Festival proyectará en Bogotá películas mudas de Alfred Hitchcock con música tocada en vivo

Christopher Austin, quien desde 2010 está a cargo de la musicalización de la obra del cineasta, dirigirá a 14 músicos de Batuta durante la proyección de "The pleasure garden". Por su parte, el músico Tato Lopera asociará música electrónica con las imágenes cinematográficas de los años 20 que fueron pensadas originalmente para ser acompañadas de un piano en vivo.

Redacción cine
26 de septiembre de 2018 - 04:09 p. m.
The Classics, el festival de películas que vivirán por siempre calienta motores para celebrar su segunda edición entre el 8 y el 14 de noviembre en Bogotá, Medellín y Cali.
The Classics, el festival de películas que vivirán por siempre calienta motores para celebrar su segunda edición entre el 8 y el 14 de noviembre en Bogotá, Medellín y Cali.

The Classics, el festival de películas que vivirán por siempre calienta motores para celebrar su segunda edición entre el 8 y el 14 de noviembre en Bogotá, Medellín y Cali y brindarles a los espectadores una experiencia única con la proyección de filmes clásicos que recientemente fueron restaurados. Así mismo, los organizadores anuncian la exhibición de tres películas mudas de Alfred Hitchcock, las cuales serán musicalizadas en vivo.

Esta propuesta de musicalización especial sólo se realizará en Bogotá. The Classics, que se realizará en las salas de cine del centro comercial Avenida Chile, anuncia en su programación tres cintas de Hitchcock, maestro de suspenso: "The ring", "The lodger: A story of the London fog" y "The pleasure garden". (Le puede interesar: Versión restaurada de "Enamorada" inaugurará festival de cine The Classics en Bogotá).

"The pleasure garden" fue la primera película que Hitchcock dirigió. Cuando tenía 25 años realizó esta historia que sigue la vida amorosa de dos bailarines en un club nocturno de Londres.  Las vidas divergentes de dos bailarines se cuentan en estilo melodramático. Aunque la historia está ambientada en Londres, la película se filmó en Alemania y en Lago Como.

La secuencia de apertura anticipa algunos de los elementos que caracterizaron el trabajo posterior de Hitchcock, quien insistió en que su firma manuscrita apareciera en los créditos, afirmando, "los actores vienen y los actores se van, pero el nombre del director debe quedar claramente en la mente de las audiencias".

El público de The Classics en Bogotá tendrá la oportunidad de ver en pantalla gigante "The pleasure garden" mientras es musicalizada en vivo por un ensamble para 14 músicos de la Fundación Batuta con la dirección de Christopher Austin, profesor del Royal Academy of Music y quien desde 2010 está a cargo de la musicalización de la obra de Alfred Hitchcock.

"Parte de la dificultad de presentar la obra de Alfred Hitchcock en la actualidad es la musicalización, pues en la década de los años 20, cuando Hitchcock hizo su debut cinematográfico, las películas aún eran mudas y la música se tocaba en vivo mientras la cinta se proyectaba", explica Juan Carvajal, fundador y director artístico de The Classics.

En 2010 se llevó a cabo "Rescue the Hitchcock Nine", un proyecto con el British Film Institute (BFI) en el que se restauraron las nueve primeras películas silentes de Hitchcock y Christopher Austin, profesor del Royal Academy of Music y uno de los más grandes especialistas en música incidental, fue delegado como consultor musical para el proyecto. Fue precisamente Austin quien comisionó la musicalización de "The pleasure Gardena los 14 músicos de la Fundación Batuta. 

Por otra parte, "The lodger: A story of the London fog", también de Hitchcock contará con la música en vivo de Tato Lopera, músico y productor colombiano.

"Lo interesante y retador de su propuesta es la yuxtaposición de música electrónica con imágenes cinematográficas de los años 20 que fueron pensadas originalmente para ser acompañadas de un piano en vivo. El espectador está habituado a ver las imágenes y a oír música electrónica, pero nunca juntas", asegura Carvajal.

En esta película Londres está siendo aterrorizada por el Vengador, un asesino estilo Jack el Destripador, quien ataca a las jóvenes rubias. Un nuevo inquilino misterioso llega a la casa del señor y la señora Bunting, cuya hija Daisy es cortejada por un policía en el caso. Cuando el inquilino comienza a comportarse de manera extraña, despierta sospechas, particularmente cuando muestra interés en Daisy.

La tercera película, "The ring", se presentará con la música original con la que fue grabada en 1927. Este es un melodrama sobre un triángulo amoroso en el mundo del boxeo. Cuando Jack 'One Round' Sanderis es descubierto por el promotor James Ware, su carrera despega pero su rival Bob Corby, campeón de peso pesado, está interesado en su novia. Lo espectadores podrán disfrutar de una cinta con la musicalización original de 1920.

Además de las películas restauradas de Alfred Hitchcock, The Classics también proyectará otras obras maestras del cine británico gracias a una alianza con el British Council, por lo que el clásico romántico "A matter of life and death" de Michael Powell y Emeric Pressburger, y de "Pink Floyd: The wall" de Alan Parker también entran en la programación.

"A matter of life and death" sigue a Peter Carter, quien cuando está solo en su avión en llamas preparándose para la muerte inminente, confiesa sus secretos más íntimos a una operadora de radio. Después de saltar del avión, sobrevive milagrosamente y se encuentra con la mujer con la que habló y se enamoran. Aunque parece estar ileso, ha sufrido una conmoción cerebral severa que le ocasiona extrañas alucinaciones. Durante una cirugía cerebral, se encuentra con personajes de otro mundo y mientras ello sucede, su espíritu es llevado a juicio. El veredicto decidirá si vive o muere.

Finalmente, "Pink Floyd: The wall" de Alan Parker cuenta la historia de Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.

The Classics se inaugurará con la exhibición de la versión restaurada de "Enamorada", que se presentó en el Festival de Cine de Cannes 2018. El público también podrá ver la versión restaurada de "La passion de Jeanne D'arc" (La pasión de Juana de Arco) y el nuevo corte de "The tree of life" (El árbol de la vida), filme estrenado en 2011 por el Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain y Hunter McCracken, entre otros.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar