Publicidad

"María Estuardo", ópera sobre la reina de Escocia y su prima la reina Isabel I

La segunda obra de la trilogía sobre los Tudor de Gaetano Donizetti se proyectará el próximo sábado.

El Espectador
16 de enero de 2013 - 04:13 p. m.
"María Estuardo" es la segunda ópera de la trilogía sobre los Tudor de Gaetano Donizetti.
"María Estuardo" es la segunda ópera de la trilogía sobre los Tudor de Gaetano Donizetti.

"María Estuardo", la segunda ópera de la trilogía sobre los Tudor de Gaetano Donizetti (conformada por "Anna Bolena" y "Roberto Devereux"), se estrena en próximo sábado en las salas de Cine Colombia. Bajo la dirección musical de Maurizio Benini y la producción de David McVicar, de la Royal Opera House de Londres, esta función de la temporada live HD de la Metropolitan Opera de Nueva York se podrá apreciar en el país a la 1 de la tarde.

Joyce DiDonato, quien entró este año al salón de la fama de la revista Gramophone, la autoridad mundial en música clásica, encarna a la desafiante María Estuardo, reina de Escocia; mientras que Elza van den Heever, la soprano sudafricana, canta por primera vez en el Met el rol de su rival, la reina Isabel I.

"María Estuardo" es la historia de dos heroínas: la reina de Escocia, antes reina de Francia y pretendiente del imperio británico, y su prima la reina Isabel I. Esta historia de los Tudor cautivó por generaciones la inspiración artística de Europa, incluyendo la de Friedrich Schiller, el poeta alemán que se imaginó cómo habría sido el encuentro entre las reinas que en la vida real jamás se conocieron. (Ver video).

Así es que luego del éxito internacional de "Anna Bolena", Donizetti escribió una nueva ópera basada en la obra para teatro de Schiller sobre los últimos días de la depuesta reina de Escocia, imaginándose qué pasará cuando Isabel tome prisionera a su prima María para lograr una reconciliación y salvarse de la guillotina. Donizetti se tomó libertades en su versión de la historia, por lo que el resultado es un drama de poder político enmarcado en un triángulo amoroso.

"Usted es la hija ilegítima de una puta", le dice María Estuardo a la reina de Inglaterra, su prima Isabel I, el día que se conocen por primera vez. Había llegado al encuentro a las afueras del Castillo de Fotheringhay arrodillándose a sus pies, en un gesto para lograr la clemencia de la reina, pues llevaba dieciocho años prisionera por atentar contra el trono inglés. Pero cuando Isabel la acusa de libertinaje, traición, y de asesinar a su propio esposo, María no resiste más. "Vil bastarda, su pie ha profanado el trono inglés", le dice, sabiendo que la provocación le costaría la vida.

Aunque la decapitación final de María Estuardo es bien conocida, el gerente general de la compañía, Peter Gelb, aclaró que en esta versión "no habrá cabezas rodando por el escenario". Por su parte, McVicar explica que lo importante es tomarse los personajes en serio, cuestionarlos, tratarlos con inteligencia, "un fuerte sentido de la historia garantiza el detalle, la sustancia, para poder mostrar la ópera en carne viva".

"María Estuardo" se estrenó en La Scala de Milán en 1835 y, salvo algunas presentaciones menores, no se volvió a saber nada de ella durante 130 años. Pero el pasado 31 de diciembre, para la gala de Año Nuevo, María Estuardo se presentó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York, con la gran mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato en el papel titular. Luego de haber estado en publicaciones como Financial Times, Vanity Fair y The New York Times, 64 países del mundo verán en directo esta nueva producción el sábado 19 de enero, en alta definición y sonido dolby 5.1. "María Estuardo" se emitirá a la 1 de la tarde en las salas de Andino, Unicentro, Gran Estación y Santafé (Bogotá), Santafé (Medellín) y Chipichape (Cali). La proyección en diferido será el 23 de febrero.

Elespectador.com y Cine Colombia lo invitan a la función de "María Estuardo" que se realizará en el centro comercial Gran Estación de Bogotá.

Lista de ganadores

Sara Maldonado
Francisco Vivas Ramos

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar