:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/5DLB3MTQAZHMJFQU2MU7P7DOV4.png)
Josephine Chaplin, actriz y sexta de los once hijos que tuvo el legendario Charles Chaplin, falleció el 13 de julio en París a los 74 años. Apareció junto a su padre de niña en ‘Candilejas’ (1952) y años más tarde en ‘La condesa de Hong Kong’ (1967) donde compartió planos con Marlon Blando y también rodó a las órdenes de Pier Paolo Pasolini en ‘Los cuentos de Canterbury’ o el español Jesús Franco en ‘Jack el destripador’ (1976).
Chaplin protagonizó junto a Laurence Harvey ‘Huída al sol’ en 1972, de Menahem Golan, una cinta israelí sobre un grupo de personas que intentan abandonar la Unión Soviética para escapar del antisemitismo y la represión política. Ese mismo año también apareció con Vittorio De Sica y Maurice Ronet en ‘L’odeur des fauves’.
Otros de sus trabajos más destacaron fueron ‘El chico de la bahía’ (1984) de Daniel Petrie con Liv Ullmann y Kiefer Sutherland y en 1988, cuando interpretó a Hadley Richardson, la primera esposa de Ernest Hemingway, en una miniserie protagonizada por Stacy Keach.
Sigue a El Espectador en WhatsAppNacida en en Santa Mónica el 28 de marzo de 1949, Josephine Hannah Chaplin fue la tercera de los ocho hijos de Charlie Chaplin y su cuarta esposa, Oona O’Neill, actriz británica e hija del Premio Nobel de Literatura Eugene O’Neill.
Chaplin, que residió durante mucho tiempo en París, actuó sobre todo en películas francesas, como ‘Noches rojas’ (1974) de Georges Franju y ‘A la sombra de un verano’ (1976) de Jean-Louis van Belle. Su último trabajo data de 1994 ‘Ciudad Baja’, cinta protagonizada por Mike Connors y dirigda de nuevo por el español Jesús Franco.
Josephine gestionó durante años la oficina de Chaplin en París en nombre de sus hermanos y patrocinó una estatua de su padre en Waterville, Irlanda, donde su familia pasaba a menudo las vacaciones.
Estuvo casada con el empresario griego Nikki Sistovaris desde 1969 hasta su divorcio en 1977, y después vivió con el actor francés Maurice Ronet hasta la muerte de éste en 1983. Su segundo marido fue el arqueólogo Jean-Claude Gardin con se casó en 1989 y junto a quien estuvo hasta su muerte en 2013.