29 May 2019 - 2:00 a. m.

“Polémicas declaraciones”, cuando los medios son noticia

El “Presunto Podcast” da origen a un formato en vivo para sala de teatro en el que Sara Trejos, Santiago Rivas, María Paula Martínez, Pedro Vaca y Carlos Cortés analizan el contenido informativo que aparece en los medios masivos de comunicación en Colombia.

Juan Carlos Piedrahíta B.

“Polémicas declaraciones” debutó en el teatro Casa E, en Bogotá, el pasado miércoles 22 de mayo. / Cortesía Casa E
“Polémicas declaraciones” debutó en el teatro Casa E, en Bogotá, el pasado miércoles 22 de mayo. / Cortesía Casa E

La crítica a los medios de comunicación parece, por alguna razón, realizarse de manera soterrada. Las redes sociales han sido un terreno fértil para estimular el hecho de que la información publicada en los diversos canales comunicativos sea analizada con lupa, algunas veces sin mucho conocimiento de los procesos, pero con la intención firme de llamar la atención sobre las noticias que se divulgan y la forma en la que ese contenido llega hasta su destinatario, el público.

Con la iniciativa Presunto Podcast, idea original de Sara Trejos (Magic Markers, Sembra Media), se intenta llevar la discusión a otros terrenos y demostrar que la información no solamente es una temática de interés exclusivo de periodistas y comunicadores, sino que puede ser relevante para todas las personas que quieren estar informadas en un país tan complejo como Colombia.

Con este formato inicialmente hecho para ser escuchado, la crítica a las palabras empleadas por los periodistas, la forma en la que se aborda una noticia o el enfoque escogido desde el interés económico del propietario del medio dejaron de ser temas exclusivos de las redes sociales, para transformarse en un objeto serio de estudio analizado desde la óptica de cinco personas apasionadas por la información.

“Colombia es un país con un ecosistema mediático súper débil: solo tenemos dos canales que llegan a nivel nacional, dos periódicos que dicen ser de cobertura completa cuando no lo son y, por tanto, una situación muy centralizada con la información que supuestamente garantiza la actividad ciudadana. Es muy flojo todo y creemos que la crítica es importante, porque no podemos dejar pasar esa situación como algo normal”, comenta Sara Trejos, quien lidera el Presunto Podcast y convocó a otros ojos detallistas para armar un panel que se ha ido enriqueciendo con las opiniones diversas y con el caudal noticioso de los medios en Colombia.

Ese despiadado formato de radio dio origen a una propuesta de teatro en vivo llamado Polémicas declaraciones, en la que la misma Sara Trejos y sus interlocutores Santiago Rivas (Los Puros Criollos), María Paula Martínez (Ceper, Cerosetenta), Pedro Vaca (FLIP) y Carlos Cortés (La Silla Vacía) se encargan de elaborar un diagnóstico certero de lo que figura como noticia en los medios de comunicación.

“Debutamos en teatro el miércoles 22 de mayo. Lo habíamos hecho treinta veces en el estudio para ser exactos, y lo que me parece es que fue todo un reto conectarnos en este nuevo espacio. Siempre pensamos que es una reunión de amigos y nosotros disfrutamos mucho el proceso, pero lo que estaba por verse era si al público también podía sintonizarse con nosotros y pasarla bien. Con los primeros aplausos espontáneos identifiqué que lo habíamos hecho bien, porque teníamos a 150 personas escuchándonos para hablar exclusivamente de medios de comunicación. Eso no es tan taquillero como nuestros egos creerían, pero lo hicimos bien”, cuenta emocionada María Paula Martínez, quien tiene una amplia experiencia docente.

En este panel de “inexpertos”, como se definen ellos mismos, hay personajes, estilos y tonos definidos. Sara Trejos aporta el carácter concreto; Carlos Cortés expone claridad; María Paula Martínez tiene siempre sus objeciones claras; Pedro Vaca respeta su compromiso de defender a los medios de cualquier intento de censura, mientras que Santiago Rivas se caracteriza por sus comentarios punzantes cargados de humor y sátira.

“La costumbre en Colombia siempre es pensar que cuando se hace crítica se está atacando al otro. Les damos duro a algunos medios y muy, muy duro a otros medios, pero lo que tenemos claro es que no se nos puede olvidar que el periodismo es un servicio y lo que hacemos con la crítica es aportar herramientas para que la gente analice mejor lo que está consumiendo”, dice Santiago Rivas, quien se considera muy juicioso en este ejercicio investigativo.

Polémicas declaraciones no es la última palabra, no es la crítica gratuita sin sentido, es una oportunidad para reflexionar cuando los medios de comunicación son noticia.

Miércoles 29 de mayo, 5 y 12 de junio a partir de las 8:00 p.m. Casa E Multiplex (Av. carrera 24 n.° 41-69, Bogotá). Información y boletería: www.tuboleta.com

Síguenos en Google Noticias