteligencia y al amor
El Profesor es un hombre sumamente inteligente, que lo tiene todo calculado en el plano intelectual, pero no había previsto enamorarse de Raquel, la negociadora de la policía que trata de poner a salvo a los rehenes.
La riqueza de los personajes
Los personajes con nombres de ciudades como "Berlín", "Nairobi" y "Tokio", tienen muchas facetas. Su riqueza se va descubriendo episodio tras episodio. (Le puede interesar: “La Casa de Papel”: ¿qué la hace la serie más exitosa del momento?)