En la mañana de este jueves, el comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), ha convocado a una huelga en el gremio luego del fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios, uniéndose así a los guionistas en una acción conjunta no vista en seis décadas que amenaza con paralizar la industria del cine y de la televisión estadounidense.
(Le recomendamos: El Sindicato de Actores de Estados Unidos se declara en huelga)
En este paro indefinido, las estrellas de la nueva película de Cristopher Nolan, “Oppenheimer”, se han retirado del estreno del largometraje que fue presentado este jueves en la ciudad de Londres en el teatro Odeon Leicester Square. “Tengo que reconocer el trabajo de nuestro increíble elenco liderado por Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek y muchos más. Ustedes los alcanzaron a ver más temprano en la alfombra roja. Desafortunadamente, se fueron para escribir sus letreros de protesta por lo que imaginamos será una inminente huelga de SAG, uniéndose a uno de mis gremios, el de los escritores, en la lucha por salarios justos para los trabajadores de su sindicato”, comentó el director británico a la audiencia.
Esta es la primera vez desde 1960 que ambos gremios, el de los actores y los escritores de Hollywood, se unieron en una huelga liderada por el entonces actor y luego presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.
Mayor retribución y control de las IA
En cabeza de la presidenta del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), Fran Drescher, y el negociador del grupo, Duncan Crabtree-Ireland, anunciaron en una rueda de prensa la decisión tomada en unanimidad por la asociación “para lanzar una orden de huelga contra los estudios y las plataformas de streaming”.
Los actores demandan mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones de sus producciones, así como definiciones en materia tecnológica sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.
(Le puede interesar: De “Zoociedad” a “El Paseo”: ¿cómo es el humor colombiano?)
“Este es un momento histórico. Es la hora de la verdad”, dijo Drescher, en un enérgico discurso para anunciar el llamado a paro. “Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios”.
La huelga, según mencionó Crabtree-Ireland, comenzará esta medianoche y “todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo, estaremos en los piquetes mañana por la mañana”. Añadió que este, “es un instrumento de último recurso”.
SAG-AFTRA President Fran Drescher sends a message to Hollywood execs: ‘We demand respect and to be honored for our contribution. You share the wealth because you cannot exist without us.’ pic.twitter.com/GD7qAYb5U6
— NowThis (@nowthisnews) July 13, 2023
El llamado también incluye a todas aquellos “empleados que actúan, cantan o bailan, así como a los especialistas y los que participan en trabajos de títeres o captura de movimiento”.
El grupo que representa a los estudios, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, o AMPTP, dijo que “una huelga ciertamente no es el resultado que esperábamos, ya que los estudios no pueden operar sin los artistas que dan vida a nuestros programas de televisión y películas”.
(Siga leyendo: HBO y HBO Max reciben 127 nominaciones a los Emmy 2023)
Este paro encabezado por los actores se une al movimiento de los guionistas que, desde el pasado 2 de mayo, están en huelga en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo. Algunos escritores han recurrido a escribir proyectos que no están cubiertos por el contrato entre el gremio y la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
Debido a la situación, las estrellas no podrán desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas, no podrán asistir a la Comic-Con de San Diego que se realizaría del 20 al 23 de julio y entrará en riesgo la ceremonia de los Premios Emmy, que se esperan realizar el próximo 18 de septiembre.