Publicidad
10 Dec 2021 - 2:00 a. m.

“Los paisajes del hambre”, el duro retrato de la pobreza

Juan Carlos Buitrago y Walter de Andrade, directores del documental, se subieron a sus motos y emprendieron un viaje hacia las zonas más afectadas por el hambre en Colombia. Desde La Guajira hasta Pasto, encontraron duros relatos de comunidades enteras que sufren desnutrición.

Daniela Suárez Zuluaga

En "Los paisajes del hambre", los directores muestran que la causa principal de esta problemática es la pobreza. / Archivo particular
En "Los paisajes del hambre", los directores muestran que la causa principal de esta problemática es la pobreza. / Archivo particular

Una travesía en moto por Colombia de más de 15.000 kilómetros, paisajes, personas, lugares mágicos y un sinfín de experiencias dejó este recorrido que hicieron Juan Carlos Buitrago y Walter de Andrade, directores del documental Los paisajes del hambre. Pero este viaje no fue un paseo, ni mucho menos una excusa para escapar de la realidad; al contrario, lo que buscaron y encontraron en esta travesía fue una de las situaciones más preocupantes y dolorosas que sacuden al país: el hambre.

Juntos recorrieron desde La Guajira hasta Pasto, recolectando duros relatos de personas y comunidades que viven día a día con una fuerte escasez de alimentos. Una gran ironía, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta y el segundo país latinoamericano con mayores recursos de agua y diversidad climática… pero aun así, más de la mitad de la población no tiene los recursos suficientes para solventar la canasta familiar. De hecho, según Juan Carlos Buitrago, “Colombia tiene más de 40 millones de hectáreas disponibles para cultivar alimentos, y aun así tenemos una situación de crisis alimentaria que afecta al 54,02 % de la población”, comenta.

Síguenos en Google Noticias