Cine iberoamericano incrementa sus espectadores en un 22,5%

Según un informe presentado en Madrid, España, las tres producciones iberoamericanas con más éxito en 2018 fueron la brasileña "Nada a perder", y las mexicanas "Ya veremos" y "La boda de Valentina".

El informe destaca que, en los 23 países analizados, incluidos España, Portugal y el mercado hispanohablante de EE.UU, se estrenaron más de 6.000 películas, de las que un 22,8% (1.432) eran nacionales.AFP

El número de espectadores que acudieron al cine a ver películas iberoamericanas en esta región aumentó 16,9 millones en 2018 respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 22,5%, según el Panorama Audiovisual Iberoamericano 2019, publicado este martes.

El informe anual que publican la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales españoles, Egeda, y la latinoamericana, Fipca, destaca que, en los 23 países analizados, incluidos España, Portugal y el mercado hispanohablante de EE.UU, se estrenaron más de 6.000 películas, de las que un 22,8% (1.432) eran nacionales. (Le puede interesar: Premios Platino: ¿qué significa para los realizadores colombianos?).

Con los datos comparados del quinquenio 2013-2017, el cine hecho en Estados Unidos representa el 83,2% del cine preferido por los espectadores de los países estudiados, señala el informe, presentado este martes en la sede madrileña de Casa América.

Las tres producciones iberoamericanas con más éxito en 2018 en la región fueron la producción brasileña "Nada a perder" (13 millones de espectadores) sobre la vida del obispo evangélico Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, y las mexicanas "Ya veremos" (4,3 millones), una historia familiar dirigida por Pitipol Ybarra, y la comedia "La boda de Valentina" (3,3). (Puede leer también: Juan Carlos Arciniegas: "El problema del cine colombiano no es la calidad").

Además, el cine iberoamericano refuerza su posicionamiento en los principales mercados europeos, con 7,7 millones de entradas vendidas en los ocho mercados analizados: Alemania, Austria, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía.

Las tres películas más vistas en estos mercados europeos, con más de un millón de espectadores, fueron las españolas "Todos lo saben" y "Loving Pablo" -sobre la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar-, ambas protagonizadas por Javier Bardem y Penélope Cruz, y "Call me by your name", el exitoso filme de Luca Guadagnino, que cuenta con participación brasileña en su producción.

Otro dato que aporta el informe es que Francia es el país que más cine iberoamericano consume, seguido de Italia y Países Bajos.

En la muestra realizada también se recogió información de 74 canales de televisión, donde la ficción ocupa buena parte de la programación, con un 26,1% del tiempo total de emisión. Además, los programadores siguen apostando por la franja de máxima audiencia para difundir este tipo de género.

La telenovela sigue siendo la estrella en Iberoamérica con casi el 58% del total de títulos estrenados, mientras que las series convencionales suponen un 25%.

Respecto a la serie más vista en cada país, ocho fueron líderes en sus países de origen, "A força do querer" (Brasil); "Perdona nuestros pecados" (Chile); "Tarde lo conocí" (Colombia); "Allí abajo" (España); "Hoy va a cambiar" (México); "VBQ: Todo por la fama" (Perú); "A heredeira" (Portugal) y "Para verte mejor" (Venezuela).

Por el origen de la ficción, México, Brasil y Colombia, siguen estando a la cabeza de la distribución en el conjunto de televisiones iberoamericanas.

867689

2019-06-25T12:34:51-05:00

article

2019-06-25T12:34:51-05:00

lcontreras_78

none

EFE

Cine

Cine iberoamericano incrementa sus espectadores en un 22,5%

59

4207

4266