Publicidad
1 May 2022 - 9:02 p. m.

Premios Platino del cine iberoamericano 2022: estos son los ganadores

La gala de los IX Premios Platino del cine iberoamericano arrancó este domingo a ritmo de salsa con un colorido homenaje a la gran Celia Cruz y su famoso tema “La vida es un carnaval”.
Los actores Lali Espósito (3-d) y Miguel Ángel Muñoz (c), durante la ceremonia de entrega de los Premios Platino celebrada este domingo en el recinto IFEMA de Madrid. EFE/Chema Moya
Los actores Lali Espósito (3-d) y Miguel Ángel Muñoz (c), durante la ceremonia de entrega de los Premios Platino celebrada este domingo en el recinto IFEMA de Madrid. EFE/Chema Moya
Foto: Chema Moya

La gala de los IX Premios Platino del cine iberoamericano arrancó este domingo a ritmo de salsa con un colorido homenaje a la gran Celia Cruz y su famoso tema “La vida es un carnaval”.

Fue Nía, la ganadora del programa televisivo español “Operación Triunfo 2020″, la encargada de interpretar este tema mítico acompañada de un amplio elenco de bailarines y músicos sobre el escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Algunos de los bailarines bajaron a la platea para animar a los asistentes a la gala, que daban palmas animados desde sus asientos, marcando así un aire festivo para una ceremonia que se celebra casi sin mascarillas y recuperando la normalidad.

“El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, en cine, y la serie argentina “El reino”, son las favoritas de esta edición con 11 y seis nominaciones, respectivamente.

La gala de estos premios impulsados por EGEDA y FIPCA está presentada por la argentina Lali Expósito y el español Miguel Ángel Muñoz.

Kany García y la española Rozalén estrenaron en vivo para el mundo la canción “Justito a tiempo”, que hace parte del próximo álbum de la puertorriqueña.

Recordemos que en la edición de 2021 la gran triunfadora fue “El olvido que seremos”, una producción de Caracol Televisión y Dago García Producciones.

Pedro Fernández, ahijado artístico del Chente, le hace un homenaje a Vicente Fernández con las canciones “Volver” y “El rey”, esta última se la puso a cantar al público.

Lali Espósito, la presentadora de la gala, sorprende al público de los Premios Platino con su interpretación de “Disciplina”.

Enrique Cerezo, presidente de los Platino entrega el premio de honor a Carmen Maura. Sus colegas la aplauden de pie por varios minutos. “Quiero compartir este premio con todos los actores con los que he compartido en Iberoamérica, en donde he grabado en países como México, Argentina, Colombia, Venezuela y México, entre otros”.

Carmen Maura dice: “Ser actriz es genial porque te arregla la cabeza”.

Otra de las artistas que llegan al escenario de los Platino es Ana Belén. La artista española canta “Solo le pido a Dios” y aprovechó para “dedicar esta canción a toda la gente que lucha por la paz”.

Ganadores

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

El gran premio de Mejor Película se lo lleva “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa. Una de las películas más nominadas.

Mejor ópera prima de ficción iberoamericana

El primer galardón en entregarse fue Mejor ópera prima para Karnawal, una coproducción entre Argentina, Chile y Bolivia.

Mejor interpretación masculina de reparto

Alfredo Castro (Chile) por Karnawal y dijo: “le pido a mi nuevo presidente de Chile más recursos para la cultura.”

Mejor Interpretación femenina de reparto

Carolina Gaitán entrega el premio Mejor Interpretación de Reparto y canta un pedacito de “Aquí no se habla de Bruno”. Ganadores: Ainta Sánchez Guijón (España) por “Madres paralelas”.

Mejor Película de Animación

“Ainbo: la guerrera del Amazonas” de Perú. Reciben el Platino los directores y productores los hermanos Zelada, uno de ellos es José Zelada y Richard Claus.

Mejor Guion

Juan Pablo Urrego entrega el Platino a Mejor Guion por “El buen patrón” (España)... es la producción con más nominaciones, 11 en total, y este es su primer premio. Lo recibe su director y guionista Fernando León de Aranoa.

Mejor Documental

“A última floresta”, es una propuesta brasileña. Recibieron el premio los productores porque el director no pudo estar.

Premio Platino al Cine y Educación en Valores

El galardón fue para “Los lobos”, de México. Una historia familiar.

Mejor Interpretación femenina de Reparto en Serie o Miniserie

Najwa Nimri por “La casa de papel”.

Mejor Interpretación de Reparto en Serie o Miniserie masculina

Joaquín Furriel ganó por “El reino”.

Mejor dirección de Montaje

“7 Prisioneiros” de Germano de Oliveira.

Mejor dirección de fotografía

Es para Kiko de la Rica por Mediterráneo.

Mejor dirección de sonido

El premio fue para “Memoria”. Recibió el premio Angélica Perea, líder del proyecto.

Mejor dirección de arte

“Madres Paralelas”

Mejor Creador de Serie o Miniserie

Fue para Marcelo Piñeiro y Claudia Piñeiro por “El reino”, que está en plena etapa de grabación de la segunda temporada. La serie se transmite en Netflix. Esta misma producción también recibió el premio del público en la ceremonia de homenaje a Carmen Maura.

Mejor Interpretación Cinematográfica

Javier Bardem (“El buen patrón”) y Blanca Portillo (”Maixabel). Bardem agradece a la mamá en el mes de las madres y dice que siempre tiene presente a la suya.

Mejor Música Original

Alberto Iglesias por “Madres paralelas”, que ha sido otra de las grandes ganadoras de los Platino con “El reino” y “El buen patrón”.

Mejor Dirección

Fernando León de Aranoa por “El buen patrón”, entrega el premio Juana Acosta.

Mejor Interpretación en Serie o Miniserie

Daniela Ramírez, de Chile, por “Isabel”, la serie sobre Isabel Ayende; y Javier Cámara, de España, por “Venga Juan”, quien ganó el año pasado por “El olvido que seremos”. La estatuilla fue entregada por los actores colombianos Carolina Ramírez y Carlos Torres.

Recibe alertas desde Google News