Publicidad

“Star Wars: Las crónicas Jedi” y quién es Yaddle, la Yoda mujer

El más reciente capítulo de la serie de Star Wars para Disney+ reveló cuál fue el destino de esta maestra Jedi, que ya había aparecido en la saga galáctica.

27 de octubre de 2022 - 04:47 p. m.
Yaddle es uno de los personajes más carismáticos dentro de “Star Wars: Las crónicas Jedi”.
Yaddle es uno de los personajes más carismáticos dentro de “Star Wars: Las crónicas Jedi”.
Foto: Cortesía: Disney

Disney+ ya ha lanzado “Star Wars: Las crónicas Jedi”. Y la llegada de esta miniserie de animación ha marcado el regreso de Yaddle, un personaje que sin duda alguna ha llamado la atención del fandom. Pero ¿quién es realmente esta mujer sensible a la fuerza que pertenece a la misma especie que Yoda?

(Le recomendamos: Emily Carey, el alma joven de Alicent en “La casa del dragón”)

El de Yaddle en realidad no es, ni mucho menos, un personaje nuevo dentro de la franquicia galáctica. Su debut, aunque breve, tuvo lugar en el “Episodio I” como parte del Alto Consejo Jedi.

De hecho, se encontraba en la sala cuando Qui-Gon Jinn, además de informar a sus miembros de la presencia de un nuevo Sith: Darth Maul, también mostró un especial interés en ayudar a evaluar a su nuevo protegido, Anakin Skywalker.

(Lea también: “Hache”, una serie dedicada a lo que no se nombra)

Sin embargo, antes de formar parte del Alto Consejo Jedi, fue una joven que, además de doblar en edad al viejo maestro Yoda, tenía afinidad con la Fuerza y, poco a poco, fue ascendiendo hasta convertirse en Maestra Jedi. Tanto es así, que, además de ser una estudiosa, durante la era de la Alta República, enseñó y guio a muchos jóvenes, siendo uno de ellos, el Caballero Jedi Vernestra Rwoh.

Otro de ellos fue Oppo Rancisis, quien también se dedicó en el Consejo Jedi desde la Era de la Alta República hasta los eventos del “Episodio I”, llegando a convertirse en uno de los pocos supervivientes a la Orden 66, ejecutada por el Emperador Palpatine. Claro que no fue el único Padawan con el que llegó a interactuar, ya que una noche y debido a lo tarde que era, también reprendió levemente a un joven Qui-Gon Jinn, antes de convertirse en aprendiz del conde Dooku.

(Le puede interesar: ¿Rihanna volverá a la música en “Pantera negra: Wakanda por siempre”?

Posteriormente, Yaddle renunció al Consejo durante las Guerras Clon. Y tras su irrupción en “La amenaza fantasma”, el personaje no volvió a aparecer dentro de la saga, por lo que se desconoce qué fue de ella desde entonces.

YADDLE Y DOOKU

Ahora el 1x04 de “Las Crónicas Jedi” ha revelado cuál fue el destino de la maestra Jedi. Y no solo eso, sino también los pasos que llevaron al propio Dooku a postularse como un poderoso aliado del reverso oscuro de la Fuerza.

Un episodio que ha estado marcado por la presencia de este villano al que interpretó el fallecido Christopher Lee en “El ataque de los clones”, filme estrenado en 2002.

(Además: “El rastro”, una serie que retrata la cruda violencia de Colombia en los años 80)

Ambientado tan solo unos días después de los hechos acecidos en el “Episodio I”, con Qui-Gonn Jinn asesinado a manos de Darth Maul, el cuarto capítulo de las “Crónicas Jedi” da a conocer a los fans que fue el propio Dooku quien asesinó a Yaddle por mandato del Lord de los Sith, Darth Sidious.

Este capítulo, además, también responde a otra de las grandes incógnitas planteadas en el “Episodio II”. Después de eliminar los registros de Sifo-Dyas y Kamino de los archivos Jedi, Dooku viaja para encontrarse con Sidious y se enfrenta a él por la muerte de su antiguo padawan, Qui-Gon Jinn. Y Yaddle, cuya marcha del Consejo se debía a los mismos problemas que Dooku tenía con la Orden Jedi, intentó llevarle de nuevo por el camino de la luz.

(También: “Succession”, entre el amor y el poder en su cuarta temporada)

Sin embargo, en un repentino giro de los acontecimientos, Dooku se enfrenta en duelo con Yaddle. Y a petición de Darth Sidious la asesina, no sin antes hacerle saber que ya es demasiado tarde para él, cruzando de esta manera, un punto de no retorno con el que terminaba de consolidar su plena conversión al lado oscuro de la Fuerza.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar