21 Mar 2018 - 11:34 a. m.

Yamid Amat presenta excusas públicas a Cathy Bekerman por afectar sus convicciones religiosas

El veterano periodista explicó que le pidió a la presentadora persignarse frente a la cámara para "acentuar una información, que no era sobre creencias religiosas".

Redacción medios

Yamid Amat presenta excusas públicas a Cathy Bekerman por afectar sus convicciones religiosas

Fue el tema del que más se habló en redes sociales el fin de semana. Todo comenzó el pasado miércoles 14 de marzo, cuando el veterano periodista y director del Noticiero CM&, Yamid Amat, le pidió a la presentadora, Cathy Bekerman, que se persignara frente a la cámara para presentar una información de la sección 1,2,3. Como la comunicadora se negó a hacerlo, pues consideró que el gesto iba en contra de su libertad de culto (es judía), Amat le pidió que presentara su carta de renuncia. Ella lo hizo en silencio. (Lea aquí: “Ni siquiera un católico debe ser obligado a persignarse”: Cathy Bekerman)

Desde el canal cuentan que el viernes pasado, dos días después del encontronazo, Bekerman, en compañía de su padre, llegó a las instalaciones del noticiero para hablar con el representante legal de la compañía, Carlos Ramírez.  La comunicadora exigió respeto, una indemnización y dejó claro que no quería seguir trabajando con Amat. Lea: Polémica salida de Cathy Bekerman de CM& habría sido por no persignarse

Ese mismo día, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, envió una carta al gerente del Noticiero CM& manifestando su "repudio y rechazo al deleznable acto cometido por Yamid Amat contra la presentadora". En la misiva, la comunidad judía pidió una "respuesta adecuada acorde con la gravedad de los hechos (...) para la Confederación no es suficiente que la situación laboral de Cathy se 'solucione'. Esperamos una disculpa pública por parte del señor AMAT frente a un comportamiento discriminatorio y violatorio de la libertad de cultos garantizada en la Constitución Colombiana". Cuatro días después se conoció la disculpa pública del veterano periodista. 

Amat explicó que la petición que le hizo a Cathy Bekerman para persignarse, buscaba "acentuar una información, que no era sobre creencias religiosas", e indica que "jamás ninguna religión, para quien la profese, ha sido ni será obstáculo para que trabajemos juntos".

Texto completo de las disculpas públicas de Yamid Amat

"La fe religiosa es un tema que considero personal y que durante toda mi vida periodística he respetado, como lo seguiré haciendo. Una instrucción mía, para acentuar una información, que no era sobre creencias religiosas, provocó una reacción de rechazo de parte de mi compañera Cathy Bekerman. 

Como siento que afecté, sin que ese fuera mi propósito, sus convicciones religiosas, le presento excusas públicas. Tanto la comunidad judía como las demás organizaciones de carácter religioso recibirán siempre, de parte mía, un tratamiento de respeto. Y, como siempre, jamás ninguna religión, para quien la profese, ha sido ni será obstáculo para que trabajemos juntos".

Desde su cuenta de Twitter, el periodista replicó el mismo mensaje. 

Síguenos en Google Noticias